ABC CORDOBA 02-03-2018 página 73

ABC VIERNES, 2 DE MARZO DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 73 peaje cuando en mayo el Córdoba se enfrentó al Cádiz en el Carranza. Por lo pronto, la intención del Córdoba es que la experiencia que se vivirá en el partido del domingo ante el Alcorcón se repita en los siguientes que ha de afrontar el primer equipo. Eso sí, habrá otro tipo de limitaciones como la de los horarios. Por ejemplo, la próxima salida será el domingo 18 de marzo a Tarragona, por lo que la distancia puede ser un contratiempo para que haya otra expedición masiva, si bien un par de buenos resultados ante el Alcorcón y el Lugo llevarían a uno de esos partidos clave en la temporada. Aunque también se puede dar una situación contraria y que la experiencia no tenga continuidad. La salvación pasa por números de líder en el último tercio El Córdoba cerró el segundo tramo de la Liga con 12 puntos sobre 42 posibles A. D. J. CÓRDOBA Buenos recuerdos En el cordobesismo, los desplazamientos masivos suelen traer buenos recuerdos. Obviamente, las condiciones de Santo Domingo, el estadio de Alcorcón, hace que el número de desplazados no sea tan numeroso como en otros casos. Pero lo cierto es que en los últimos tiempos solían dejar buenos recuerdos. Uno de los más significativos fue el del play off de 2014 ante el Murcia. Entonces, en la grada de La Condomina se dieron cita más de 2.500 y estos supieron dar un paso al frente para que el Córdoba pasara de ronda y se cruzara con Las Palmas en la final de esa serie por el ascenso a Primera. Pero para el definitivo no recibieron las atenciones necesarias del club, Con anterioridad, hay otros importantes como los de Pontevedra y Huesca en 2007, cuando el equipo recuperó la categoría de Segunda División, así como los vividos en los finales de curso de 2003 en Getafe y 2004 en Leganés para salvar la categoría. Incluso, en 2005, cuando el Córdoba acabó descendiendo, se dieron imágenes para el recuerdo como la invasión de El Helmántico, en el que más de un millar de seguidores fue a ayudar a un equipo que acabó ganando 0- 3. Ahora, el Córdoba quiere recuperar ese espíritu de estar cerca de sus aficionados, porque sabe que es su patrimonio fundamental en un periodo de crisis. Y que los jugadores también necesitan esa inyección de esperanza con el fin de obrar un milagro sobre el terreno de juego. No en vano, hay que recuperar 11 puntos y quedan 42. El Córdoba sigue con su dudosa regularidad en lo que va de temporada. Cerraba la clasificación al término del primer tercio de la Liga de Segunda cuando en la decimocuarta jornada era colista con 10 puntos; y ahora ha concluido la el siguiente tramo con 12. Al menos, no ha sido el último, puesto que Lorca (5 puntos) y Sevilla Atlético (6) lo han hecho aún peor que los blanquiverdes. Por cierto, que es significativo el caso de que el mejor de los peores es la Cultural Leonesa, que ha sacado 13 puntos sobre 42 posibles. Por lo tanto, se trata de un reflejo de la realidad clasificatoria. Aunque eso también ocurre en la parte alta de la tabla. Y es que el Huesca y el Rayo Vallecano, los equipos que ahora ascenderían a Primera División, han completado esta fase de la competición con 29 puntos, seguidos de cerca por el Cádiz, que hizo 28 o el Granada, que con 26 ha dejado claras señales de recuperación. Por lo demás, el otro gran triunfador de esta fase de la competición es Lucas Alcaraz, quien supo darle lo necesario al Almería para salir de la zona de descenso. Concretamente, ha facturado 24 puntos que le acercan al objetivo de la permanencia. En clave blanquiverde, el Córdoba ha tenido tres entrenadores en este tercio de Campeonato y ha procurado realizar un cambio significativo en cuanto a la configuración de la plantilla firmando hasta 10 jugadores, pese a que dos de ellos (Bambock y Montelongo) no pudieron ser inscritos por superar nuevamente el límite salarial impuesto por LaLiga. Merino aportó dos puntos, mientras que Jorge Romero puso siete y Los jugadores del Córdoba celebran la salvación en Vallecas Sandoval 3. Es decir, el balance del Córdoba es de tres victorias, dos empates y siete derrotas. En goles, ha anotado 19 y ha recibido 25, por lo que ha anotado cinco más y sólo ha rebajado su sangría en dos, circunstancia que le mantiene como el equipo más goleado de Segunda División. Pero el Córdoba sabe que su única vía para salir de la situación en la que ABC Espejos El Córdoba necesita emular los registros de Huesca o Rayo en esta fase para llegar a 50 puntos Precedentes El récord de puntos en el último tramo de Liga está el curso pasado con los 25 conseguidos por Carrión se encuentra es mejorar todos los registros y hacer un tramo final parecido al firmado por el Huesca, el Rayo o el Granada en esta fase finalizada del campeonato. De esta forma, superaría la barrera de los 50 puntos. Vistos los últimos precedentes del conjunto blanquiverde, no existe un precedente que le acerque a esos parámetros. De hecho, se da la paradoja de que su mejor final de temporada lo tuvo en la anterior de la mano de Luis Miguel Carrión. El Córdoba firmó 25 puntos sobre 42 posibles para cerrar la permanencia a falta de un partido para el cierre. Sus números son peores en las tres temporadas en las que se metió en el play off de ascenso. Con Oltra, un irregular final de campeonato e llevó a firmar 19 puntos; mientras que en el año del ascenso el equipo de Ferrer se entonó con 23 puntos. Mientras, con Paco Jémez en 2012 hizo 22 en los últimos 14 encuentros de Liga. Ahora hace falta más.