Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 09-03-2018 página 63
ABC CORDOBA 09-03-2018 página 63
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 09-03-2018 página 63

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página63
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 9 DE MARZO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 63 ta y de la vida diaria. No han sobrevivido los trajes que llevó o los contemporáneos, porque la seda apenas dura 250 años y el resto de tejidos un poco más pero sí estarán piezas que se utilizaron en Isabel la serie de Televisión Española sobre la monarca. Serán piezas atractivas de una exposición que además recogerá documentos y sobre todo pretenderá acercarse a la figura de la soberana desde el prisma del humanismo cristiano en el que podría encuadrarse su forma de pensar en aquel momento. Así lo explicó Manuel Sánchez, director de Plateros Multimedia, que insistió en el carácter didáctico de esta cita y que habló de Isabel de Castilla como la primera feminista por su forma de ejercer el poder en un momento en que las mujeres tenían muy pocas capacidades de decisión. Piezas cordobesas Además de documentos, monedas, joyas y objetos de aquel momento la exposición tendrá aportación cordobesa. Rafael Mariscal es uno de los dos comisarios de esta cita, en la que colaboran también el Cabildo Catedral el Ayuntamiento de Córdoba y la hermandad de la Caridad. Esta última aporta los objetos con el escudo de los Reyes Católicos que figuran en su cortejo procesional, pero también hay un altar realizado con cordobanes y guadamecíes, presidido por una imagen del siglo XV, en el que se querrá simbolizar la religiosidad y la profunda fe que siempre mostró la reina. Se hablará de acontecimientos que sucedieron en aquellos años en Córdoba, como el encuentro con el Gran Capitán y con Cristóbal Colón. Y algún documento sorprendente, como la Cédula de Holgazanas que hizo para desposeer de su pensión de viudas a mujeres de Córdoba que estaban todo el día mirando a sus aposentos sin hacer nada, ya que el dinero les permitía vivir sin trabajar. Organizadores de la exposición que se abrirá la próxima semana, con el cartel de la cita RAFAEL CARMONA La Trinidad propone un viaje a la época y la vida de Isabel la Católica La muestra reunirá trajes propios de su siglo y documentos con marcado sentido didáctico LUIS MIRANDA CÓRDOBA Isabel la Católica no visitó Córdoba como se va a una ciudad para marcharse, sino que vivió en ella siete años, cuando se instaló en la ciudad la corte de los Reyes Católicos para dirigir la conquista de Granada. Ahora está a punto de regresar, si no en carne mortal sí al menos en el recuerdo de su época y en la evocación de la vida diaria en el siglo XV, cuando subió al trono de Castilla y la unión a Aragón. El Museo de la Trinidad, sito en la calle Tejón y Marín, acogerá desde el próximo 15 de marzo y hasta el 30 de junio la exposición Moda y época de Isabel la Católica en Córdoba que llega de la mano de la empresa Plateros Multimedia después de haber pasado por varias ciudades con notable éxito de público. Aquí tendrá un acento local especial con objetos que no se han visto en otras ciudades. Así, la exposición buscará hablar de la época y de la vida de Isabel la Católica a través sobre todo de la vestimen- Concierto en el Teatro Góngora Bernardo Miranda, voz joven para los clásicos del flamenco L. M. CÓRDOBA El joven cantaor Bernardo Miranda presenta en el Teatro Góngora a las 20.30 horas de hoy su primer disco de estudio: De cante vengo El artista (Fernán Núñez, 1988) pretende abrir con este espectáculo una puerta al sentimiento, a la honestidad y al respeto a la tradición flamenca desde la perspectiva actual. El programa del recital incluye la más clásica tradición de los palos flamencos, desde la toná y la seguiriya a las cantiñas y las bulerías, pasando por tangos, cartagenera y fandangos. En el escenario, acompañado por el guitarrista Manuel de la Luz, responsable también de la producción del espectáculo, y un elenco artístico inte- grado por Fran Roca (guitarra, flauta y armónica) Javier Rabadán (percusiones) Cristian de Moret (piano y bajo) Olivia Molina y María Cayuela (coros) y Yolanda Osuna (baile) Bernardo Miranda llegó al flamenco por vía familiar: su padre, hermanos, bisabuelas y algunos tíos, cantaban como aficionados. A los ocho años comenzó a entonar, y a los doce ya se subía a los escenarios. Al cumplir los dieciocho lo hizo su profesión desde entonces. Pertenece a uno de los colectivos flamencos con más solera de la campiña cordobesa, la Peña Flamenca El Mirabrás de Fernán Núñez, donde empezó a entender lo jondo más profundamente escuchando a los grandes maestros. El cantaor Bernardo Miranda, en una imagen promocional ABC

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.