ABC CORDOBA 03-03-2018 página 17

ABC SÁBADO, 3 DE MARZO DE 2018 abc. es opinion OPINIÓN 17 VIC EL NORTE DEL SUR RAFAEL ÁNGEL AGUILAR SÁNCHEZ ENMA La borrasca convierte la calle en un sitio intransitable con los árboles vencidos y las ventanas cimbreantes U DESDE SIMBLIA JOSÉ CALVO POYATO EL PINTOR MALDITO En Malta se encuentra el único cuadro firmado por Caravaggio, huído de la justicia por un asesinato y refugiado en Malta L a República de Malta es uno de los veintisiete países de la Unión Europea, descontada Gran Bretaña después del referéndum que decidió el brexit. Se trata de dos pequeñas islas, Malta y Gozo, cuya extensión es 316 kilómetros cuadrados- -la provincia de Córdoba más de tiene 13.769- y su población, que no llega al medio millón de habitantes. Eso supone la mayor densidad de toda la Unión Europea. Malta y Gozo están situadas al sur de Sicilia, en el centro del Mediterráneo y han tenido una agitada historia debido, precisamente, al valor estratégico que le ha proporcionado esa situación geográfica. En la antigüedad estuvo en manos de los cartagineses y después pasó a poder de los romanos. Ya en la Edad media fue conquistada por los árabes a quienes se la arrebataron los normandos del reino de Sicilia. En 1282 pasó a formar parte de la corona de Aragón- -la que algunos indocumentados y otros con aviesas intenciones denominan catalanoaragonesa- -hasta que en 1530 Carlos I se la entregó a la Orden de San Juan de Jerusalén, hoy Orden de Malta, para que se encargaran de defenderla de los otomanos que avanzaban por el Mediterráneo. A cambio, los caballeros debían entregar al rey de España, por la festividad de Todos los Santos, un halcón adiestrado para el arte de la cetrería. Los caballeros cumplieron con tan llamativa renta hasta que Napoleón los expulsó de la isla en 1798. Esta historia inspiró a Dashiel Hammett su novela El halcón maltés Conquistada por los ingleses durante las guerras napoleónicas, formó parte del imperio británico hasta su independencia en 1964. Uno de sus episodios históricos más importantes es conocido como el Gran Asedio cuando una poderosa flota otomana- -160 galeras y 30.000 hombres- -atacó en la primavera de 1565. Pero los Hospitalarios, dirigidos por su maestre, Jean Parisot de la Valette- -hoy la capital de Malta es la Valeta en recuerdo del maestre- -resistieron durante tres meses un terrible asedio, hasta la llegada de los tercios de infantería españoles, mandados por Gonzalo de Bracamonte, Sancho de Londoño y Álvaro de Sande. Arribaron a Malta en una flota mandada por Álvaro de Bazán. Obligaron a los otomanos a levantar el asedio y retirarse. En 1606 recaló en Malta, protegido por el maestre Alois de Wignancourt, uno de los grandes pintores de todos los tiempos: Caravaggio. El genial pintor llevaba meses huyendo de la justicia papal por haber dado muerte a Ranuccio Tomassoni en una reyerta callejera. Fue propuesto por Wignancourt para ingresar en la Orden y pintó entonces su impresionante Decapitación de San Juan Bautista que se conserva en el Oratorio de la Concatedral de San Juan, en la Valeta. Es la única pintura de Caravaggio que lleva su firma. Un nuevo altercado, nuca esclarecido, lo llevó a prisión. Se fugó y fue expulsado de la Orden, acusado de graves faltas de moralidad y de ser miembro non grato Los pocos meses que le quedaron de vida fueron complicados para el pintor. En Nápoles sufrió un intento de asesinato- -uno de sus biógrafos señala a los caballeros de la Orden de Malta como autores del intento- que murió, en circunstancias extrañas, en la playa de Porto Ercole en julio de 1610. Peter Harris le dedicó una novela, titulada El pintor maldito En Malta, uno de los ónfalos del Mediterráneo, hay mucha historia y mucho arte por kilómetro cuadrado. Merece una visita. NA joven que espera en Puerta Gallegos a que el semáforo del paso de peatones se ponga en verde para los viandantes lo dice con toda la razón de mundo, y no tanto como una queja sino como una apreciación basada en el sentido común: Oye, ¿tú no te has preguntado nunca por qué a las tormentas les ponen siempre nombre de mujer? pregunta. Su interlocutora no tarda en responderle: Eso es que el meteorólogo está resentido con nosotras, vete a saber por qué Es la hora de la sobremesa y Córdoba parece un lugar abandonado de la mano divina: la confluencia del Bulevar con Gondomar y Concepción está aún vallada por el desprendimiento, sobre las dos de la tarde, de parte de la fachada de San Nicolás y, desde entonces, el viento no se ha cansado de soplar, por momentos con una furia de cataclismo. Los árboles altos de los jardines de La Victoria se curvan en una maniobra imposible y pocas veces vista, las banderas nacionales que cuelgan de los balcones ondean con un patriotismo climatológico y hasta la calle llega el zumbido del aire insolente abriéndose paso entre las ventanas y entre los cierres acristalados. Es de día pero no hay ni rastro del sol y a veces tampoco de lluvia: lo que la poca gente que camina por el Centro tiene ante sus ojos es un paisaje urbano casi desierto que escapa a la escala de las horas. Parece que Enma va a arrasar con todo. En una esquina de la calle Góngora un individuo corre hacia donde puede como si escapara de las llamas o de la garra de un animal asesino: estaba parado al cobijo mínimo de un portal tecleando en su teléfono móvil y de repente ha sentido el sonido agudo de una corriente fuerte de aire que ha tirado cuatro motocicletas al suelo y que ha dejado una papelera en el suelo, de modo que la basura se extiende a lo largo de la calle mezclada con hojas secas y con los cascotes de una maceta que se ha desprendido de un balcón. Cruz Conde, que aún se llama así, será peatonal mas no hay quien ande por ella. Un jubilado se resguarda en la entrada al edificio de Correos con la misma cara de desasosiego y de resignación que presentaría si no tuviera a nadie quien le escribiera: en una mano lleva un puro pequeño y aromático con la lumbre apagada y en la otra un mechero; Nada, que no hay manera. Hoy es el día de dejar de fumar masculla. No hay quien dé crédito: apenas han caído cuatro gotas durante el otoño y el invierno y resulta que cuando la primavera está al alcance de la mano va y la cosa se pone fea. Muy fea. Como si Córdoba fuera una ciudad nórdica, el tránsito entre la tarde y la noche se queda en nada, porque el gris apagado y amenazante desemboca enseguida en una oscuridad cerrada y lúgubre, de tal manera que caminar por las calles estrechas del casco que van a dar a la plaza de Colón es a medianoche un ejercicio temerario, una aventura en la que los pasos valientes se exponen a que una racha de aire les descomponga el equilibrio. Enma, el nombre que los meteorólogos le han puesto a lo que está pasando, habita en cada esquina con su presencia esquiva y desafiante, con la traza de un mal que no tiene ninguna intención de desaparecer sin causar antes una desvastación que nadie olvide.