ABC CORDOBA 05-03-2018 página 67

ABC LUNES, 5 DE MARZO DE 2018 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 67 Fútbol Internacional Italia llora al capitán de la Fiorentina La muerte súbita de Davide Astori en el hotel de concentracion provocó la suspensión de la jornada de Liga ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA La muerte de Davide Astori, capitán de la Fiorentina y jugador de la selección nacional de fútbol, por un fallo cardiaco causó ayer una gran conmoción en toda Italia. Astori, de 31 años, fue encontrado sin vida a primeras horas de la mañana en la habitación del hotel donde se encontraba alojado su equipo en la ciudad de Udine, en la región de Friuli- Venecia Julia, al norte del país, para disputar un partido de la Serie A ante el Udinese. La tragedia provocó la suspensión de todos los encuentros de las dos primeras categorías del fútbol italiano programados para jornada de ayer. El comunicado oficial de la Fiorentina a media mañana anunciando muerte de su jugador provocó un escalofrío en el fútbol italiano. El Fiorentina, profundamente dolido, está obligado a comunicar que falleció su capitán David Astori. Por la terrible y delicada situación, y sobre todo por respeto a su familia, se pide la sensibilidad de todos informó el club viola Horas después, el fiscal jefe de Udine, Antonio De Nicolo, explicó que la muerte del defensa se debió a causas naturales al sufrir una parada cardiorrespiratoria Es extraño que suceda una cosa así, sin señales de advertencia, a un profesional que está sometido a exámenes añadió. En este sentido, nada podía hacía presagiar la tragedia porque cuatro días antes Astori había sido sometido, junto a sus compañeros, a unos exámenes médicos, incluido un electrocardiograma, que dio valores normales. Los hinchas homenajearon a Astori en los exteriores del estadio de la Fiorentina EFE No acudió al desayuno La última persona que vio con vida a Astori fue su compañero Sportiello, a las 11,30 de la noche del sábado. Según el portavoz de la Fiorentina, Arturo Mastronardi, el capitán habría afirmado entonces que se encontraba bien Sin embargo, a primeras horas de mañana de ayer, su ausencia generó sospechas entre la expedición de su equipo porque el defensa, habitualmente el más madrugador, no se presentó al desayuno. Algunos de sus compañeros acudieron a la habituación individual que ocupaba y le encontraron ya sin vida. La Fiorentina debía jugar por la tarde contra el Udinese, pero la tragedia sobrecogió al mundo del deporte y se suspendieron todos los partidos de la Serie A y B, las dos primeras categorías del fútbol italiano. El dueño del Fiorentina, Andrea Della Valle, calificó el fallecimiento como una tragedia inmensa Estoy orgu- lloso por haber tenido a Astori, por haberle conocido bien. Teníamos una relación particular, le echaremos de menos para siempre afirmó. Además de capitán viola Davide Astori era un jugador muy apreciado y respetado en el mundo del fútbol por su equilibrio y por las buenas relaciones que mantenía con todos los rivales. Sus compañeros lo consideraban un líder, capaz de estimular siempre en los momentos más delicado, un guía para el vestuario. En la Fiorentina, donde tenía como compañero a Giovanni, el hijo de Simeone, estaban muy contentos con su capitán y el club le iba a prolongar el contrato. Astori deja una compañera, Francesca Fioretti, 33 años, cara conocida en televisión por haber participado en el programa Gran Hermano y con la que hace dos años tuvo una hija. La repercusión social de la muerte Internacional italiano Nacido en San Giovanni Bianco (Bérgamo) Davide Astori (31 años) disputó 14 partidos con su selección. Un defensa muy querido. El capitán de la Fiorentina había militado antes en el Milán, Cremonese, Cagliari y Roma. Estaba a punto de ampliar contrato con su club. Era padre de una niña de dos años fruto de su relación con Francesca Fioretti, una cara conocida en la televisión italiana. de Astori fue enorme en toda Italia, hasta el punto de ser noticia de apertura en todos los diarios digitales. En una jornada electoral en la que los italianos elegían el Parlamento y se decidía su inmediato futuro, en las colas de los colegios electorales las conversaciones se centraban en la muerte de Astori. Nacido en 1987 en San Giovanni Bianco, en la región de Lombardía, al norte de Italia, el jugador de la Fiorentina pasó por diversos equipos y en todos dejó un gran recuerdo: Milán, Cremonese, Cagliari, Roma y Fiorentina. Con la selección nacional italiana disputó 14 encuentros. La carta de Buffon Las reacciones de sus compañeros fueron de un profundo dolor. El capitán de la Juventus y de la selección, Gigi Buffon, le dedicó una carta muy emotiva: Eras la expresión mejor de un mundo antiguo en el que valores como el altruismo, elegancia, educación y respeto hacia el prójimo, era lo que predominaba. Te felicito, de verdad. Has sido una de las mejores figuras deportivas a las que yo me he enfrentado escribió el guardameta. En parecidos términos se expresado numerosos jugadores de la liga italiana. También el director deportivo de la Roma, el exsevillista Monchi, que recordó la tragedia de Puerta, el jugador del Sevilla que falleció en 2008. Conozco el sufrimiento, el dolor que se siente; desgraciadamente lo he vivido con el desafortunado Antonio Puerta afirmó. Los mensajes de pésame, sin embargo, llegaron de todos los rincones del mundo y numerosos equipos españoles, entre ellos el Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, se sumaron al dolor de la Fiorentina. Una tragedia que recuerda al fallecimiento de Dani Jarque en 2009 Las circunstancias de la muerte hotel en Coverciano, cerca de de Davide Astori provocaron Florencia, donde su equipo ayer un especial impacto en realizaba una concentración de España porque recordaron a las pretemporada. El central estaba que rodearon el fallecihablando por teléfono con miento de Dani Jarque su novia, que se enconen 2009. El entonces traba en la recta final defensa del Español, de su embarazo, que tenía 26 años, cuando cayó desplomatambién murió al do por un fallo cardiasufrir un fulminante co. Dos años antes había ataque al corazón en muerto el sevillista DANI JARQUE la habitación de un Antonio Puerta.