ABC CORDOBA 07-03-2018 página 21

ABC MIÉRCOLES, 7 DE MARZO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 Personas detrás de los números Una parte importante del protagonismo del acto de ayer recayó en los profesionales de diversa índole que arman los proyectos sociales que la Caixa financia. Uno de los que tomó la palabra fue Eduardo García, el director de la Fundación Prolibertas. Detrás de los números hay personas, de las que vemos dos caras: una es la del sufrimiento por la injusticia social que padecen y otra la de la esperanza indicó García ante los presentes en el hotel Hospes El Bailío. También tomó la palabra el director de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Paliativos de Córdoba, Antonio Llergo, que recibe el apoyo de la firma bancaria. Es fundamental que haya programas como el que vosotros sostenéis les agradeció en público a los directivos de la Caixa, porque al final de la vida toda ayuda suele ser poca El director de Andalucía Occidental, Rafael Herrador, con el responsable del Área Social, Marc Simón VALERIO MERINO La Caixa sumó 2.000 acciones de carácter social durante 2017 La entidad presentó ayer ante la sociedad cordobesa el balance de su labor solidaria RAFAEL A. AGUILAR CÓRDOBA La Obra Social de la Caixa desplegó durante 2017 una amplia actividad en la provincia de Córdoba, que está englobada en el área territorial de Andalucía Occidental. El responsable de este área de la caja catalana, Rafael Herrador, hizo balance ayer de la actividad solidaria de la entidad en un acto celebrado en el hotel Hospes El Bailío y al que acudió una nutrida representación de las instituciones cordobesas así como del mundo empresarial. Los números que dio a conocer el directivo de la Caixa integran también a otras tres provincias y son ilustrativos de la potencia creciente de la firma en el campo de la asistencia social. La obra social descentralizada, por ejemplo, sumó a lo largo del último año dos mil acciones, por lo que todas las oficinas han llevado a cabo alguna actividad de este tipo y muchas de ellas han hecho varias señaló Herrador, que precisó que la Caixa cuenta con 600 sucursales en Andalucía occidental y con unos dos millones de clientes que son atendidos por 3.400 empleados. Esta concepción descentralizada de sus acciones en beneficio de los sectores más desfavorecidos de la sociedad es el soporte de una serie de iniciativas muy pegadas a las necesidades de la calle. Así, el área territorial que es responsabilidad de Rafael Herrador desembolsó a lo largo del último ejercicio cerrado seis millones de euros en estas actividades, que tienen una naturaleza variada. Algunas de las campañas son las de Zapatos Nuevos, que ha repartido 21.000 pares de calzado en los últimos tres años entre menores con familias que viven apuros económicos, y la de Atención Enfermos con Hemodiálisis, que se basa en facilitar alimentos a las personas que precisan de este tratamiento. Dentro de esta misma estrategia se encuentra el reparto de material escolar, cuyo balance es la donación de 80.000 lotes, y el programa Comedores con Alma, que hace posible que en Andalucía occidental funcionen 32 instalaciones para alimentar a unas 5.000 personas sin recursos. En Córdoba funciona gracias al impulso de la Caixa el comedor de al Fundación Prolibertas, vinculada a la orden de los Trinitarios. El capítulo se completa con la Fundación Gota de Leche, que beneficia a 15.000 niños. Quiero que ustedes sepan que en cada una de nuestras oficinas se vive la Obra Social añadió Rafael Herrador, que citó también la labor que realiza el programa Microbank, que son unos fondos finalistas que van destinados a proyectos muy concretos en beneficio de la comunidad, y que registró durante el último año 16.000 operaciones en la zona occidental de la región. Espíritu fundacional En el acto celebrado en el hotel Hospes El Bailío intervino también Marc Simón, director del Área Social de la Caixa, y que informó a los presentes que la firma promovió en Córdoba en 2017 un total de 16 empresas de autoempleo y favoreció la creación de 500 puestos de trabajo. Nacimos en 1904 para que las personas tuvieran pensiones en una época en la que no las había, y ese espíritu nos sigue marcando el paso añadió en la presentación del balance de la actividad social de Caixabank en la provincia. La proximidad a las personas es para nosotros fundamental, por eso nos ayudamos de organizaciones so- En el último año cerrado La firma bancaria generó 16 empresas de autoempleo y 500 puestos de trabajo en la provincia de Córdoba ciales, algunas de las cuales están aquí presentes agregó en referencia, por ejemplo, a Cruz Roja o a la ya citada Fundación Prolibertas. Uno de pilares de la acción social de la caja es, en palabras de Marc Simón, la lucha contra la pobreza infantil, que este año ha empezado en Córdoba, y que se basa en que solo la mejora educativa da mejoras de oportunidades Otro programa destacado de la entidad es la atención a mayores, de la que en la provincia se han beneficiado en el último año 500 ciudadanos de edad avanzada y 700 familiares suyos. Tal y como explicó Marc Simón, el plan estratégico de la Fundación Bancaria de la Caixa aprobado en 2016 se basa en el desarrollo de tres ideas, que son las de excelencia, eficiencia y visibilidad Para el directivo es un hecho que lo que hacemos es necesario, porque el setenta por ciento de la pobreza es heredada y el noventa por ciento está vinculada al nivel educativo Prueba de esta preocupación de la Caixa es el desarrollo de programas de viviendas sociales o de iniciativas tendentes a acompañar a los mayores que se encuentran solos en contra de su voluntad, así como la formación de las personas que se encargan de cuidarlas. La guinda del acto la puso Julio Lucena, uno de los voluntarios de los programas sociales de la firma bancaria. En Córdoba estamos ciento cuarenta y dos voluntarios, y todos coincidimos en lo mismo, que es en que nuestra labor no es solo una labor sino, sobre todo, una forma de vida que nos llena porque sabemos que les hace la vida más fácil a los demás