ABC CORDOBA 05-03-2018 página 19

ABC LUNES, 5 DE MARZO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 Dolores Al principio cuesta mucho asumir la soledad: ya la voy llevando mejor En los días de tormenta, Dolores atranca una silla a la puerta de su casa. Ella misma se toma un poco a broma sus precauciones domésticas: Qué le vamos a hacer, es anochecer y me da un no sé qué El carné de identidad de esta vecina del casco histórico dice que tiene 78 años y los últimos ocho los ha pasado sin la compañía de su marido. La ausencia que deja alguien nunca se llena. Me acuerdo de él siempre. A lo primero de quedarme viuda cogí una depresión muy grande, estuve de médicos y todo, porque mi esposo se murió sin tener una enfermedad mala, le vino todo de pronto. Ahora ya llevo mejor la soledad declara la mujer. Lo malo que él tenía era que fumaba mucho y se puso malo, decían que era de la vesícula, le ingresaron, dijeron que no era grave y no sé qué es lo que pasó... Se murió sin que lo ÁLVARO CARMONA esperásemos La compañía de sus hijos es un salvavidas para ella. Mi hijo trabaja en Sevilla y viene a verme todo lo que puede y me llama mucho, y mi hija me trae a veces comida, viene para que hagamos juntas la compra y me lleva a comer a su casa los domingos y así estoy con mis nietos comenta. Voy a los talleres de la Cruz Roja en Lepanto, nos mandan crucigramas y sudokus, que a mí me cuestan mucho trabajo, la verdad, o trabajos manuales. Las cosas normales para ejercitar la memoria añade. Todo lo que sea actividad es bueno concluye Dolores. ÁLVARO CARMONA ÁLVARO CARMONA de Córdoba, ambos problemas ocasionan, sin duda, un peor bienestar y calidad de vida en la persona mayor, llegando, incluso, a incrementos en el riesgo de mortalidad Una cuestión que no es menor, y que también analiza este grupo de investigación, es cómo el aumento de mayores solos en sus casas condiciona la sostenibilidad del sistema, pues estas personas hacen un mayor uso de los servicios; además, demandan más atención domiciliaria, presentan más reingresos hospitalarios y requieren más tempranamente la institucionalización en centros residenciales asistidos ¿Está respondiendo la sociedad cordobesa con rapidez de reflejos ante esta situación? La respuesta es que no. El profesor Rich Ruiz afirma en este sentido que la valoración del aislamiento social y la soledad dentro de programas comunitarios es todavía escasa; y las acciones para su prevención e intervención, aún menos frecuentes Prueba de ello es que una de las organizaciones que más atención presta a los ancianos que viven sin compañía estable, la Cruz Roja, asiste en la provincia a 1.200 personas en esta situación, esto es, en torno a 2,2 por ciento de los mayores de 65 años que cierran cada noche la puerta de su casa para irse a dormir sin compañía alguna. Los testimonios Mercedes No hay que deprimirse, porque no tenemos a quien contarle las penas Esta vecina soltera de Cañero lleva sola desde los 40 años, cuando murió su madre. Ahora tiene 71 años. Su vecina, su mascota- Luna una perra- -y los talleres de la Cruz Roja a los que asiste cada semana forman parte de su conexión con el mundo. A lo de la Cruz Roja voy en el autobús, que me deja en la puerta y allí nos dan consejos muy útiles, que van desde la alimentación, para que comamos sano, a cosas para que reforcemos la memoria repasa ella. Importante es también el papel que juega una psicóloga de la organización solidaria. Esta chica, que es jovencita, nos habla de temas que a nosotros nos vienen muy bien y nos pone una serie de tareas, que alguna veces no nos gustan, como crucigramas o dibujos para colorear o hacemos algo de costura. Lo pasamos bien Y agrega: A veces no entendemos lo que nos dice la psicóloga, pero al final lo agradecemos porque con sus recomendaciones previene que cojamos una depresión. Ahí también es importante la clase de taichí que nos dan una vez al mes Mercedes está convencida de que lleva bien la soledad, porque ya son muchos años. Luna mi perra, me hace mucha compañía Además de en su mascota, se apoya mucho en su vecina: Charlamos mucho las dos, y también lo hago con mi vecina, que viene mucho a verme Para la comida se basta con la que le preparan en una carnicería del barrio: Cada día voy sacando un cacharrito del frigorífico, yo no guiso para mí sola A la gente que está sola como ella le recomienda que no se deprima, porque se pasa muy mal, sobre todo si no tienes a nadie a quien contarle tu pena