ABC CORDOBA 09-03-2018 página 37

ABC VIERNES, 9 DE MARZO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 37 Proceso constituyente La legislatura culminaría con una consulta sobre esa hipotética carta magna, que nunca entrará en vigor Concesiones a la CUP Recoge la reivindicación de la CUP de eliminar el concierto a los colegios que separan por sexos Propuestas Banca pública Creación de una comisión mixta Parlament- Govern para el avance en la propuesta de creación de una banca pública a partir de la reforma del Instituto Catalán de Finanzas para proceder a realizar los trámites correspondientes El primer ente se reunirá, al menos, dos veces al año, estará formado por los cargos electos de ámbito catalán y elegirá al presidente del Consejo por la República, salvo al primero, que será Puigdemont sin pasar por una votación, y que tiene entre sus funciones internacionalizar la reivindicación secesionista y relacionarse con las instituciones de Cataluña. El Consejo servirá para asesorar al presidente, que será el que designe a sus miembros. El documento señala que, pese a que el acuerdo es para la investidura de la Generalitat, estas instituciones republicanas en el exilio se crearán como entidades de derecho privado y no recibirán fondos públicos Conciertos a los colegios No renovación de los conciertos de las escuelas e institutos que segregan por cuestión de sexo. Durante los años de la presente legislatura no se hará ni se renovará ningún concierto con los centros educativos que segregan por cuestión de sexo Joaquim Gay de Montellà, presidente de Fomento del Trabajo PEP DALMAU Salario catalán Impulsará un salario catalán de referencia adaptado a las previsiones de la Carta Social Europea, es decir, de 1.100 euros brutos mensuales Alarma entre los empresarios por el bloqueo político bloqueo político tras las elecciones de diciembre donde las patronales apostaron por un ejecutivo constitucionalista y la posibilidad de que haya que volver a repetir los comicios han instalado de nuevo a la empresa en un estado de inquietud. No hay la urgencia de octubre que proÀLEX GUBERN vocó la fuga masiva de empresas, pero BARCELONA tampoco la tranquilidad necesaria De la alarma a la tranquilidad, y de para desbloquear inversiones que sila tranquilidad a la impaciencia. Esta guen congeladas se apunta desde es de manera esquemática la evolu- la cúpula de una firma con gran peso, ción del estado de ánimo del empre- en este caso en el sector industrial. sariado a raíz de los acontecimienLa sensación, en general, es que tos políticos en Cataluña, un estado Cataluña está desperdiciando un pede ánimo paralelo al del riodo de gran vigor ecoconjunto de la ciudadanómico para crecer más Impacto nía. Como explican los de lo que ya lo está haLos expertos empresarios a título inciendo pese a las cirtemen que el dividual, o de manera cunstancias políticas. impacto sobre la Algunos expertos apunorganizada a través de economía se deje tan a que el impacto sosus organizaciones más representativas como bre el PIB se dejará nonotar en el Fomento del Trabajo o segundo semestre tar a partir del segundo del Círculo de Econosemestre. Mientras, se mía, todas las alarmas siguen perdiendo inverse dispararon durante el octubre ne- siones: las más reciente, la de Agrogro que se vivió en la comunidad lab, que desvió a Burgos un proyec entre el referéndum del día 1 y la to de seis millones previsto para Taproclamación de la república el día rragona. 27 en una escalada de tensión que La bronca que recibió el pasado desencadenó una estampida de em- martes el presidente del Parlamenpresas. Hubo nervios e inquietud. to catalán, Roger Torrent, en un foro Por primera vez desde que comenzó alemán no es representativo de los el proceso vimos cerca el precipicio modos de un empresariado normalreconoce a ABC un alto directivo de mente comedido, que prefiere expreuna multinacional con sede en Bar- sarse con la sordina de la moqueta celona que, no obstante, optó por no de las plantas de dirección, pero sí trasladar su sede. demuestra que hay una inquietud La aplicación del artículo 155 apa- evidente. Por el bien de Cataluña, y ciguó los ánimos, una relativa tran- de sus negocios, la demanda mayoquilidad que se reflejó en un descen- ritaria de los empresarios es acabar so en el ritmo en la salida de empre- con el bloqueo y dar paso a una etasas de la comunidad. No obstante, el pa de normalidad. Control total y Constitución El programa de gobierno que afecta al Parlamento de Cataluña se centra en cinco ejes para desarrollar aspectos que condicionarán a la Generalitat, entre los que figuran concesiones a la CUP, en la línea de lo que los antisistema demandaron el pasado sábado, tras rechazar el primer preacuerdo. Así, se avanza que no se renovarán los conciertos a los colegios e institutos que separan por sexos, se incidirá en los procesos de expropiación de las viviendas de titularidad de los bancos, se avanzará para crear una banca pública, se establecerá un salario catalán de referencia de 1.100 euros brutos mensuales, se volverá a activar el Diplocat, se recuperará el patrimonio militar se desarrollará la Agencia Catalana de Protección Social (la Seguridad Social tumbada por el Tribunal Constitucional) se garantizará la dotación presupuestaria de TV 3 y Catalunya Ràdio, y se controlará al resto de medios de comunicación de iniciativa privada y social (bajo el eufemismo de fomentar la vertebración de estos) Finalmente, la CUP tendrá que valorar si todo lo anterior se cierra con un proceso constituyente que dé lugar a una Constitución, pasando antes por una multiconsulta que decidirá sobre los debates que se den en el Fórum Social Constituyente. Conocedores, JpC y ERC, de que la ciudadanía no está mayoritariamente por estas vías, en el texto se indica que los debates constituyentes deben incentivar la participación de las personas no soberanistas y de aquellas menos politizadas para garantizar una representación real de la sociedad Indultos Limitar o eliminar los indultos para casos de corrupción El 155 frena la fuga de empresas, pero no reactiva las inversiones paradas Países Catalanes Impulsar un Observatorio de las Violencias Machistas de los Países Catalanes Contra el Ejército Evitar la presencia del Ejército en cualquier centro educativo y de formación y evitar también que esté presente en espacios educativos y promocionales. Prohibir los ejercicios y maniobras militares en espacios no estrictamente militares Diplocat El Govern ha de restablecer y reforzar la red de delegaciones del Govern en el exterior dotándolas de los recursos humanos y presupuestarios necesarios para que refuercen la acción exterior de la Generalitat y todas aquellas funciones que le sean propias. Mantener el apoyo y la implicación en el Patronato Catalunya Món Diplocat