ABC CORDOBA 03-03-2018 página 23

ABC SÁBADO, 3 DE MARZO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 23 Climatización en mayo en 32 centros El delegado de Educación, Antonio José López, repasó el capítulo de climatización en la presentación de la próxima campaña de escolarización y aseguró que habrá 32 obras terminadas antes de que finalice mayo. Señaló que estas intervenciones comprenden desde el cambio de ventanas hasta la instalación de toldos, creación de sombras y acondicionamiento de las cubiertas. Todo ello pensando en la mejora de las condiciones ambientales para los centros en los meses de más calor. Precisó que en estas operaciones hay también algún caso de aire acondicionado Concluyó que se trata de un plan a largo plazo por lo que habrá más actuaciones en próximos cursos y serán intervenciones prioritarias conforme a un estudio preliminar. El delegado de Educación, Antonio José López, ayer en la sala de prensa de la Delegación del Gobierno VALERIO MERINO La Junta oferta 325 plazas menos para el curso 2018- 2019 No descarta el cierre de unidades al término del proceso pero sin recortar profesorado RAFAEL C. MENDOZA CÓRDOBA La Junta ha vuelto a dar varios pasos atrás en el capítulo de plazas ofertadas para alumnos de nuevo ingreso. En total, según los datos aportados ayer por el delegado provincial de Educación, Antonio José López, habrá 325 vacantes menos disponibles para niños de Infantil de tres años en el curso 2018- 2019. Esta cifra supone además la suma de los alumnos que integran 13 unidades completas. Sin embargo, el delegado no quiso confirmar que la pérdida de plazas se vaya a traducir en el cierre de unidades. Indicó que cualquier decisión al respecto vendrá al término del proceso de escolarización con la consiguiente certificación de las matrículas En total, los colegios ofertarán el próximo curso 9.000 plazas para niños de tres años, mientras que para el ejercicio actual fueron 9.325. Esta cifra sirvió, además, para romper una tendencia de continuas bajadas y que la Junta explicó entonces por el leve repunte casi imperceptible de la natalidad. En esta ocasión, sin embargo, los nacimientos han vuelto a caer y esta circunstancia ha hecho que se resientan las vacantes. Otra apreciación adicional a este respecto es que la subida fue para este curso de 125, por lo que esta nueva bajada ha sido casi del triple, volviendo a niveles de hace algunos años. López dejó en el aire si esta medida irá acompañada de la pérdida de unidades, pero lo que sí confirmó es que la Junta mantendrá la plantilla de profesores para el curso que viene. Si finalmente se termina confirmando el cierre de clases, Educación dará a los docentes que estaban asignados para estas unidades otras atribuciones en sus centros. Aludió a apoyos, refuerzos entre otras cosas. Sea como fuere, serán 134.850 las plazas que se van a ofertar del 1 al 31 de marzo para las etapas de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria y Bachillerato. El delegado también informó de la puesta en marcha de cuatro nuevos comedores en los colegios Cronista Rey Díaz, en la capital, así como en el Fuente del Moral (Rute) Nuestra Señora de Araceli (Lucena) y San Miguel (Villanueva de Córdoba) Aparte, también habrá tres nuevas aulas matinales en los citados Cronista Rey Díaz y Nuestra Señora de Araceli, así como en el José Antonio Valenzuela (La Victoria) Estos incrementos dejarán a Córdoba con 15.400 plazas de comedor y 7.230 de aula matinal, que representan subidas con respecto a este ejercicio de algo más de 300 y 180, respectivamente. Objetivos cubiertos Tirando de datos anteriores, López no pasó por alto que este año un 99 de los alumnos han conseguido plaza en una de sus primeras opciones y que este porcentaje se reduce al 95 para señalar los que vieron satisfecha su primera elección. Asimismo, indicó, apenas hubo un 0,02 de reclamaciones por parte de los padres que no estaban de acuerdo con el resultado obtenido en el proceso de escolarización. No habrá novedades, continuó el responsable de Educación, ni en las zonas de escolarización ni en los criterios de baremación. En la provincia, sin embargo, Lucena incluirá unos leves cambios en una de sus tres zonas de escolarización, cambios realizados una vez escuchado el Consejo Escolar Las novedades Habrá cuatro nuevos comedores y tres nuevas aulas matinales en centros escolares de la provincia Para más de 3 años Las plazas que se ofertarán hasta el próximo 31 de marzo parta el resto de etapas suman 134.850 Municipal. La baremación, por su parte, seguirá como en los cursos anteriores. Es decir, tener hermanos en el mismo centro acarreará 16 puntos, por trabajar en el colegio la madre o el padre le corresponderán 4 puntos y por domicilio familiar en la zona de influencia, 14 puntos, mientras que en las zonas limítrofes bajará a 8 puntos. El procedimiento de escolarización arrancará con la presentación de solicitudes, un periodo iniciado el jueves 1 de marzo y que se mantendrá hasta el 31 de marzo. Cada centro docente publicará en su tablón de anuncios, antes del 12 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público, que se celebrará el día 14 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 15 de mayo. Los plazos para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación Permanente de Personas Adultas y las enseñanzas básicas y profesionales de Música y de Danza, se establecerán a partir de abril. El 22 de mayo tendrá lugar la publicación de la resolución de adjudicación de plaza del alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario. Las reclamaciones serán posibles entre el 23 de mayo y el 22 de junio. Por último, el plazo de matriculación en segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial será entre el 1 y el 8 de junio. Para ESO y Bachillerato, entre el 1 y el 10 de julio.