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ABC CORDOBA 10-03-2018 página 30
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ABC CORDOBA 10-03-2018 página 30

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30 AGENDA SÁBADO, 10 DE MARZO DE 2018 abc. es ABC Nuevas apuestas Eugenio SánchezRamade Tinto 12 Pb Hemos creado un tinto de Córdoba al modo francés Su huella inicial en las bodegas le ha devuelto un reto personal: crear un vino con producción limitada y de alta calidad MARÍA JOSÉ MARTÍN CÓRDOBA Sánchez- Ramade posa delante de una botella de 12 Pb en su bodega L a pasión por el vino ha llevado al empresario Eugenio SánchezRamade Moreno a emprender una nueva etapa tras una larga fase en la empresa familiar. Un buen día tropezó con el enólogo José Ignacio Santiago, quien siempre había trabajado con vinos generosos, y le propuso hacer un gran vino en Córdoba Pero no cualquiera, sino un vino tinto. -Cuando se planteó la posibilidad de incluir vinos tintos en la zona de producción de Montilla- Moriles, al crítico José Peñín le pareció un disparate. ¿Es una temeridad atreverse con un vino tinto aquí? -Yo creo que los tintos son una alternativa válida para Montilla- Moriles. Climatológicamente, las cepas están aguantando bien. Cuando alguien pide fino, pide una copa, pero cuando se pide tinto, pide una botella. El consumo está así y es lícito para Montilla- Moriles querer entrar en ese mercado. Algunos bodegueros de Montilla- Moriles, bodegueros de fino, han probado nuestro vino y han quedado muy impresionados con el resultado. Hay que seguir creciendo y explorando. ¿Qué hace un empresario como usted en un sector como éste? -En el año 2013 decidí hacer cosas nuevas. Es un proyecto que siempre había tenido en mente, siempre he estado muy vinculado al mundo del vino. Mi primer trabajo, en 1979 consistió en comercializar vinos de Rioja y de Montilla- Moriles en el mercado inglés con Bodegas Montealbero, hoy desaparecidas. A mi vuelta a España, seguí en contacto con bodegas de Rioja y de Ribera del Duero y llegué a tener participaciones en la bodega LAN. Cuando conocí a José Ignacio Santiago, sentí que había llegado la hora. Tras una primera fase, en que actuó como director técnico, ahora se ha incorporado la enóloga Cristina Osuna Herrera. ¿Cuál ha sido el fruto de esta colaboración? -El resultado ha sido 12 Pb, es un vino- -Hasta el nombre del vino se inspira de autor monovarietal elaborado con en las bodegas francesas, emula la fóruva syrah íntegramente producida en mula que emplean algunas de ellas para la provincia de Córdoba. Encontramos nombrar sus vinos. Hemos cuidado unas cepas de esta variedad en Mon- mucho la imagen; la etiqueta es obra tilla y en Puente Genil de bastante an- del diseñador sevillano Carmelo Rotigüedad, con 20 ó 25 años. La syrah se dríguez. desarrolla bien en este clima y- ¿Los tintos que se producen en da muchas satisfacciones a Córdoba tienen suficiente ca Es la hora de embotellar y belidad? un vino de ber. Compramos toda- -El problema de los vinos autor, esta uva cada año y lletintos en Córdoba, más gamos a un acuerdo que de calidad, es de comonovarietal con con una bodega famiuva syrah que se ha mercialización. Se han liar de Montilla, que comercializado como vihecho de forma realiza la elaboración nos baratos en mercados íntegra en bajo los parámetros de que no pagan bien. Los viCórdoba calidad y coupage que les nos de Córdoba podrían temarcamos nosotros. ner un desarrollo razonable, ¿Qué le diferencia de otros tinpero hay que cuidar la imagen y potos de la zona? sicionarlos bien. Uno de los proble- -Nuestra gran apuesta es crear un tin- mas históricos de los vinos españoles to de Córdoba basado en el concepto ha sido su comercialización. Cuando de los viticultores franceses, con pro- viajo fuera, me sorprende cómo los ducciones pequeñas, donde se cuida franceses y los italianos defienden sus al máximo la calidad del producto. precios y se posicionan como vinos de- ¿A qué responde el nombre, 12 Pb? alto nivel. Quizás es porque en Espa-

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