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ABC CORDOBA 02-03-2018 página 63
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ABC VIERNES, 2 DE MARZO DE 2018 abc. es ABCdelOCIO 63 Teatro Real Como es habitual, José Luis Téllez hablará de la ópera en la Sala Gayarre del propio coliseo cuarenta y cinco minutos antes de cada representación. Pedro Lavirgen Homenaje a un Radamés histórico J. B. Una escena de la producción de Aida JAVIER DEL REAL la apertura de la Cámara Acorazada del Museo Arqueológico (13 y 15 de marzo, limitado a 12 personas por día) y un taller de caligrafía egipcia antigua que se celebrará en la Biblioteca Nacional los días 10 y 11 de marzo, y 13 y 14 de abril. Para el público general, pensar en Aida significa pensar en la Marcha Triunfal y en un gran aparato escénico, con grandes decorados y decenas de extras, cuando no incluso con animales. La producción de Hugo de Ana no decepcionará en este sentido: en el escenario del Teatro Real se reunirán trescientas personas entre solistas, coro, bailarines, actores y figurantes. Pero la Marcha Triunfal no llega a diez minutos en una ópera con casi dos horas y media de o participa en esta producción; de hecho, solo ha pisado en una ocasión el escenario del Teatro Real, y lo hizo cuando era sala de conciertos, no teatro de ópera. Pero Pedro Lavirgen (Bujalance, Córdoba, 1930) es uno de los protagonistas de la Aida que presenta el coliseo. Sus responsables han querido rendir homenaje a una de las grandes voces de la lírica española de las últimas décadas, que fue además un legendario Radamés, un papel que ha sido siempre su caballo de batalla. El propio Pedro Lavirgen cuenta que Aida fue una de mis obras predilectas desde que tenía ocho o nueve años. Me la sabía de memoria, antes incluso de aprender solfeo. Ha sido una obra emblemática para mí, porque siempre cantaba Celeste Aida en las audiciones Lo hizo en la Scala de Milán; no me contrataron entonces, pero sí lo hizo el teatro Bellas Artes de México, precisamente para cantar Aida fue mi debut operístico Reconoce Pedro Lavirgen que su voz era más lírica de lo que en principio exige el papel de Radamés, pero la he podido cantar, y hacerlo en las partes más dulces, de mayor legato, y en las más heroicas y potentes Afirma que es una ópera muy dura de cantar; coincide con Hugo de Ana y Nicola Luisotti al señalar que el dúo final es el más bello de la ópera y habla del gran escollo que tiene el tenor en Aida cantar la romanza, Celeste Aida cuando no te ha dado tiempo a calentar la voz... Y concluye, entre sonrisas: Celeste Aida se puede cantar si el maestro quiere. Si te quiere arruinar, te arruina N Más de trescientas personas se reúnen en escena en Aida JAVIER DEL REAL El tenor cordobés Pedro Lavirgen música. El resto es una ópera intimis- puesta en escena es diferente, está viva, ta, prácticamente una ópera de cáma- porque se trabaja con material humara. La Marcha Triunfal es el recla- no distinto en cada ocasión A ello mo para el público explica Nicola Lui- hay que sumar que los tiempos y los sotti, director musical de esta Aida plazos de los montajes han variado en y un sólido experto en Verdi Es la estas dos décadas, con lo que ha habiparte conocida por todos, pero los mo- do que reducir sus dimensiones el mentos más bellos son los más ínti- concepto general se mantiene explimos y delicados, y esos apenas los co- ca Hugo de Ana, que ha firmado siete noce el público u ocho versiones distintas de la ópera Coincide con él Hugo de Ana, que verdiana Y concluye el director arasegura que el gran reto de cualquier gentino: He madurado mucho mi vipuesta en escena de Aida y de otras sión de Aida pretendo que no sea óperas verdianas, como Don Carlo una pieza de museo, sino un espectáes guardar el equilibrio entre las esce- culo vivo. nas de masas y las intimistas. Éstas, asegura, son las más importantes. Verdi Los fastos representan el mundo del Giuseppe Verdi tenía cincuenta y ocho poder, algo muy presente en la obra de años cuando se estrenó Aida en El Verdi; la Marcha Triunfal tiene cier- Cairo. Todavía escribiría otras dos ópeta similitud con los desfiles del fascis- ras, Otello (1887) y Falstaff (1893) mo y el nazismo. En antes de su fallecimien Aida se presenta un to en 1901, en el Gran HoAmor triángulo compuesto por Aida es Matabosch: Esta tel de Milán. de su carreel poder religioso que es una síntesis el que prevalece por en- es una obra sobre ra explica Matabosch, un amor que cima de los demás el que continúa: Aida es es más poderoso una obra sobre un amor poder político y el pueblo. Y en contraste, el que el odio entre que es más poderoso que triángulo amoroso entre el odio entre los pueblos, los pueblos Aída, Amneris y Radael conflicto entre convicmés. Hay que conseguir ciones religiosas incomque el público concentre su atención patibles, las diferencias sociales e inen el conflicto dramático, que se pre- cluso las traiciones. Un amor tan sósenta en las escenas más íntimas lido como el muro que impide su consumación. Es un drama íntimo soFinal metafísico bre un amor sacrificado a los intereY añade Hugo de Ana que no visita- ses del poder. La grandeza de Verdi ba el Teatro Real desde 2005, cuando consiste en no integrar los dos planos repuso su producción de Don Carlo individual y colectivo de la obra, sino que el dúo final de la ópera, O terra, en simplemente superponerlos. Más addio que cantan Aida y Radamés, allá de esas escenas de masas tan fáes lo que más le interesa. Por la be- ciles de caricaturizar, hay que insislleza de su música, pero también por tir que esta es una obra que expresa su significado. Transcurre en una tum- el amor, los celos, la nostalgia y la huba, igual que el final de Don Carlo y millación de unos personajes encede La forza del destino Es adonde rrados en alcobas, en parajes clandesvamos a ir todos; es una transición me- tinos, en la oscuridad de la noche o tafísica, filosófica, una ascensión es- entre las piedras de la propia tumba. piritual En los claroscuros de esos espacios Aunque la producción que se pre- íntimos reside la auténtica grandeza senta en el Teatro Real tiene veinte de la obra años, Hugo de Ana dice que hay muchos cambios y que hay que verla con ojos nuevos. Todos modificamos a lo Aida Madrid. Teatro Real. 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, largo de los años nuestro concepto de las 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25 de marzo, obras. Además, cada a las 20 horas (Domingos, 18 horas)

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