ABC CORDOBA 10-03-2018 página 59

ABC SÁBADO, 10 DE MARZO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 59 cía Rodríguez, secretaria de Estado de Medio Ambiente, las consecuencias de la fragmentación en España pueden ser potencialmente más importantes por la riqueza de especies que atesora nuestro país, que es el de mayor biodiversidad de la Unión Europea. En este sentido, García dijo que el departamento que dirige ya está analizando el documento propuesto por WWF para tenerlo en cuenta en la elaboración de la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de conectividad y restauración ecológicas, que el Gobierno espera aprobar este mismo año. El objetivo de esta estrategia, según detalló la secretaria de Estado, es marcar las directrices para identificar y conservar los elementos que componen la infraestructura verde de nuestro territorio, terrestre y marino, para que las administraciones públicas puedan planificar, territorial y sectorialmente, las actuaciones que aseguren la conectividad ecológica y la funcionalidad de los ecosistemas Entre estas posibles actuaciones, desde WWF reclaman al Gobierno que tenga en cuenta estos corredores y las zonas críticas de conectividad a la hora de aprobar evaluaciones ambientales de proyectos, planes y programas estatales, y también en los planes sectoriales, ya sea de infraestructuras, de modernización de regadíos o la reforma de la Política Agraria Común, que hasta ahora ha propiciado la creación de desiertos de fauna, en los que los animales se quedan sin refugios para criar o resguardarse, denuncia Del Olmo. La construcción de infraestructuras de transporte es una de las causas más importantes de fragmentación y destrucción de hábitats, que se ha intensificado en las últimas dos décadas, según recoge el estudio, y cuyos impactos sobre las especies de fauna se extienden por casi todo el país, excepto en zonas muy alejadas de carreteras, como Sierra Morena. El impacto sobre los mamíferos es el más alarmante, ya que las carreteras están afectando al 97,7 de todo el país y se estima que se ha producido un descenso de un 50 en el número de individuos respecto al que existiría sin estas infraestructuras de transporte. En la Playa Grande de Miño, en La Coruña, ayer el cielo presentaba este amanezante aspecto EFE Galicia y Andalucía, en riesgo de inundaciones al paso de Félix Las lluvias y el fuerte viento marcarán el fin de semana en casi todo el país A. ACOSTA MADRID La superborrasca Viento Soplará entre 80- 90 km h en casi toda la Península, salvo en zonas cantábricas y mediterráneas que quedan a resguardo. En la costa gallega, zonas altas de la Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico puede alcanzar los 120 km h. La inversión necesaria Para poder llevar a cabo la restauración ecológica y asegurar la recuperación y mejora de la conectividad de los espacios protegidos, WWF pide dotar el Fondo de Patrimonio Natural y la Biodiversidad de una partida específica, al tiempo que ve necesario redirigir los fondos Feder y Feader para la restauración ecológica. Nuestras autopistas salvajes merecen un rescate consideró Del Olmo. En este sentido, el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, aseguró que la inversión en la naturaleza es siempre la más rentable, porque es la mejor garantía para el futuro e insistió en que la protección de la naturaleza contribuye a crear empleo y riqueza. La borrasca Félix, que ya ayer se dejó sentir con vientos y precipitaciones en la mitad occidental de la Península, se intensifica hoy, con vientos y lluvias generalizadas, lo que unido a unas temperaturas suaves propiciará el deshielo en algunas zonas, con el consiguiente riesgo de aludes y de aumento de caudal de los ríos. Por tanto, el fin de semana se presenta muy desapacible, con temporal de viento, oleaje y lluvias que, si bien no serán muy fuertes, su acumulación y el hecho de que llueva sobre mojado podría provocar inundaciones en algunas zonas. El aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de lluvias persistentes en el oeste de Galicia y del Sistema Central, puntos de Andalucía occidental y Pirineos. Es probable que durante los tres días se lleguen a acumular más de 180 litros por metro cuadrado en Pontevedra, el suroeste de La Coruña y el oeste del Sistema Central. La combinación de estas precipitaciones con el mal estado de la mar podría dar lugar a inundaciones lo- Oleaje Temporal de mar al oeste de Galicia, con olas de 8 metros en la costa y 9 m en alta mar. Lluvia No serán intensas, pero sí persistentes. meno más adverso que lleva asociada esta borrasca. Los vientos van a ser generalizados en toda la Península, salvo probablemente en las zonas cantábricas, porque quedan un poco al abrigo de la cordillera, y también las mediterráneas, donde el temporal llegará más desgastado, dice Gutiérrez. Se espera que, en general, el viento sople con rachas entre los 80 y 90 kilómetros por hora, si bien en Galicia, sobre todo en la costa donde habrá también olas de hasta 9 metros y en zonas altas de la Cordillera Cantábrica y del Sistema Ibérico, puede soplar a más 100 km h, y alcanzar los 120 km h en la próxima madrugada, que es cuando se esperan los vientos más fuertes, insisten desde Meteorología. En este sentido, aconsejan prestar atención a las actualizaciones de los avisos, porque no se descarta que puedan activarse avisos de color rojo. Posibilidad de tornados cales en las Rías Bajas. Asimismo, desde el portal meteorológico eltiempo. es avisan de alto riesgo de desbordamiento de ríos, especialmente de afluentes del Guadiana y Guadalquivir. Lo cierto es que los sucesivos frentes que han afectado en las últimas semanas nuestro país han hecho que en muchos lugares los suelos estén muy cerca del punto de saturación, lo que provoca que la escorrentía sea mayor explica Delia Gutiérrez, portavoz de Aemet. Pero el viento es sin duda el fenóAdemás, tampoco es descartable que pueda formarse algún tornado, tanto en la costa occidental de Galicia como en el litoral gaditano más próximo al Estrecho. En esas zonas hay activos avisos por tormentas fuertes, precisamente las condiciones que se necesitan para generar tornados, y que también pueden ir acompañadas de granizo grande, explica Gutiérrez. A partir del lunes, Félix probablemente se alejará hacia el mar Báltico y, como consecuencia, habrá una mejoría clara en todos los fenómenos descritos: mar, viento y lluvia.