ABC CORDOBA 11-03-2018 página 18

18 CÓRDOBA DOMINGO, 11 DE MARZO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Josefina Rey, con un libro sobre el José María Rey Díaz, junto a su marido V. MERINO La escultora Aurora Cañero, Josefina Rey (calle Cronista Rey Díaz) Es un disgusto que le quiten la calle a mi padre pues lo dio todo por Córdoba. Abren muchas más heridas de las que cierran Si se la quieren quitar, que lo hagan, pero que no cuenten cosas que no son. Dicen que mi padre era franquista y no lo era Aurora Cañero (plaza Antonio Cañero) Existe una generación que intenta ganar una guerra que no libró. Y no son gente muy documentada Polémica por la memoria histórica Es horrible que le quiten la plaza a Cañero; manda el odio a la derecha Tres familiares de quienes saldrán del callejero muestran a ABC su tristeza por la decisión municipal y avisan de que así se abren heridas BALTASAR LÓPEZ CÓRDOBA R íos de tinta se han vertido sobre la eliminación de los nombres de quince calles, aprobada el 13 de febrero por un Pleno del Ayuntamiento partido por la mitad y tras el dictamen de la comisión municipal de Memoria Histórica. Ésta las consideró vestigios del franquismo incompatibles con la normativa. Especialmente caudaloso ha sido el torrente informativo relativo a las vías cuyo borrado es más polémico, por su arraigo en la ciudadanía. Pero había un afluente que no había brotado aún: las voces de los familiares de quienes salen del nomenclátor. ABC ha recabado tres testimonios, ligados a esos episodios más controvertidos: los de Mercedes Pemán, hija de José María Pemán (1897 1981) Au- rora Cañero, sobrina nieta de Antonio Cañero (1885 1952) y Josefina Rey, hija de José María Rey Díaz (1891 1963) que fue cronista de Córdoba cuatro décadas. Sus voces están atravesadas por la pena y por el aviso de que con la decisión del cogobierno PSOE- IU se abren heridas en vez de cerrarlas. La tristeza se percibe rápido en Josefina Rey, única hija viva, de los ocho que tuvo, de José María Rey Díaz. Me parece muy mal. Es un disgusto que le quiten la calle. Porque lo dio todo, su salud, por esta ciudad. Dedicó su vida al Ayuntamiento. Se gastó totalmente en él explica, refiriéndose a la figura de su padre, que fue responsable de los museos municipales (de 1917 a 1961) o cronista de la capital (de 1922 a 1963) Pasé un domingo tristísimo al saberlo. No me había enterado claramente. Los míos me lo ocultaron revela. Avisa de que a su familia, sobre todo a mí lo que más nos molesta es que digan cosas que no son. Si le quieren quitar la calle, que lo hagan, pero que no cuenten cosas que no son A veces me siento con él por su padre allí señala un punto de su casa y se lo cuento. Es mi consuelo confiesa. Deja claro el motivo de su indignación: Dicen que mi padre era franquista, pero no lo era. Él no era político. Vivía del régimen que teníamos Funcionario público La comisión de la Memoria Histórica justificó retirarle la calle reseñando que fue nombrado subdelegado provincial de Propaganda (Falange) en 1937, citando episodios de respaldo al franquismo y por participar, como otros trabajadores municipales, en tres comisiones gestoras del Ayuntamiento en la Guerra Civil. Era funcionario del Consistorio. Debía hacer lo que le mandaban argumenta Josefina. Este foro municipal indicó, además, que se vio incurso en expedientes de depuración de republicanos. Es mentira. Él no se metía en nada replica Josefina. Entra en la charla su marido, Luis Felipe Medina, que fue edil de Urbanismo de Córdoba entre 1971 y 1978. Recuerda el episodio de la Guerra Civil en el que Rey Díaz, que también fue profesor, salvó a un alumno suyo al republicano Enrique Poole Lo mismo hizo con el hijo de Manuel Sánchez Badajoz último alcalde de la República afirma Medina. Salvó a más que a ése añade Josefina. Rememora que, como su padre era abogado, a todo el que podía, si no había hecho nada, lo sacaba de la cárcel en aquella época después de la guerra. Venían a casa a darle las gracias Él no nos hablaba mal de nadie recalca. Enlaza con que su progenitor mantenía amistad con exiliados republicanos. Se carteaba con Antonio Jaén Morente historiador y político cordobés Eso, critica Medina, no lo han contado en la comisión aunque está en el libro que el historiador Manuel Toribio escribió sobre Rey Díaz. Y hubo una época, ahonda, en la que escribirle a un exiliado era un problema. Tras la guerra, se revisaba mucho el correo; luego, eso se eliminó Su familia lamenta que no se diga todo lo que hizo, pero sí la tontería ésa... Cuando no fue franquista Aluden a su labor a favor de la infancia o de cuidado del patrimonio de Córdoba. Josefina achaca la revisión del nomenclátor al deseo del cogobierno PSOE- IU de que parezca que hacen Con eso, no se arregla nada y se gastará mucho alerta. Centro Córdoba