ABC CORDOBA 05-03-2018 página 49

ABC LUNES, 5 DE MARZO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 49 EL QUINTO EN DISCORDIA POR JOSÉ RAMÓN ITURRIAGA Bankia y el juego de sillas lo que están ligadas gran parte de la cartera hipotecaria es bastante razonable. Es una muy La semana pasada, coincidiendo buena prueba del enorme con el fin de mes, presentaron apalancamiento que tienen los resultados muchas de las bancos a la normalización de los compañías cotizadas españolas, tipos de interés que, por cierto, que apuran prácticamente ya ha empezado. A la hora de hasta el último día hábil para valorar un banco, da igual que comunicar el cierre del año esta subida llegue dentro de un pasado. Del aluvión de datos año o dentro de dos, la clave es podemos concluir que los entender que lo anormal e resultados en general han sido insostenible es la situación muy buenos, incluso han actual. Suficiente es que, con el sorprendido por ser algo nivel de tipos de interés, los mejores de lo esperado. Adebancos ganen dinero. Si nos lo más, las indicaciones que están hubieran dicho hace unos años, dando para 2018 también son no nos lo hubiéramos creído. positivas. Más madera, esto es la Por otro lado, las sinergias en guerra. costes de la compra de BMN son Y de todas las mayores de lo que presentaciones que se apuntó en un Fusiones he podido ver, me primer momento. Las fusiones quedo con la del De ello se desprenentre bancos plan estratégico de de lo que algunos locales crean valor ya intuíamos: las Bankia. Se trata de al accionista, un ejercicio que fusiones entre permite sacar la como ha ocurrido bancos locales cabeza de la en Bankia y BMN crean valor al centrifugadora del accionista 200 día a día y mirar las millones de euros cosas con perspectiva para menos en costes son 200 formar una opinión que millones de beneficios a los que trascienda del rabioso corto pueden aplicar el múltiplo que plazo, que es lo que nos confunconsideren oportuno y por lo de en muchos casos. De todo tanto el proceso de concentraello destacaría dos aspectos ción, más pronto que tarde, va a fundamentales para tener una ir a más. Los compradores idea sobre el valor del banco. saben que en doce o dieciocho Por un lado, el salto en rentabimeses van a tener que pagar un lidad que estiman para los dos precio superior al actual en un próximos años. Entre las momento en el que, por el razones que hay tras estos proceso de integración que está mayores retornos, la asunción en marcha, lo lógico es acelerar que hacen del repunte del los tiempos para que ningún Euribor a doce meses que es a otro nos quite la silla. Warren Buffet, en una reciente imagen AFP Buffett y los bonos En su última carta que ya comentamos la semana pasada, el gran inversor americano lanzaba una advertencia que no debemos dejar caer en saco roto. Advertía a los grandes inversores fondos de pensiones, compañías de seguros que por su política de inversión están obligados a comprar bonos, de que están incurriendo en un riesgo del que sus inversores no son conscientes. El del oráculo de Omaha cree, coincidiendo con otros muchos, que estos inversores construyen sus carteras dando mucha importancia a lo que ha pasado y no a lo que puede pasar. Hoy estos inversores se amontonan en bonos de todo tipo y condición. Sin embargo, para alcanzar los objetivos de rentabilidad, probablemente sería mucho más sensato que compraran más Bolsa y redujeran la exposición que tienen a bonos, dejando el resto del dinero en liquidez. Llevado al extremo, frente al 3 que hoy ofrecen los bonos High Yield hasta hace poco conocidos como bonos basura tendría más sentido optar al mismo resultado con una cartera que tuviera un 30 en acciones aproximadamente y el resto en cuenta corriente. El perfil de riesgo de la última estrategia de inversión, aun estando invertida en renta variable, es muy inferior a la cartera de bonos. Invertir con el retrovisor y confundir volatilidad con riesgo ha llevado a construir carteras con una elevada exposición a renta fija que, a día de hoy y teniendo en cuenta los niveles de valoración, podría convertirse en auténtica bombas de relojería. En este sentido, ante la pregunta de tener bonos americanos en cartera o sujetar con la mano un trozo de carbón en llamas, un famoso gestor de fondos optaba por la segunda. Al menos sólo perdería su mano comentaba a sus partícipes en la última carta. RUIDO Y OPTIMISMO Los optimistas estamos mal vistos, pero les aseguro que ni somos más simples, ni más ingenuos y, para nada, frívolos E n los últimos días y al calor de las caídas en las Bolsas, los profetas del desastre han vuelto a campar a sus anchas y se ceban con los últimos acontecimientos anticipando el fin. La guerra comercial, el riesgo de que el presidente Xi Jimping se perpetúe en el cargo, el repunte de la inflación o el nuevo presidente de la Reserva Federal les sirven por igual para volver a recuperar posiciones y mirar con desdén a los optimistas entonando el ya te decía yo Hay problemas en el mundo, sin duda, pero no podemos perder de vista el conjunto, ni caer en el pesimismo existencial, tan en boga en los últimos tiempos. Claro que la guerra comercial con la que está amagando el presidente tuitero podría acabar como el rosario de la aurora, como tantas otras iniciativas de este bocazas que al final han quedado en nada. Sin duda, la iniciativa del presidente chino de amarrarse a la silla no parece un paso en la dirección correcta hacia la democracia liberal, pero tampoco cambia mucho la película. El debate sobre si la inflación está o no bajo control es recurrente, pero, con independencia de que pueda haber alguna lectura más alta, nada hace pensar que las dinámicas deflacionistas de los últimos años hayan dejado de estar vigentes. Y lo que pueda hacer o no el nuevo presidente de la Reserva Federal está por ver, todavía es muy pronto para que podamos concluir nada, no hay elementos de juicio. Es consustancial con el género humano que los argumentos pesimistas tengan mayor calado. El todo es susceptible de empeorar tiene muy buena venta, más en los mercados financieros, pero se ha probado equivocado. Los optimistas estamos mal vistos, pero les aseguro que ni somos más simples, ni más ingenuos y, para nada, frívolos. También nos confundiremos, pero no nos dejamos llevar. Como demuestra la historia desde que el mundo es mundo la economía tiene la sana costumbre de crecer.