ABC CORDOBA 07-03-2018 página 50

50 ECONOMÍA Sentencia del TJUE MIÉRCOLES, 7 DE MARZO DE 2018 abc. es economia ABC La Justicia europea rechaza arbitrajes como los de España con las renovables J. G. N. MADRID Toyota dejará de vender a partir de este año turismos diésel Mantendrá los motores de gasóleo solo en todoterrenos y vehículos comerciales U. MEZCUA P. FERNÁNDEZ MADRID GINEBRA El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó ayer que la cláusula de arbitraje incluida en un acuerdo entre Eslovaquia y Países Bajos sobre la protección de inversiones no es compatible con el Derecho de la Unión Europea. Esta sentencia es especialmente importante para España, ya que desde 2011 afronta 32 arbitrajes internacionales solicitados por diversos inversores extranjeros ante distintos organismos, la mayoría ante el Ciadi (Banco Mundial) que han denunciado las reformas legislativas realizadas por el último gobierno de Zapatero y los gobiernos de Rajoy en el sector de las renovables y que se han traducido en un drástico recorte de los ingresos previstos en las anteriores normativas. Las indemnizaciones que solicitan esos inversores suman unos 7.000 millones de euros. La razón esgrimida en la mencionada sentencia del TJUE es que la cláusula sustrae del mecanismo de control judicial del Derecho de la UE los litigios que pueden versar sobre la aplicación o la interpretación de la legislación comunitaria, como la libertad de establecimiento o la libre circulación de capitales. División de opiniones España, República Checa, Estonia, Grecia, Italia, Chipre, Letonia, Hungría, Polonia, Rumanía y la Comisión Europea han presentado observaciones en apoyo de la postura de Eslovaquia. Por contra, Francia, Países Bajos, Austria y Finlandia afirman que la cláusula de este acuerdo, y por tanto otras cláusulas similares de los otros 196 acuerdos de protección de inversiones entre los estados miembros de la UE, son válidas. La sentencia señala que las decisiones del tribunal de arbitraje son definitivas en virtud del acuerdo de protección de inversiones, por lo que sus laudos no estarían sometidos al control de un órgano jurisdiccional de un estado miembro que sí tiene la facultad de presentar cuestiones prejudiciales a la Justicia europea, informa Ep. El diésel, que hasta el año pasado era el combustible preferido en Europa, se desliza hacia un papel residual en el futuro. Toyota, segundo fabricante mundial de vehículos, anunció ayer, en el Salón del Automóvil de Ginebra, que irá suprimiendo los motores de gasóleo de todos sus turismos en Europa a partir de este año ante la baja demanda por parte de los compradores, que prefieren las versiones híbridas de sus vehículos. En 2017, los HEV (híbridos convencionales, no enchufables) representaron el 41 de las ventas totales de Toyota Motor Europe (TME) un 38 más que el año anterior, hasta las 406.000 unidades. Por contra, en 2017 el mix de diésel de Toyota en turismos en el continente fue inferior al 10 La situación es inversa a la que la marca registraba apenas dos años antes, en 2015, cuando el diésel mantenía una proporción similar a la que actualmente tienen sus vehículos electrificados. En nuestro último nuevo modelo, el Toyota C- HR, las versiones híbridas supusieron el año pasado el 78 de las ventas explicó Johan van Zyl, presidente de Toyota Europa, durante un encuentro con medios. Por este motivo, la marca ha descartado ofrecer motorizaciones de gasóleo en la nueva generación de su compacto Auris, el coche que más vende en España, y que solamente contará con dos propulsores híbridos y uno de gasolina. El fabricante japonés, no obstante, precisó que seguirá ofreciendo motores diésel en vehículos comerciales y todoterreno, como Hilux, Proace y Land Cruiser. Donde se mantienen las necesidades personales y comerciales, por ejemplo par y carga neta, seguiremos ofreciendo los diésel con la tecnología más reciente afirmó Van Zyl. Johan van Zyl, presidente de Toyota Motors Europa, ayer REUTERS Las cifras 10 %8 Supusieron las ventas de vehículos de diésel en el total de Toyota Europa en 2017, frente al 41 de los híbridos. Chrysler, Sergio Marchionne, apuntaron a que los primeros podrían sustituir en un futuro totalmente a los diésel. No obstante, aunque Marchionne afirmó que la compañía que dirige pretende disminuir la dependencia del gasóil en el futuro, también advirtió de que si el mercado decide acabar con él, el coste de sustituirlo por otra tecnología sería muy alto informa Noelia Soage. Cayeron las ventas de coches de gasóil durante el año pasado en Europa. Solo crecieron en Letonia, un 0,3 Resurrección Volkswagen, primer fabricante mundial, también se centró en destacar su compromiso con la movilidad eléctrica, anunciando una inversión de 34.000 millones de euros para desarrollar soluciones de movilidad alternativa en las grandes ciudades, incluyendo 20.000 para electrificar toda la gama de sus doce marcas, informa Álex Gubern. El presidente del grupo, Matthias Mueller, se mostró preocupado por la suerte del gasóleo, pero también dijo, en una entrevista con Reuters, estar convencido de que este combustible experimentará un resurgir en el futuro: Es nuestro trabajo resolver el problema dijo. Dentro del conglomerado germano, Porsche presentó una versión SUV de su prototipo eléctrico Mission E, cuya versión de producción llegará en 2020, y Audi un SUV eléctrico, el e- tron. Cupra, la marca deportiva desgajada recientemente de Seat, mostró su ERacer, el primer turismo de competición 100 eléctrico del mundo. Quién demostró sin ambages que continúa confiando en el futuro del diésel fue Daimler. Contra corriente, la matriz de Mercedes anunció una versión híbrida enchufable de su propulsor de gasóleo OM 654, que estará a la venta a finales de este verano para sus modelos Clase C y Clase E. 34.000 millones Invertirá el grupo Volkswagen en desarrollar soluciones de movilidad alternativa en las ciudades; 24.000 de ellos para nuevos vehículos eléctricos. Caída en toda Europa El gasóleo ha registrado una caída continuada en ventas en toda Europa desde 2014, año en el que se anunciaron las primeras restricciones a vehículos de combustión en las grandes ciudades por motivos medioambientales, y se acentuó a partir de 2015, cuando se destapó el fraude de emisiones Dieselgate En 2017 este combustible perdió un 8 de cuota de mercado, y sus ventas decrecieron en todo el continente salvo en Letonia, donde subieron un magro 0,3 Especialmente marcados fue- ron los descensos en países como Alemania, Francia o Reino Unido, cuyas grandes ciudades han anunciado planes de restringir el uso de los modelos más antiguos, y contaminantes, a partir de mediados de la década de 2020. En España las ventas cayeron el año pasado un 8,4 y solo supusieron el 39,9 de las matriculaciones, frente al 71 de 2010. El anuncio de Toyota no ha desentonado en exceso entre la apuesta eléctrica de la mayoría de los fabricantes, en cuyos pabellones los híbridos de gasolina y eléctricos ocupan un lugar protagonista. Incluso algunos directivos, como el presidente del grupo Fiat-