ABC CORDOBA 06-03-2018 página 58

58 CULTURA Oscar 2018 Una ceremonia reivindicativa MARTES, 6 DE MARZO DE 2018 abc. es cultura ABC México salta el Muro de Trump y conquista Hollywood Guillermo del Toro, gran triunfador con La forma del agua gana los Oscar a mejor director y película MARÍA ESTÉVEZ LOS ÁNGELES La Academia de Hollywood volvió a apostar por un director mexicano (Guillermo del Toro) como triunfador en los Oscar. A Alfonso Cuarón (en 2014) y Alejandro González Iñárritu (en 2015 y 2016) se suma este año Guillermo del Toro, conquistando las estatuillas a mejor película y mejor director por La forma del agua En cualquier oportunidad en la que podemos demostrar nuestra personalidad deportes, ciencia, artes los mexicanos no nos olvi- Mujeres y minorías damos de dónde venimos, porque nos Hollywood convirtió la gala en una reisentimos orgullosos de nuestras raíces vindicación en favor de mujeres y miy honramos a nuestro país. Esta sema- norías. Jimmy Kimmel, maestro de cena iré a ver a mis padres. Vuelvo a casa remonias por segundo año consecuticon estos dos bebés (los vo, mantuvo el tipo dentro Oscar) y se los daré a de la discreción que le caMcDormand ellos comentó el direcno pudo Todas tenemos racteriza, aunquemonólotor en el backstage. resistirse en su historias que Uno de los países en el go y atacó abiertamente a contar. No nos punto de mira del presiHarvey Weinstein por sus hablen en las dente de Estados Unidos múltiples acusaciones de se revela como la mejor fiestas. Invítennos abuso sexual. En su apofuente de narraciones y yo al movimiento Time s a sus oficinas fantasías para la meca de y les hablaremos Up, Kimmel terminó delos sueños. Y, si hay una clarando: Hoy me gustade ellas película que da voz a ría ser una mujer La gala quien no la tiene, ésa es, de la 90 edición de los Ossin duda, La forma del agua Del Toro car, por momentos aburrida, fue histódedicó su premio a los jóvenes realiza- rica. Habrá un antes y un después gradores que sueñan con abrir la puerta cias a un movimiento que pretende camdel éxito: Para mí es importante dedi- biar las normas. La declaración de cárselo a ellos porque el modelo a se- intenciones contra el poder estableciguir son los cineastas comprometidos do corrió de la mano de tres víctimas con la realidad, pero también los com- de Weinstein: Ashley Judd, Salma Hayek prometidos con la irrealidad. Creo que y Annabella Sciorra, quienes presentala fantasía también con- ron un vídeo sobre la importancia de la duce a la verdad. Es diversidad en el cine. muy hermoso para Hollywood no solo vio por cuarta mí que se reco- ocasión en cinco años cómo ganaba un nozca una de las cosas más ricas de Latinoamérica: la fabulación. La posibilidad de soñar mundos, criaturas y fábulas. Parábolas pertinentes para los momentos difíciles. Y espero que los jóvenes que trabajan en las artes plásticas, en la escritura, en el cine, que piensan que el cine fantástico es un camino a la verdad, lo puedan llevar a cabo La fábula de Del Toro se inspira en La Bella y la Bestia para iluminar a los más desfavorecidos. La Academia también escogió Coco historia inspirada en las tradiciones mexicanas del Día de los Muertos, como mejor filme de animación. Que viva Latinoamérica gritó Oscar Isaac al abrir el sobre. El director del filme, Lee Unkrich, dedicó el Oscar a la gente marginada que merece sentirse representada porque ellos también pertenecen a la sociedad director mexicano, sino que fue testigo del Oscar al primer guionista afroamericano, Jordan Peele, que ganó gracias a Déjame salir película que también ha dirigido. Es un renacimiento todo lo que está ocurriendo. Yo casi no me convierto en director por la falta de inspiración para los directores afroamericanos. Tenemos a Spike Lee y tres más, que son una excepción a la regla. Me siento muy orgulloso de encabezar un nuevo movimiento dijo el realizador tras abandonar el escenario. Oldman y Churchill Gary Oldman, que dedicó el premio al mejor actor a su mujer, sus hijos y su madre, recibió su ansiado Oscar por su papel de Churchill en El instante más oscuro Ganar un Oscar por este papel tiene un especial significado para mí, porque lo he hecho interpretando al que puede ser uno de los mejores presidentes que ha tenido Inglaterra en toda su historia. Ganar por interpretar a Winston lo hace doblemente especial admitió Oldman. Frances McDormand, Oscar a la mejor actriz por Tres anuncios en las afueras ganó su segunda estatuilla (la primera fue por Fargo Pidió a las mujeres nominadas en todas las categorías ponerse en pie. Miren alrededor, damas y caballeros, porque todas tenemos historias que contar, proyectos que financiar dijo la actriz entre aplausos No nos hablen en las fiestas esta noche. Invítennos a sus oficinas en un par de días, o pueden venir a las nuestras y les hablaremos de ellas En la sala de prensa contó que ha descubierto que existe una cláusula en los guiones de Hollywood, donde se exige que un 15 del equipo de Frances McDormand, durante su combativo y aplaudido discurso James Ivory recibe un Oscar a los 89 años Las mejores anécdotas de la gala James Ivory hizo historia al convertirse en el guionista de mayor edad que logra un Oscar: 89 años. Había sido nominado como mejor director por Una habitación con vistas Regreso a Howard s End y Lo que queda del día Al recoger la estatuilla, lució una camisa con el rostro impreso de Timotheé Chalamet, que da vida a Elio en Call Me by Your Name por la que ganó el premio. Un reconocimiento a los transexuales La película chilena Una mujer fantástica de Sebastián Lelio, ganó el Oscar a la mejor película de habla extranjera. Quiero que mi película tenga un impacto en el reconocimiento de las personas transexuales. Espero que este filme sirva de amplificador para ayudar a las personas transexuales para que no se las clasifique como de segunda clase explicó Lelio. EFE