ABC CORDOBA 01-03-2018 página 65

ABC JUEVES, 1 DE MARZO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 65 Vargas Llosa: No hay ningún partido liberal en el poder en España El Nobel de Literatura presentó ayer en Madrid La llamada de la tribu su nuevo libro INÉS MARTÍN RODRIGO MADRID Tras la entrevista concedida a este diario, que fue portada de ABC Cultural el pasado sábado, Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) presentó ayer su nuevo libro, La llamada de la tribu (Alfaguara) en una concurrida rueda de prensa en la Casa de América en Madrid. La obra, con la que el Nobel de Literatura regresa al ensayo, es una suerte de biografía intelectual en la que rinde homenaje a sus pensadores de cabecera (Adam Smith, Ortega y Gasset, Friedrich Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Jean- François Revel) y defiende enérgicamente el liberalismo de las mentiras que se han tejido respecto a esta doctrina Durante su comparecencia ante los medios, Vargas Llosa no pudo evitar pronunciarse sobre las dos últimas polémicas que han agitado el ecosistema cultural de nuestro país: la retirada de ARCO de una obra de Santiago Sierra y el secuestro judicial del libro Fariña (Libros del KO) Prohibir libros y cuadros es absolutamente antidemocrático, y hay que combatirlo. Eso no significa que sean grandes libros o grandes cuadros, pero la cultura debe manifestarse con toda libertad, nos guste o no. El cuadro de ese señor no era un cuadro, era una estupidez, pero retirarlo ha sido una locura, porque dan un prestigio extraordinario a una simple provocación aseguró, con contundencia. Con respecto a la situación que atraviesa Cataluña, después de la experiencia terrible de los últimos meses, el es- critor hispano- peruano reconoció tener la esperanza de que ese fenómeno haya quedado atrás y los catalanes descubran que el nacionalismo es un anacronismo que no tiene razón de ser El nacionalismo es un monstruo, una ideología antidemocrática. En Cataluña se ha creado ese monstruo, a través fundamentalmente de la educación, inoculando esa ideología tóxica según la cual estaría mucho mejor si se independizara de España sostuvo. De ahí que si hay un brote de nacionalismo, hay que combatirlo como hicieron cientos de miles de catalanes en la manifestación que tuvo lugar el pasado 8 de octubre en Barcelona y de la que Vargas Llosa no se va a olvidar nunca Mi esperanza es que Cataluña vuelva a ser otra vez la vanguardia de España América Latina Volviendo la vista a América Latina, Vargas Llosa defendió que para poder juzgarla conviene comparar la de hoy con la del pasado Tenemos que reconocer que hay un progreso muy notable. Dictaduras tenemos Cuba y Venezuela, el resto son democracias imperfectas y algunas van camino de la prosperidad No obstante, el Nobel advirtió que lo que ocurre en Venezuela debería servir de ejemplo preventivo Esas elecciones en relación a las presidenciales del 22 de abril van a ser una farsa. Sólo se puede esperar un fraude monumental y no creo que haya gente tan ingenua como el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero que invoque a ir a votar a una mentira tan flagrante dijo. También habrá elecciones en Italia, Mario Vargas Llosa, durante la rueda de prensa en Madrid IGNACIO GIL en este caso el cercano 4 de marzo, y las encuestas que dan como ganador al centro derecha de Berlusconi no llaman al optimismo: Es catatrófico, que Berlusconi vuelva a tener un triunfo electoral, es para echarse a llorar. Es un personaje grotesco, payaso. Qué mal debe andar Italia cuando están dispuestos a votar por él... Pero si eso es lo que quieren, hay que resignarse y llorar Venezuela No creo que haya gente tan ingenua como Zapatero que invoque a ir a votar a una mentira tan flagrante como las próximas elecciones presidenciales en Venezuela Como despedida y en una suerte de llamativa contradicción, Vargas Llosa quiso dejar claro que no quiere llevar un cartelito ideológico diciendo lo que soy Soy demócrata, liberal, antinacionalista, pero prefiero que mis actos, mis pronunciamientos, me vayan definiendo Eso sí, como colofón, el Nobel de Literatura no tuvo reparos en manifestar su apoyo a Albert Rivera y, de paso, mandó un recadito al Gobierno de Mariano Rajoy. ¿Hay liberales en España, están ustedes seguros? Hay un partido que se ha declarado liberal, que es Ciudadanos, lo que yo considero un gran progreso. Pero en el poder no hay ningún partido liberal sentenció. Por pornográfica Facebook censura una escultura de hace 30.000 años J. C. DELGADO MADRID La política de Facebook contra las imágenes de desnudos es estricta y no entiende de arte. Ni de matices. Un nuevo caso ha desatado la polémica: la red social de Mark Zuckerberg ha censurado una escultura de hace 30.000 años. ¿El motivo? Que resulta pornográfica al parecer. Se trata de la Venus de Willendorf, que forma parte de la colección del Museo de Historia Natural de Viena. La censura se produjo después de que Laura Ghianda una artivista según se define ella misma publicase una fotografía de la obra en cuestión. Pasado el rato, esta fue borrada por mostrar contenidos inapropiados a pesar de los cuatro intentos de Ghianda por recurrir esta decisión. Sus publicaciones denunciando la censura se compartieron más de 7.000 veces. La Venus de Willendorf es una escultura de la Edad de Piedra que fue descubierta en Austria en 1908. Repre- La Venus de Willendorf ABC senta a una mujer desnuda y tiene unas proporciones reducidas: 10,5 centímetros de alto, 5,7 de ancho y 4,5 de espesor, con 15 centímetros de circunferencia. Fue tallada en piedra caliza paleolítica y tintada con ocre rojo. Es famosa por el realismo y detallismo que alcanzó el escultor. No es la primera vez que esto ocurre en Facebook. Hace poco, conocíamos que la compañía ha ido a juicio en Francia por censurar una obra de arte pornográfica del siglo XIX. Se trataba de un caso similar: en febrero de 2011, la red social desconectó sin previo aviso la cuenta de un internauta francés por haber compartido en su muro el célebre cuadro de Gustave Courbet El origen del mundo pintado en 1866.