ABC CORDOBA 06-03-2018 página 20

20 CÓRDOBA MARTES, 6 DE MARZO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Diez días para el Centro de Convenciones El Ayuntamiento de Córdoba aprobará en diez días la resolución del contrato que aún une a la constructora del Centro de Convenciones del Parque Joyero. Este paso se dará por segunda vez ya que los tribunales decidieron anular el primer expediente por problemas de tramitación. Una vez que la Junta de Gobierno tome la decisión de reiniciarlo todo, el equipo de gobierno adjudicará al mismo equipo de arquitectos que diseñó el proyecto un modificado que permita retomar las obras, solventar los desperfectos y terminar el edificio tal y como estaba previsto antes de que las divergencias pararan la obra. Interior del patio de carruajes del Palacio Episcopal VALERIO MERINO Urbanismo y la Iglesia retoman qué hacer con el Palacio Episcopal El proyecto, a expensas de que se cierre una reunión sobre la escalera de la discordia RAFAEL RUIZ CÓRDOBA La Gerencia de Urbanismo y el Obispado de Córdoba tienen el compromiso- -de momento, indirecto- -de retomar las conversaciones sobre el futuro del proyecto pendiente del Palacio Episcopal, que es la rehabilitación del patio de carruajes como ampliación del Museo Diocesano, la puesta en valor de los restos arqueológicos hallados en la zona y la creación de un centro de recepción de visitantes para la Mezquita- Catedral. El compromiso se arrancó por el grupo municipal del PP en la última comisión de licencias de la Gerencia de Urbanismo con el objetivo de propiciar un acercamiento entre las partes que, de momento, se encuentran separadas para la caja de una escalera. La última fase del proyecto de restauración del Palacio Episcopal se encuentra desde hace meses en una situación de bloqueo y con una coyuntura de paradoja. Las autoridades que custodian el patrimonio histórico han dado su visto bueno a una iniciativa que consiste en la creación de un edificio acristalado de dos plantas con el objetivo de poner en valor los restos arqueológicos hallados y establecer nuevos servicios para los usuarios de la Mezquita- Catedral. Urbanismo, sin embargo, inició un proceso para lijar el anteproyecto presentado- -una vez autorizado por Cultura- -al que se le retiró una de las plantas con el objetivo de eliminar una parte del impacto visual que generaba en el patio de carruajes. Ese nuevo cuerpo se comunica con el resto de la edificación con una caja de escalera que se eleva hasta la segunda planta, donde se encuentran las instalaciones del Museo Diocesano y el resto de dependencias culturales y administrativas del Obispado de Córdoba. Esa es la escalera que Urbanismo quiere quitar del proyecto de obras, cuya licencia se encuentra oficialmente presentada, y que los técni- cos de la Iglesia entienden como necesaria para garantizar el buen funcionamiento general de un edificio de servicio público. El desarrollo del proyecto actualmente se encuentra en una difícil situación si los técnicos no encuentran una situación intermedia que permita desarrollar el programa propuesto por la Iglesia, que tiene a su favor lo establecido en el Plan del Casco Trayectoria El Obispado se ha cansado de darle vueltas al diseño y quiere una opinión firme de alguien con autoridad Histórico, y las exigencias de Urbanismo sin las cuales no hay permiso de obras. La Gerencia no quiere ningún elemento por encima de la primera planta, que sería transitable, de ese nuevo elemento a levantar en el patio de carruajes. La relevancia del proyecto no es menor. El presupuesto asciende a más de cuatro millones de euros y supone un equipamiento de apoyo al primero monumento de la provincia de Córdoba y uno de los elementos del patrimonio histórico español que recibe más visitas. Se trata de un elemento de trascendencia para el sector turístico que tiene un impacto visual limitado porque no deja de ser una construcción interior que no tendrá relevancia en la vía pública de la ciudad. La Iglesia, después de numerosas reuniones en las que- -asegura- -se llegaron a acuerdos técnicos, se ha cansado de darle vueltas al proyecto. Ahora quiere una palabra política de alguien con autoridad que diga qué hacer. EQUIPAMIENTOS Ambrosio explica a los clubes el futuro de los pabellones S. L. CÓRDOBA La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, mantuvo ayer un encuentro con las directivas de los clubes deportivos de la capital que se encuentran en estos momentos acongojados por la situación de corte de las subvenciones a raíz de una investigación del Tribunal de Cuentas que asegura que las subvenciones que se entregaban para sostener el déficit de las instalaciones eran parcialmente irregula- res. El encuentro de la regidora forma parte de una demanda de los clibes deportivos que habían reclamado una sola cosa: información clara sobre qué va a pasar en el futuro. Los clubes ya han advertido que han empezado los impagos y que la situación no puede demorarse mucho más. El equipo de gobierno entiende que es posible realizar una especie de contrato puente mientras se realiza una nueva licitación de las ins- talaciones. Ese punto de vista es, en estos momentos, un supuesto teórico. Todavía no se conocen las opiniones clave de los departamentos de Intervención o Contratación. El acuerdo se adoptó en un consejo del Instituto Municipal de Deportes en el que quienes llevaron la voz cantante fueron los políticos. Ganemos Córdoba aseguró ayer por medio de un comunicado que se siente muy preocupada por la situación de las instalaciones, dijo Victoria López, concejala de la agrupación de electores. La edil dijo no comprender cómo el Consistorio no ha tomado cartas en el asunto antes cuando el informe del Tribunal de Cuentas data de 2013.