ABC CORDOBA 04-03-2018 página 17

ABC DOMINGO, 4 DE MARZO DE 2018 abc. es opinion OPINIÓN 17 VIC EL ESTILITA JAVIER TAFUR TOMARSE LAS COSAS EN SERIO La frase de Vioque sobre las licencias municipales ha hecho daño. Cuando se apela a la seriedad es porque se va a por todas U PRETÉRITO IMPERFECTO FRANCISCO J. POYATO TEMPUS FUGIT Hemos aprendido a pensar una ciudad que no cree en los calendarios. Ni en el coste de las oportunidades perdidas l tiempo devora a la Córdoba que quiere ser y no puede. Se estira como un dulce escorzo, pero nada sucede en su trayectoria. Hemos aprendido a pensar una ciudad que no cree en los calendarios. Ni en el coste de las oportunidades perdidas que cuantifican los hombres de los números. Pasan los años y los proyectos no maduran, se remontan, como los vinos malos en las botas. Y de repente, esos proyectos surgen encorvados, desenfundando muros de hormigón y melancolía, vacíos o refugiando al olvido de los pies de la calle, a los que se les pasó el hambre de vivir catedrales laicas, museos de diseño, palacios sin concierto y centros multifuncionales y atrofiados. El tiempo real se escapa mientras el que nos engaña se atrinchera en los despachos, en la mente retorcida del político a sueldo, en el ego de los hipócritas, en la rutilante barra de bar que hace como que debate o en los solares de agujeros negros donde crece la mala hierba. ¿No es un oxímoron que el Ayuntamiento de Córdoba quiera convertir ahora al jaramago en la nueva flor decorativa del jardín público... Porque el tempo de Córdoba está menguando las posibilidades de una ciudad convertida en el eterno aspirante, la jubilosa promesa, el destino revelación o el semillero de los edificios muertos. El pasado permanente. Los grandes proyectos, los elementales equipamientos para ser alguien en el concierto de las ciudades, atraviesan su particular desierto en Córdo- E ba. En las dos últimas décadas, los quince más representativos, que se presupuestaron en más de 415 millones de euros- -y se fueron a 575- han sufrido la pulsión desenfrenada del bloqueo político, la burocracia, la crisis económica, la endogamia técnica, la mala planificación y gestión, la huella arqueológica irremediable o la ausencia de un poder influyente en los cenáculos verdaderos para imprimir la velocidad apropiada. Ese ramillete de circunstancias y su vida propia, porque cada equipamiento, cada megalomanía sufre de vida interior, ha tardado de media en ejecutarse o, simplemente, en perderse en la noche de los tiempos más de una década. Cada grandilocuente equipamiento que hemos visto con nuestros propios ojos frotados, tarda en Córdoba más de diez años en realizarse, de manera ponderada, claro. Los hay que casi llegarán a la edad de votar, como ocurre con el inacabado Nuevo Estadio El Arcángel, tras un ticket de 42 millones de euros y dieciséis años de siniestro por el meandro del Arenal. Y eso que iba para coste cero O los trece años que va camino de cumplir la Biblioteca de los Jardines de la Agricultura, o los doce años que ha costado ver la Ciudad de la Justicia, esa especie de centro comercial donde se imparte justicia, a veces, con rebajas. La colmena melancólica del C 3 A, que en tiempos fuera C 4, y ahora una enorme interrogante... otros once años y treinta millones de euros. Por no recordar la historia del holandés errante, Rem Koolhaas, y su Palacio de las Ínfulas, donde la clase política cordobesa logró enterrar once millones de euros sin poner un solo ladrillo en un espacio hoy cubierto por la tierra baldía. Un auténtico ejercicio de prestidigitación y escapismo. Décadas en carreteras inacabadas, inconexas. En variantes cojas o rondas rectilíneas. Un total de 157 millones de euros en 12 kilómetros de autovías como metáforas de los puntos suspensivos y las frases yuxtapuestas. Millones después, no podemos llevarnos a la boca un gran congreso, porque los dos espacios alumbrados para ello oscurecen en el laberinto de los enigmas. De Torrijos al Parque Joyero se han ido catorce años y veinte millones de euros... Las grandes ciudades tienen esos pequeños matices, que se viven en clave de eternidad. n país suele funcionar bien cuando sus socialistas y sus comunistas andan a la gresca entre sí. Sucedió en época de Anguita, que horrorizado ante la frescura de sus prójimos se dispuso a aplicarle pedagogía al PSOE, facilitando en ocasiones la pinza con el PP. Más tarde, en Córdoba, Mellado le devolvía la afrenta permitiendo que Merino gobernase en minoría, con la comodidad añadida de habilitarle un inteligente Rodríguez Cantero que hacía la oposición socialista a la oposición comunista. Aquella fue tal vez la corporación más productiva de la democracia. De hecho, preparó al ayuntamiento para que aguantara luego dos legislaturas y media con Rosa Aguilar al frente, lo cual tuvo su mérito institucional. De la gresca se pasó al idilio. Tanto y tan rápidamente que Rosa acabó saltando a la cama del PSOE casi sin darnos cuenta, dicho sea con el lenguaje directo de Valderas. Luego vino el tiempo de la tribulación y de la mayoría absoluta de Nieto, que relegó a unos y a otros al rincón donde se lamen las heridas de la deshonra. Más por la torpeza del PP y por la indigestión de su éxito que por aciertos propios, volvieron al gobierno municipal. Sin convicción, pero con la lección aprendida, han intentado entenderse. Ahora se les acerca la nueva ocasión electoral y las cabras empiezan a tirar al monte cada una por su lado. Saben que juntos no tienen nada que ofrecer, que su gestión es un desastre y que las elecciones, hoy por hoy, están perdidas. Les basta ya con salvar los muebles en lo personal y ver quien de los dos se queda por encima. Susana Díaz ha decidido atacar primero, le ha dicho a Ambrosio que permanezca al pairo y que bastante carga tiene con aguantar a la señora Calvo, y ha lanzado un comando juntero a pelear. La denuncia del bloqueo urbanístico de la ciudad en el momento acaso de más oportunidades de desarrollo en décadas es un argumento de lujo. Máxime exponiéndolo en su aspecto más socialmente sensible, los ascensores de que carecen los pensionistas. La frase de Vioque es de las que hacen daño. Urbanismo se lo tiene que tomar un poquito más en serio. Entre políticos, cuando se echa mano de la seriedad es que se va a por todas, porque lo que más temen es que se les tome a broma y se les deje de votar. Los comunistas han respondido con claridad y contundencia. El problema está en la Junta, que lleva años sin pagar. Lo curioso es que se reparten la razón y también la escasa seriedad de sus actos y de sus omisiones. En cualquier caso, es bueno que se enfrenten. Ponen de manifiesto por sí mismos sus miserias. Nadie puede considerarlas producto de una conspitación o de una campaña del contrario. Son ellos solos pegándose con denuedo en la ciénaga goyesca. Sería tambien bueno, pues, que en el otro lado tomasen apuntes para evitar el paralelismo, de modo que el PP y Ciudadanos no inventen pendencias entre sí que en nada conciernen al electorado. Los votantes pondrán su confianza en ellos si se toman las cosas en serio.