ABC CORDOBA 09-03-2018 página 49

ABC VIERNES, 9 DE MARZO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 49 ACS admite que negocia con Atlantia repartirse Abertis empresas evitar una guerra de opas que les desgastaría y, quizás, les acarrearía un quebranto económico demasiado alto para el retorno. Pese a que el proceso de opas aún no se ha abierto, el interés de Atlantia en Abertis se conoce desde hace casi un año. La compañía controlaG. GINÉS M J. PÉREZ da por la familia Benetton presentó MADRID formalmente su oferta pública de adACS y Atlantia, las dos compañías quisición, en la que valoraba a la conque pugnan por hacerse con Abertis, cesionaria en unos 16.500 millones, reconocieron ayer que mantienen en mayo del año pasado. Cinco me conversaciones para repartirse los ses después, Hochtief, filial alemana activos de la concesionaria. Estos de ACS, respondió con una contraocontactos, sin embargo, todavía no pa en la que tasaba a la misma emse han traducido en acuerdo algu- presa en 18.600 millones. Esta últino según rezan los comunicados ma propuesta todavía debe ser aproque enviaron ambas empresas a la bada por la CNMV, que sí dio su visto Comisión Nacional del Mercado de bueno a la de la italiana. Valores (CNMV) El Gobierno también ha tenido un Las dos compañías salieron de esta papel relevante en todo este proceforma al paso de distintas informa- so. El Ejecutivo ha rechazado que una ción que señalaban ayer que la gue- empresa como Abertis, que posee acrra de opas por Abertis podría tener tivos estratégicos (las autopistas de una solución pactada. En concreto, peaje y, sobre todo, el operador de saACS y Atlantia estarían sopesando télites Hispasat) se venda sin su conrepartirse los activos (tanto nacio- sentimiento. Desde que se conocienales como internacionales) de la ron los primeros rumores, advirtió opada en unos ende que la aprobación de cuentros que comenza- Opción nacional la Administración era ron hace un par de seEl lanzamiento de necesaria para complemanas. Estas conversatar esta venta. una oferta ciones son todavía ACS sí la solicitó, pero conjunta preliminares tal y Atlantia no. Una posimantendría el como señala el texto que ción que añadió tensión remitió ayer la compa- carácter nacional a la operación y provoñía italiana al supervicó que Energía y Fomende Abertis sor de los mercados. to enviaran dos requeSegún ha podido saIntermediario rimientos a la CNMV en ber ABC de fuentes colos que pedían formalSegún fuentes nocedoras de estas reumente al supervisor que italianas, La niones, la alianza se tratumbara la oferta tranCaixa estaría duciría en una oferta salpina. Sin embargo, el actuando de conjunta entre Atlantia organismo rechazó esy ACS. Y esta vez sí, a intermediaria en tas peticiones porque la través de la propia comconcesionaria italiana la operación pañía presidida por Flofinalmente reculó y sorentino Pérez, no melicitó la autorización al diante su filial Hochtief. Así, la es- Ejecutivo. Ayer expiró el plazo fijado pañolidad estaría medio para que el Gobierno denunciase a la garantizada y la operación sería con- CNMV por tomar esta decisión. templada por el Ejecutivo español Y es que el Ministerio de Energía con mejores ojos. se ha quedado solo en esta particu Sería un vehículo al 50 entre lar disputa. Fomento dio luz verde ambas compañías, con el pacto futu- en diciembre a la propuesta de Atlanro de una vez adquirida Abertis, rea- tia, al igual que hizo semanas antes lizar un reparto equilibrado. Tanto con la de Hochtief. Álvaro Nadal, por activos externos como domésticos, contra, ha lamentado en varias ocasi bien quizás ACS se quedaría con siones que ninguna de las dos emconcesiones extranjeras afirman presas tenga un plan concreto para fuentes italianas, que añaden que La Hispasat, cuya venta será propuesta Caixa (que ostenta a través de Crite- por Abertis a sus accionistas en la ria una participación mayoritaria de junta que tendrá lugar el martes que 21,55 estaría actuando de interme- viene. Precisamente ayer se conoció diario entre los italianos y los espa- que el operador de satélites triplicó ñoles, si bien el grupo financiero es- sus ganancias durante el año pasapañol aseguró ayer no saber nada. do, alcanzando los 80,5 millones de Este sistema permitiría a ambas euros de beneficio. Gana peso la opción de una oferta conjunta a través de un vehículo inversor El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, y el presidente del grupo, José María Álvarez- Pallete (derecha) EFE La remodelación del consejo, en junio, clave para iniciar la nueva etapa Con el comité ejecutivo ya prácticamente cien por cien de su cuerda, el presidente de Telefónica, José María ÁlvarezPallete, tiene pendiente su próximo reto. Y será a finales de primavera, en junio. La remodelación de su consejo de administración. La idea es, en principio, cesar a los cuatro consejeros que tienen pendiente renovar: José María Abril, Eva Castillo, Fernando Furlán y Javier de Paz, para dar entrada además a nuevos consejeros independientes y dominicales. Todo en línea con las normas de buen gobierno corporativo. Un equipo de la total confianza del presidente de la operadora, sin reminiscencias de la etapa de su antecesor, César Alierta. Un relevo generacional que se centrará en la transformación digital de la compañía a través del internet de las cosas, el 5 G... y la reducción de deuda y las inversiones con la generación de caja. Fuertes inversiones Telefónica podría invertir en dos años 3.500 millones en espectro, según un informe de Barclays cirse antes de verano afirman los analistas de Bankinter en un informe publicado el pasado miércoles, en el que estimaban que con la colocación en Bolsa en varias etapas del 40 de los títulos de la filial el grupo podría obtener entre 3.000 y 4.000 millones de euros. Esto supone una valoración un 26 %i nferior a la que se daba a la filial cuando Telefónica pactó en 2015 su venta a Hutchison. Dominio de Slim en México En Latinoamérica, en los próximos años habrá licitaciones de espectro, con posibles salidas de caja asociadas tanto para obtener espectro adicional como para hacer frente a las obligaciones de cobertura asociadas a dichas licencias explica Telefónica en sus cuentas consolidadas de 2017. México ha iniciado ya la subasta de espectro en la banda de 2,5 GHz. Previsiblemente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mexicano re- cibirá ofertas de Telcel (América Móvil, compañía propiedad de Carlos Slim) la estadounidense AT T y Movistar. En un mercado en el que las compañías de Slim acaparan casi el 70 del mercado, a Telefónica le urge obtener nuevo espectro propio para tratar de competir. Más aún desde que AT T entró con fuerza en México, lo que sumado a la presencia dominante de América Móvil ha complicado la operación de la teleco española en ese país. Es más, a pesar de los planes del Gobierno mexicano de abrir más este sector a la competencia recortando el poder de América Móvil, lo cierto es que al final esas expectativas han quedado muy rebajadas. De hecho, y pese a la petición de otros operadores de que Slim no pudiese participar en esta subasta de red, al final lo hará con un tope. La agenda de Telefónica contempla subastas también en Colombia, Alemania y España, donde el Gobierno prepara el espectro para el 5 G. Un calendario de pujas intenso para el que Telefónica prepara la caja, pues según un informe de Barclays podría desembolsar por estos activos unos 3.500 millones de euros hasta 2019, la mayor inversión de entre todas las telecos europeas.