Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 02-03-2018 página 66
ABC CORDOBA 02-03-2018 página 66
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 02-03-2018 página 66

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página66
Más información

Descripción

66 ABCdelOCIO VIERNES, 2 DE MARZO DE 2018 abc. es ABC E n escena Primer amor Una historia de no amor Pere Arquillué interpreta un monólogo basado en el desgarrador texto breve de Samuel Beckett J. B. V. Ronda y F. Calvo D. RUIZ La casa del lago Combate de intelectos J. B. Óscar Almeida, un abogado criminalista, despierta una mañana en la habitación de un hospital sin saber cómo ha llegado hasta allí. Alicia entra en la habitación con una carpeta, un ordenador portátil, documentos y varias fotografías, información acerca de un terrible accidente en el que Óscar se ha visto involucrado pero del que no recuerda nada Así resume el australiano Aidan Fennessy el arranque de La casa del lago la obra que, dirigida por Fernando Soto e interpretada por Verónica Ronda y Fran Calvo, se estrena hoy en la Sala Jardiel Poncela del teatro Fernán Gómez. Se trata, cuenta Soto, de un thriller al tiempo psicológico, corporal y social, en el que ocurre un hecho en torno al que gira la justicia, la injusticia, las relaciones laborales... Fue el propio Fran Calvo que había trabajado con Soto en el exitoso montaje de Constelaciones de Nick Payne quien descubrió el texto de Fennessy, que se estrenó en Australia en 2013, sin que haya levantado el telón fuera de allí. Nos impactó el texto porque es muy potente dice el actor; posee dos personajes de mucha entidad Es una obra de situación, explica Soto. El autor quería encerrar a dos personas en una habitación y ver si la dramaturgia se sostiene Doce escenas doce asaltos a lo largo de dos semanas dura este singular combate de intelectos. La casa del lago Madrid. Teatro Fernán Gómez. Del 2 de marzo al 1 de abril n 1946, el irlandés Samuel Beckett escribió un texto breve titulado Primer amor en el que narraba el encuentro en un parque entre un joven sin hogar y una prostituta. Primer amor no se publicó hasta 1970 en francés, el idioma en que lo escribió su autor y, tres años más tarde, en inglés. En este siglo XXI se han llevado a cabo adaptaciones teatrales (Ralph Fiennes lo convirtió en monólogo en 2007) a las que se suma la que presenta ahora el Centro Dramático Nacional en el teatro Valle- Inclán. José Sanchis Sinisterra firma la versión, y el espectáculo lo DAVID RUANO Pere Arquillué, en un momento de su monólogo han creado Miguel Górriz y Álex Ollé a partir de una idea origiLa nal de Moiséis Maicas y Pere obra es Arquillué, que interpreta la con el otro, si lo hay. El lu- jo interpretativo, textual. En el segununa historia gar de encuentro de los do el concepto escenográfico, atmosfunción. anti Primer amor dicen enamorados no deja de ser férico. Es necesario para ello enfrenromántica un paisaje idílico: un ban- tarnos al texto como quien se enfrenGórriz y Ollé es una magnífica historia de amor antiquito flanqueado por dos ár- ta a su mejor aliado. Con valentía. La de amor romántica, en la que Beckett boles y arroyo incluido. La di- pieza debe sacudir al espectador con ferencia está en que los dos ár- eficacia, inteligencia y humor descarutiliza los tópicos románticos, pervirtiéndolos. Así, el protagonista boles están muertos, del arroyo no se nado, con el objetivo de poner al desno es un bello joven, valiente y virtuo- recuerda el nombre y que por detrás cubierto toda la potencia desgarradoso, sino un personaje descarnado, auto asoma un montón de detritus ra de la historia excluido y expulsado del clan familiar Los dos creadores se han centrado y social. Un alma culta, delicada y sen- para su montaje en dos aspectos bá- Primer amor sible; es decir: un hombre considera- sicos, el antiromanticismo y el clasi- Madrid. Teatro Valle- Inclán (Sala blemente cabreado con este mundo y cismo. En el primero reside el traba- Francisco Nieva) Del 2 al 25 marzo E Crítica de teatro Con un par de tacones JUGUETES ROTOS Autora y directora: Carolina Román. Escenografía: Alessio Meloni. Vestuario: Cristina Rodríguez. Iluminación: David Picazo. Espacio Sonoro: Nelson Dante. Intérpretes: Nacho Guerreros y Kike Guaza. Teatro Español. Madrid JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Una llamada telefónica que anuncia un fallecimiento pone en marcha la evocación que vertebra Juguetes rotos y desencadena el postrero acto de catarsis y reafirmación. La pieza, admirablemente hilvanada y dirigida por Carolina Román, es en esencia el flashback de Mario, discreto homosexual que regresa a su adolescencia en un enclave rural de la España de los año 60 y va avanzando en la progresión de sus recuerdos hasta llegar al momento de la llamada. El intenso machismo ambiental, las exigencias de un padre que no admite ambigüedades y la comprensión amorosa de la madre, las primeras experiencias, el viaje a Barcelona para huir del ambiente opresivo, la amistad que encuentra en el transexual Dory y el amor que le sonríe entre los brazos de un marinero norteamericano... Etapas de una vida que Carolina Román recorre con sensibilidad pero sin sensiblería, con ánimo reivindicativo pero no panfletario, con delicadeza pero firmemente, pespunteando al tiempo el paisaje sociológico de una época, en el que caben referencias a la marginalidad, la prostitución, el acoso y los terribles estragos del sida. Un trabajo de intensidad milimétrica, emocionante, duro, que culmina con el regreso al aborrecido pueblo en una ceremonia de homenaje al amigo y valiente vindicación de una identidad propia que el protagonista, poco combativo hasta entonces, asume con la cabeza alta y un par de tacones. Cada detalle del montaje es una aportación significativa que suma. Alessio Meloni ha diseñado una escenografía que evoca el palomar donde Mario se apartaba del mundo hostil, una ordenada geografía de jaulas que enhebra el doble sentido de refugio y prisión. La ilumina con matizada sabiduría David Picazo. Magnífico el complejo y revelador espacio sonoro de Nelson Dante. Y de matrícula de honor el trabajo de Nacho Guerreros, cuyo Mario crece introspectivamente, y Kike Guazas, de voluntad expansiva como el padre y un primo del protagonista, y en la piel de la animosa Dory.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.