ABC CORDOBA 11-03-2018 página 19

ABC DOMINGO, 11 DE MARZO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 sobrina nieta de Cañero, en su estudio I. PERMUY Mercedes Pemán, junto a un busto de su padre, José María Pemán R. SERRANO Se ha creado una leyenda negra sobre él. Le quitan la plaza a quien dio suelo para gente obrera que necesitaba un hogar calcula que a cada comercio de José Cruz Conde- -vía que se elimina- -le costará la modificación de la denominación entre 1.500 y 4.000 euros, por la escritura de cambio de domicilio o por renovar material (como bolsas) Con este tipo de decisiones, acusa, se abren muchas más heridas de las que se cierran Su marido aporta una rotunda sentencia final: En unos años, nadie se acordará de los que han hecho todo este tinglado, pero se seguirá hablando de José María Rey Díaz Es momento de cambiar de interlocutor y ciudad. Desde Madrid, atiende Aurora Cañero, una de las cuatro sobrinas nietas del histórico rejoneador Antonio Cañero, que no tuvo hijos. Le parece horrible y horrorosa la decisión del bipartito de retirarle a su familiar el nombre de la plaza de Cañero. Esto abre heridas sentencia. Mercedes Pemán (calle José María Pemán) Estoy muy dolida. Me da muchísima En Cádiz la tierra de Pemán gobierna pena. Me sentía muy orgullosa de que mi Podemos y le han respetado el alcalde dijo padre tuviera una calle en Córdoba que no le quitará su nombre a un teatro tiera ningún crimen Estuvo al frente de la columna Cañero unos días rememora. El PP aportó a la comisión su hoja de servicios (era militar) que indica que dirigió la referida columna cuatro días y que no incluye acción relevante alguna Su sobrina nieta corrobora esa idea: Él como estratega... Era más artista que otra cosa, pero se ha creado una leyenda negra sobre él Aurora se indigna: Cañero, genocida... ¿De qué? Le quitan la plaza a un señor que dio terrenos para gente obrera que necesitaba un hogar. ¿Eso es de ser mala persona? argumenta. Alude a que el rejoneador cedió 51.500 metros cuadrados de suelo, lo que ayudó a que en la década de los cincuenta el obispo Fray Albino levantara un barrio de viviendas sociales que hasta hoy se conoce como Cañero. Antonio adoraba a Córdoba defiende. Ve contradictorio quitar el nombre de la plaza por franquismo, pues se le puso en 1989 (IU ostentaba la Alcaldía) a petición vecinal. La rotularon así por agradecimiento espeta. Y le da muchísima pena que se hable de Cañero por la guerra. Reivindica que fue una figura que revolucionó el rejoneo y un benefactor. Aurora confiesa que el día que conoció la decisión municipal releyó Una visión apasionada libro de Domingo Echevarría dedicado a este emblemático torero a caballo, y se me saltaron las lágrimas Añade que sus otras tres hermanas también sienten tristeza Mira atrás, a cuando de niña disfrutaba de las visitas de Antonio Cañero a Arturo (hermano del rejoneador y abuelo de Aurora) en Madrid, y hace memoria: En mi casa no se hablaba de política ni de la guerra Es una medida en la que sólo manda el odio al toreo y a todo lo que sea, y fue, de derechas Denuncia que hay una generación que intenta ganar una guerra que no libró No son gente muy documentada. No pueden decir que Cañero era un genocida. Eso me duele advierte. La comisión expuso, para retirarle la plaza, el trabajo de tres historiadores. Le señalaban como responsable de crímenes en la Guerra Civil: organizó el escuadrón Cañero unidad paramilitar que, entre otras tareas, buscó fugitivos y los trasladó para ser fusilados Se aseguraba, además, que tiroteó a presos en la cárcel de Antequera. Dicho foro se despachó rápido dos episodios, que, admitió, generaban matices en su nivel de implicación en la represión Aurora replica: No creo que come-