ABC CORDOBA 07-03-2018 página 31

ABC MIÉRCOLES, 7 DE MARZO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 31 Una defensa quiere que Manos Limpias siga como acusación Es el mundo al revés. El abogado defensor de una acusada, la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, quiere que Manos Limpias siga como acusación popular en el juicio del caso ERE. Ha pedido al tribunal que rechace de plano la solicitud del PP para expulsar al sindicato argumentando que ha cambiado su posición. El abogado del PP andaluz, Luis García Navarro, en un escrito dirigido a la sala, defiende la revocación de acusación de Manos Limpias. Asegura que es una aseveración falaz que haya cambiado su postura y evidencia el extremo interés de la Sra. Aguayo en que se mantenga Manos Limpias como parte defensora de sus intereses y no en la condición de acusación popular que ostenta Expedientes sensibles del caso Nazarí se han perdido en Granada se desconoce con exactitud qué información ha desaparecido. Tras la mudanza, en el depósito apenas quedaron informes incompletos y expedientes de importantes obras, como el Estadio Los Cármenes o el Parque Lorca, además de restos de lápidas y columnas de la época en la que la sede de Urbanismo era hospital y convenLEO RAMA to. GRANADA El Ayuntamiento empleó a becarios La información perdida no ha esta- cuya labor se limitaba a quitar grapas do nunca custodiada por el Archivo y meter los papeles en cajas a discreMunicipal advierte un alto cargo so- ción para, teóricamente, su posterior bre el traslado masivo de extraslado al archivo general pedientes de Urbanismo en administrativo. Pero los lelos días previos a la Operagajos nunca llegaron. De ción Nazarí, un hecho sin hecho, Urbanismo retieexplicación desvelado por ne sus expedientes desABC. El Ayuntamiento de de 1985 a pesar de que Granada, hoy gobernado todas las concejalías depor el PSOE, desconoce el ben enviarlos, como paradero de los legajos, de muy tarde, 15 años desinterés para el caso en el que pués de su tramitación. se investiga una presunta traUrbanismo ha dispuesto ma de corrupción liderada durante todo este tiempo José Torres por el exalcalde popular José de otros depósitos oficioEl caso Nazarí Torres Hurtado y que sin emsos desperdigados por la investiga una bargo se remonta a la antecapital. trama de supuesta rior etapa socialista. El equipo de gobierno socorrupción Los expedientes sensibles cialista no ha respondido a liderada por el exalcalde de de los años que abarca la inla última cuestión planteaGranada vestigación se encontraban da por ABC sobre el paraen uno de los tres depósitos dero de los expedientes. de documentación que hay Hace meses, después de neen la sede de Urbanismo. Este gar que se produjera un depósito ha estado siempre desprovis- traslado inusual, el Consistorio conto de medidas de seguridad y no fue testó con contradicciones: que la dohasta hace poco menos de un año cuan- cumentación estaba a disposición, a la do el Consistorio instaló una cámara par que otras fuentes oficiales señalade videovigilancia. Lo hemos pedido ban que la UDEF ya había incautado muchas veces insisten desde el Ar- toda la información existente el 13 de chivo Municipal, que descarga cual- abril de 2016, extremo que desmiente quier responsabilidad sobre el ante- la Policía. El Consistorio sólo ha enviarior gobierno. do un papel al juzgado y la instructoUrbanismo no controlaba el trasie- ra ha dado 48 horas para que aparezgo de documentos en este tercer de- can el resto de documentos. De lo conpósito, según varias fuentes, por lo que trario, advierte, tomará medidas. El Ayuntamiento alega que no custodiaba los documentos, que trasladó días antes de la operación policial POOL subvenciones con el dinero que Empleo le enviaba a través de transferencias de financiación, un mecanismo que la Intervención de la Junta cuestionó en sucesivos informes remitidos a Vallejo. Pese a ser destinatario formal de los mismos, admitió que no los leyó ni conoció de su existencia. Jamás, en 15 años de gobierno andaluz le pasaron los informes del interventor. Es obvio que el consejero no sabe de esas cosas dijo. El momento más tenso del interrogatorio llegó cuando el fiscal le preguntó si firmaba sin leerlas las cuentas anuales del IFA que alertaban de desajustes contables. El descuadre presupuestario alcanzó los 95 millones en 2004 porque Empleo comprometía más ayudas mediante convenios que dinero mandaba a la agencia para hacer los pagos. No tenía conocimiento de contabilidad pública ni tiempo y tenía una confianza ciega en los técnicos del departamento de finanzas del IFA, pretextó alzando la voz indignado. Antes de Vallejo, a preguntas de su letrado, Manuel Pérez Cuajares, el sucesor de Javier Guerrero en la Dirección General de Trabajo de la Junta, Juan Márquez, relató que su cometido principal fue continuar con el trabajo y el modelo de ayudas excepcionales. Insistió en que todo el mundo conocía este sistema en el Gobierno andaluz y no tuvo nunca reparo de la Intervención de Empleo y las asistencias técnicas contratadas por su departamento no reflejaron ninguna ilegalidad Entre tanto, mediante una providencia, la instructora del caso ERE, María Núñez, ha resuelto desoír a la Fiscalía y no volverá a imputar a ex altos cargos por dar ayudas individuales.