ABC CORDOBA 03-03-2018 página 44

44 INTERNACIONAL SÁBADO, 3 DE MARZO DE 2018 abc. es internacional ABC May anuncia sin ambigüedad que quiere romper con el Mercado Único En su discurso menos confuso sobre el Brexit, la premier propone alcanzar con la UE un ambicioso acuerdo alternativo de librecomercio IVÁN ALONSO CORRESPONSAL EN LONDRES or primera vez desde que llegó el poder, Theresa May asumió públicamente ayer las consecuencias que el Brexit traerá a su país. La primera ministra británica admitió que tras abandonar el mercado único comunitario la vida será diferente y tendremos que asumir hechos reales Sin embargo, fue de las pocas concesiones que hizo May en su esperado discurso celebrado, a causa del temporal, en la Mansion House de la City de Londres cuando estaba previsto que fuese en el norte de Inglaterra. Si para Reino Unido habrá secuelas también las habrá para la UE advirtió. Por eso, aseguró que en una negociación como esta ninguna de las dos partes puede tener exactamente lo que quiere En pocas palabras, la primera ministra admitió que no podrán comerse todo el pastel (como querían al principio) pero quieren elegir y mezclar los ingredientes que les interesen para cocinarlo. Algo que desde Bruselas no se ve factible. ¿Y cómo se hace eso? Según May negociando un nuevo tratado comercial a la medida porque, según ella, tanto la UE como su país deben forjar una relación en la que debe de haber una competencia justa y abierta una vez concretado el Brexit. Dicho por ella, será el acuerdo de libre comercio más amplio y profundo de mundo Para eso la premier negó asumir e implementar, como pretenden desde la UE, alguno ya firmado con países como Canadá, Corea del Sur o Noruega. De los tres aportó May puntos que no interesan a su Gobierno y con ello justificó el traje a medida que pretende: Lo cierto es que cada acuerdo de libre comercio contiene diversas modalidades de acceso al mercado en función de los respectivos intereses de los países implicados. Si eso es escoger lo que nos conviene, entonces todos los acuerdos lo hacen Con el proceso acercándose a su momento crucial y a pesar de poder to- P mar decisiones muy limitadas acuciada por el ala dura de su partido y dependiente de los votos de sus socios de Gobierno, los unionistas norirlandeses del DUP May ha ido suavizando el discurso si miramos al principio del camino. Eso sí, lo ha hecho, con propuestas algo más concretas dentro de su propia ambigüedad, necesaria para seguir con los equilibrios que la mantienen en Downing Street. Equilibrios Este discurso, además, fue acogido mejor que los anteriores en otros sectores. Por ejemplo entre la patronal por ser, dijeron, más realista y ajustado a lo que necesitan las empresas británi- cas en los próximos años ante la inLa premier mostró optimismo y certidumbre mostrada hasta ahora. reconoció que habrá altibajos como en May dijo por ejemplo que, aunque cualquier proceso de este tipo y se fijó la jurisdicción del Tribunal Europeo cinco objetivos claros para marcar las de Justicia debe terminar este segui- bases de un buen acuerdo. Respetar el rá siendo vinculante porque habrá resultado del referéndum de junio de que hacer compromisos en ciertas 2016, que el nuevo acuerdo entre Lonáreas después del Brexit si se quiere dres y Bruselas no fracase, que el pacseguir teniendo acceso a parte de los to preserve los empleos y la seguridad, mercados de los 27. Para eso apuntó que se respete al Reino Unido como a buscar otro tribunal en país tolerante y moderno el que resolver disputas y que se asegure la uniIrlanda comerciales que no sea Londres no quiere dad del Reino Unido. ni británico ni europeo. Donde se mostró más una frontera Lo que pretende la priinflexible volvió a ser en mera ministra es que, en dura en Irlanda el asunto más espinoso pero aún no sabe de todos, el de la frontera ese acuerdo a la medida que busca, Reino Unido de Irlanda. Reafirmaba su qué fórmula permanezca dentro de alproponer a la UE rechazo completo a la gunas agencias europeas, postura de Bruselas de indenominándolo como un tegrar a Irlanda del Noracuerdo de asociación como el del Me- te en la unión aduanera May dejó cladicamento (EMA) la Agencia Quími- ro en varias ocasiones que no se estaca Europea o la Agencia Europea de blecerá una frontera física en esta zona Seguridad en la Aviación, asumiendo y para eso prometió trabajar en una los pagos anuales que pertenecer a fórmula que consiga mantener la siellas supone. tuación alejada de ese punto. Objetivos británicos Libremercado Adiós al Mercado Único de la UE y a la Unión Aduanera, y a cambio negociar un acuerdo de librecomercio que sea el más ambicioso del mundo muy por debajo por supuesto del que tienen los miembros de la Unión. Tribunales Aunque la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia debe terminar tras el Brexit, podrá tener vigencia en ciertas áreas después del Brexit para seguir teniendo acceso a los mercados de los 27 países miembros. La opción propuesta por May: un tercero en el que resolver disputas comerciales que no sea ni británico ni europeo. A la carta May pretende romper con el mercado único, pero aún así seguir perteneciendo a organismos como las Agencias Medicamento (EMA) la Agencia Química Europea o la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación. Cuestión irlandesa Sigue el rechazo absoluto a que Irlanda del Norte permanezca en la unión aduanera, pero también a una frontera dura con Irlanda. La primera ministra británica, ayer durante su discurso en Londres