ABC CORDOBA 06-03-2018 página 59

ABC MARTES, 6 DE MARZO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 59 Una ceremonia reivindicativa Oscar 2018 filmación esté representado por diversas minorías. El hecho de que, después de 35 años trabajando en esta profesión, me entere de esa cláusula, dice mucho de los secretos que nos rodean en este negocio Chile ganó su primer Oscar a la mejor película de habla extranjera por Una mujer fantástica (el segundo de su historia, tras el Oscar al mejor corto animado por Historia de un oso Quiero que mi película tenga un impacto en el reconocimiento de las personas transexuales. Espero que este filme sirva de amplificador para ayudar a las personas transexuales para que no se las clasifique como de segunda clase explicó el director del filme, Sebastián Lelio. Del Toro: Soy un inmigrante que he vivido en un país que es de todos En tiempos de muros, Guillermo del Toro aprovechó su discurso de agradecimiento tras recibir el Oscar al mejor director para recordar que Estados Unidos es un país de inmigrantes y que el arte es una forma de borrar fronteras. Soy un inmigrante, como Alfonso (Cuarón) y Alejandro (González Iñárritu) En los últimos 25 años he vivido en un país que es de todos nosotros: tiene partes de aquí, de Europa... de todos lados. Y yo creo que lo mejor que hace el arte, nuestra industria, es borrar las líneas en la arena, debemos continuar haciéndolo, y más ahora cuando el mundo nos dice que las profundicemos Después, el cineasta relató cómo nació la locura que terminó alzándose como la mejor película de 2018 para la Academia estadounidense. Recuerdo que en 2014 vinieron a conocer una loca propuesta, con algunos dibujos, y creyeron que el cuento de hadas de un dios anfibio y una mujer muda, hecho en forma de musical y thriller, era una apuesta segura decía al tiempo el público estallaba en carcajadas. Guillermo del Toro dedicó su estatuilla a mejor película de la 90 edición de los Oscar a todos esos jóvenes que, como él hace ya bastantes años, se esfuerzan por usar el género fantástico para contar historias. Yo era un niño que creció en México con películas y nunca pensé que esto pasaría Muchas gracias celebró el triunfador de la gala de los Oscar. En memoria de Hoffman En el apartado de actores secundarios Sam Rockwell ganó por su interpretación de un policía sin escrúpulos en Tres anuncios en las afueras y dedicó su Oscar al actor fallecido Philip Seymour Hoffman: Era un gran amigo mío y estábamos muy unidos. Era una gran inspiración, no solo para mí, sino también para otros muchos actores de mi generación que le admirábamos mucho En la categoría femenina el Oscar fue para la actriz Allison Janney por su papel en la cinta Yo, Tonya Solo dos de las nueve películas nominadas se fueron a casa con las manos vacías: Lady Bird y Los archivos del Pentágono Las otras siete se llevaron al menos una estatuilla cada una. Leyendas que nunca habían ganado triunfaron en la ceremonia; entre ellos, James Ivory, que recibió el Oscar a mejor guion adaptado por Call Me by Your Name o Roger Deakins, mejor dirección de fotografía por Blade Runner 2049 He estado nominado 14 veces y por fin he ganado, muchas gracias Las minorías y el movimiento MeToo fueron protagonistas de una velada que, por momentos, se volvió política. Especialmente, cuando Lupita Nyong o y Kumail Nanjiani compartieron un mensaje en favor de los dreamers, los inmigrantes soñadores que se han convertido en moneda de cambio de Trump. Como todos los que estamos aquí o viendo la ceremonia en casa, somos soñadores. Los sueños son la fundación de Hollywood, los sueños son la fundación de América Hollywood está aprendiendo a soñar en español. Del Toro muestra feliz la tarjeta del premio como mejor película a La forma del agua EFE Kobe Bryant, de la NBA a los Oscar El jugador de baloncesto Kobe Bryant, estrella retirada de la NBA, ganó un Oscar por Dear Basketball un corto que ha escrito y producido. Al escribir siento una conexión más profunda conmigo que cuando jugaba. Entiendo mejor mis miedos y mis inseguridades. Estoy aprendiendo a comunicarme mejor. Esa es la gran diferencia entre jugar y escribir Las víctimas de Harvey Weinstein alzan la voz Tres víctimas de acoso sexual por parte de Harvey Weinstein (las actrices Ashley Judd, Annabella Sciorra y Salma Hayek, en la imagen) presentaron el vídeo New Voices en el que nominados de diversas categorías hablan de la importancia de acabar con los estereotipos y con la discriminación de razas y género. Recibieron uno de los mayores aplausos de la noche. REUTERS EFE