ABC CORDOBA 04-03-2018 página 22

22 CÓRDOBA DOMINGO, 4 DE MARZO DE 2018 cordoba. abc. es ABC APUNTES AL MARGEN POR RAFAEL RUIZ Los ascensores y la Junta Se puede tener morro y luego lo de la Junta. Plantear que los ascensores subvencionados se colocan tarde porque Urbanismo tarda en dar licencias solo puede rebatirse de una manera: le dijo la sartén al cazo. La Gerencia tarda en sus cosas y aquí se ha criticado. Pero lo de la Junta con los ascensores ha sido un carajal y una parálisis que ahora no cabe descartar en terceros. Patinazo de Empleo Dijo el consejero de Empleo, Javier Carnero, en el Parlamento que había firmado la personación de la Junta como acusación particular en septiembre del año pasado. Y le cayó la del pulpo. Los abogados autonómicos no están en el proceso. Solo consta una petición de su Consejería para tener acceso a la información que la juez contestó de manera sencilla: si la quieren, sean parte. Si hay agua, llegan las elecciones No ha habido corporación municipal que se precie que, al acercarse las municipales, no haya prometido servicios básicos a las parcelas El Ayuntamiento de Córdoba acaba de cumplir de un derecho básico. Dicho finamente, esto ya un clásico. Su Gerencia de Urbanismo, en manos lo hemos visto antes; incluso, cuando se nos vende IU, y una declaración de la alcaldesa, Isabel de la moto como una novedad. Ambrosio, acaban de anunciar que los propietaEl Plan General de Ordenación Urbana de Córrios de parcelas van a tener la opción, otra más, doba diseñó una política que se llamó de punto de disponer de servicios básicos durante un pe- y final de la que hoy no queda ni el punto ni el firiodo extraordinario de dos años. Se trata de todo nal. Consideró distintos niveles de intervención, un clásico local. No ha habido corporación mu- una legalización masiva de edificaciones y una nicipal que se precie que no haya prometido lo dotación de servicios generalizada a costa de que mismo a los propietarios afectados cada vez que solamente se pusiesen ladrillos en las zonas lese acercan las elecciones locales, habida cuenta gales. Pretendía convertir parcelaciones en bade que los enganches constituyen la gran deman- rriadas. Toda vez que la práctica totalidad de vida de los dueños de estas viviendas. viendas tiene agua y luz, establecía tender redes En este caso, el clásico se ha cumplido casi al pie de la letra. Se ha prometido, agua y luz aunque también alcantarillado para las viviendas que se encuentran en alguno de los 21 planes parciales de la ciudad. Es decir, las que están en suelo urbano no consolidado (que necesita una inversión privada en la mejora de redes y equipamientos) o urbanizable (con un grado de desarrollo menor que exige un mayor presupuesto) Se ha vuelto a dejar fuera a las parcelaciones sensibles como las de la Sierra, Medina Azahara o que están en suelo o calificado por su reciente fecha de construcción. Por último, se ha prometido a los propietarios las facilidades posibles para que estos enganches se hagan de forma asequible y rápida. Si existe una diferencia con otros procesos similares es que este va a ser legal. Todos los alcaldes de la democracia han montado procedimientos similares que bordeaban, si no incumplían, dos o tres leyes vigentes. Resumiendo, para que una vivienda cualquiera tenga acceso a los servicios generales se V. MERINO necesita que disponga de una licencia Imagen de una de las protestas de parcelistas en el Pleno del Ayuntamiento durante este mandato de primera ocupación o documento análogo. Como quiera que las parcelas se hacen sin permiso de obras, es imposible que dis- de saneamiento a costa de los propietarios para bucle de las parcelaciones. La política de ciudad pongan de ese certificado acreditativo de habi- acabar con el uso de fosas sépticas para recon- consensuada entre 2001 y 2003, que contó con el tabilidad. El Ayuntamiento siempre ha acudido ducir una situación que, a partir de los años no- miope boicot de la Junta en el papel de señorita a permisos temporales que se convertían en de- venta, se salió de madre. Rottenmeier, pasaba por normalizar la situación finitivos de hecho o a decretillos en los que se gaLa clave se encontraba en la legalización. Y y no por cronificarla. Por favorecer la inversión rantizaba que es que las redes pasaban tan cer- eso es lo que ha fallado. Los procesos urbanísti- privada, abaratándola, con el objetivo de que la ca que es una pena dejar a una familia sin agua. cos se han convertido en una losa pesada y las ocupación del territorio realizada sin orden ni conTanto se ha cumplido el clásico que se vuelve comunidades de propietarios se encontraban cierto se sumase a la ciudad. Como quiera que el incluso al factor humanitario y ambiental que con el factor del capital. Cuando llega el momen- cortoplacismo nunca abandonó la vida política, se puede resumir en un concepto: las criaturitas. to de pagar, de empezar a poner derramas de volvemos a lo del agua, a lo de la luz. A quedarnos Las personas que residen en las viviendas ad- verdad, es cuando flaquean las piernas. Las au- con el dedo que apunta a la Luna que, como todo quieren de buena fe y no es de recibo privarlas toridades urbanísticas, en este mandato y en los el mundo sabe, no se presenta a las elecciones. demás, perdieron el interés. El asunto de las parcelaciones dejó de ser prioritario en su agenda cuando se constató que se trataba de inversiones caras e impopulares. Que los servicios sí eran una prioridad pero que todo lo que ello comporta, no. El calorcillo electoral de la ecuación arroja el siguiente resultado: ante la llegada inminente de las urnas, qué mejor que vender las inversiones que sí quieren realizar los propietarios dejando al margen esas que no van a salir. La alcaldesa y el teniente de alcalde de Urbanismo han entendido la relevancia del asunto y han pedido a sus grupos en el Parlamento que una norma tan técnica, y tan compleja, como la revisión de Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía se apruebe por el trámite de lectura única. El problema no son los servicios sino el eterno