ABC CORDOBA 04-03-2018 página 62

62 SOCIEDAD DOMINGO, 4 DE MARZO DE 2018 abc. es conocer ABC Hay un desaparecido Dos inmigrantes fallecen al tratar de llegar por mar a la costa de Ceuta L. L. C. MADRID Liberadas dos menores a las que su hermana vendió por 20.000 euros Estaban embarazadas y habrían sufrido abusos sexuales por parte de su padre y su cuñado, ambos en prisión J. M. A. A. FERRERAS VALLADOLID ZAMORA Apenas diez minutos duró ayer la travesía de la embarcación procedente de Marruecos que a las 6: 45 de la mañana fue a dar con las rocas de la costa este de Ceuta, barriada de Benzú, donde la Guardia Civil logró auxiliar un hombre y una mujer que se encontraban al límite de sus fuerzas. Pero no pudo hacer nada por otras dos, cuyos cadáveres eran localizados minutos después por Salvamento Marítimo. Y hasta donde lo permitió el día se buscó a un quinto ocupante, un varón, del que dieron cuenta los supervivientes y que al cierre de esta edición seguía desaparecido. Al parecer, los inmigrantes se arrojaron al agua ante la imposibilidad de alcanzar tierra en su barca, una pequeña neumática a motor. Aunque también pudo volcar. El temporal endiablado que estos días ha causado estragos el litoral gaditano y todo el Estrecho, unido al oleaje y a la oscuridad contribuyeron sin duda a la tragedia, que en Ceuta se suma a otra muy reciente registrada en noviembre, cuando murieron otros tres subsaharianos, aquella vez supuestamente obligados a tirarse al mar por las mafias que les transportaban. En un comunicado, la Benemérita informó ayer de que el rescate de los dos supervivientes se produjo con gran riesgo para la integridad física y personal de los agentes que se internaron en la zona rocosa. Era todavía de noche y sacaron a los inmigrantes del mar cuando estaban a punto de perecer Ambos fueron trasladados a Ceuta, donde Cruz Roja les diagnosticó de síntomas de hipotermia, aunque no fue necesario su traslado al hospital. El año 2017 se cerró en España con una cifra récord de inmigrantes que habían accedido de forma ilegal a nuestro país y el primer mes de 2018 revela que esta tendencia sigue en aumento. Según los datos del Ministerio del Interior, a fecha 31 de enero habían entrado irregularmente por tierra y por mar 2.182 personas frente a las 1.320 que lo hicieron en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que representa un incremento de un 65,3 Por nacionalidades, los datos de la agencia europea de fronteras, Frontex, certifican importantes afluencias de Guinea Conakri y de Costa de Marfil y se aprecia una creciente inmigración desde Marruecos ya iniciada en 2017, año en que casi 5.000 de sus ciudadanos ingresaron en España sin tener la documentación necesaria cuando en 2016 habían sido solo 722. La Policía Nacional liberó el pasado martes en Valladolid y Zamora a dos menores de edad de nacionalidad rumana que, tras abandonar la vivienda familiar en la que residían después de sufrir abusos sexuales por parte de su padre, en prisión por este motivo, se refugiaron en la casa de su hermana quien, junto a su marido, vendió a cada una de ellas por 10.000 euros a otros clanes tras concertar matrimonios forzados. El terrible suceso fue detallado ayer por la Policía Nacional a través de un comunicado en el que se explica que la operación se saldó con la detención de siete personas de esa misma nacionalidad en las localidades de Morales de Toro (Zamora) y Pozáldez (Valladolid) que habrían participado en la compraventa de las dos menores, de 16 y 17 años, que además se encontraban embarazadas, según confesó la propia hermana de las víctimas. De todos ellos, solo ha ingresado en prisión preventiva el marido de la hermana, acusado también de haber cometido abusos sexuales a al menos una de los menores. Enviadas por su madre desde Andalucía tras los abusos del padre, las menores se refugiaron en la vivienda de su hermana mayor, que, junto a su marido, habría negociado su venta. Según explicó ayer la propia implicada, en libertad a las pocas horas de ser detenida, la entrega de las menores a cambio de dinero es parte de la dote habitual cuando se celebran matrimonios entre miembros de las comunidades rumanas gitanos. Además, aseguró que no Momento de la detención del padre de las niñas ABC Matrimonios forzados Las víctimas fueron compradas por dos clanes rumanos de Valladolid y Zamora para que se casaran había cobrado porque las quieren vírgenes y estaban embarazadas Enferma y desatendida La primera joven fue adquirida por una familia, también rumana, afincada en la misma localidad zamorana. Tras su liberación, los agentes detectaron además que la menor estaba enferma y que no recibía asistencia médica porque, al parecer, la matriarca no la veía necesaria. La otra hermana fue vendida a otro clan situado en una localidad vallisoletana. Los agentes comprobaron que, además, supuestamente había sufrido abusos sexuales por el marido de su hermana. Los siete detenidos pertenecen a los distintos clanes y una vez localizadas las menores e identificados todos los miembros de implicados, los agentes llevaron a cabo el correspondiente dispositivo operativo en ambas localidades. Se realizaron tres entradas y registros simultáneos logrando la detención de las siete personas investigadas y la liberación de las dos menores de edad. Las jóvenes están en un centro de acogida dependiente de la Junta de Castilla y León. Mientras, el alcalde de Morales del Toro, José Segovia, explicó que la familia que presuntamente efectuó la venta de las menores está bastante bien integrada en el pueblo, en el que reside desde hace cuatro o cinco años y forma parte de los entre los 150 y 180 integrantes de la comunidad de gitanos rumanos existente en este municipio zamorano de un millar de vecinos. Otro está en estado crítico Un montañero español muere en un alud en los Pirineos franceses ABC MADRID Un montañero español resultó muerto y otro está herido de gravedad tras haber quedado aplastados ayer por un alud de nieve en la vertiente francesa de los Pirineos, cerca del túnel de Bielsa, informaron a Efe los servicios de rescate. Otros tres componentes del grupo que efectuaba esquí de fondo en la zona resultaron indemnes tras haber podido salir por sí mismos del manto de nieve, agregaron las mismas fuentes. Los dos afectados permanecieron durante un tiempo bajo un manto de nieve, pero pudieron ser localizados ya que iban equipados con sistemas de detección. El cuerpo de uno de ellos fue encontrado sin vida mientras que el segundo ha sido trasladado de urgencia en helicóptero a un hospital y su pronóstico es reservado. Por el momento se desconocen las circunstancias del ac- cidente, pero en los últimos días las autoridades francesas han multiplicado los llamamientos a la prudencia ante el riesgo de aludes. El viernes fallecieron cuatro montañeros franceses que practicaban senderismo en el norte de los Alpes, cerca de la localidad de Entraunes, en el accidente más grave de este tipo en lo que va de temporada. En el Pirineo aragonés, 10 personas han perdido la vida a causa de las avalanchas de nieve desde 2010. En total, se han producido 34 rescates por aludes que han afectado a 65 personas en los últimos ocho años. Además de los 10 fallecidos, los desprendimientos de nieve han dejado también 35 heridos.