ABC CORDOBA 01-03-2018 página 40

40 ESPAÑA JUEVES, 1 DE MARZO DE 2018 abc. es espana ABC Podemos quiere igualar a Policía y ciudadanos en las manifestaciones Los de Iglesias presentan más de cien enmiendas a la Ley de Seguridad Ciudadana ALEXIS ROMERO MADRID El desbloqueo de la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana gracias a la guerra entre el PP y Ciudadanos no ha pasado inadvertido para Unidos Podemos. Los de Iglesias lanzaron ayer una auténtica ofensiva contra el corpus de la norma al presentar en el Congreso de los Diputados más de 100 enmiendas parciales para eliminar lo que consideran la peor de las características de esta ley: sus sanciones al ejercicio de los derechos y las libertades El trabajo del grupo en este caso presenta una complejidad ya que las ampliaciones en el trámite de enmiendas ha provocado que se acumulen dos textos uno del PNV y otro del PSOE para derogar la ley del PP, por lo que las reformas de los de Iglesias se dividen entre estas dos iniciativas. Unidos Podemos propone, entre otras cosas, aquilatar la tipificación de delitos como el atentado contra las autoridades, los desórdenes públicos o los mensajes ofensivos en las redes sociales, así como blindar los derechos de los manifestantes y los de los inmigrantes en situación irregular. tuyan una falta grave, o que las manifestaciones en lugares de tránsito público sean faltas leves. Se propone también una modificación de la ley orgánica que regula el derecho de reunión para evitar que el hecho de que no se comunique una manifestación con 24 horas de antelación no suponga un motivo para que las fuerzas de orden público tenga excusa para disolver esa concentración Asimismo, se incluye que los actos violentos aislados no serán en sí mismo causa para disolver una manifestación, debiendo diferenciar las fuerzas de seguridad entre manifestantes pacíficos y aquellas personas que actúen de manera violenta do se produce un atentado deliberado en un momento pacífico contra una autoridad defienden desde el grupo. Valor probatorio de las declaraciones de los agentes Las declaraciones de los agentes se equiparan a la de los ciudadanos La Ley de Seguridad Ciudadana contempla que las denuncias, atestados o actas formulados por los agentes de la autoridad en ejercicio de sus funciones que hubiesen presenciado los hechos, previa ratificación en el caso de haber sido negados por los denunciados, constituirán base suficiente para adoptar la resolución que proceda, salvo prueba en contrario Unidos Podemos suprime esta última parte y añade un nuevo redactado: No se presumirán veraces por sí mismas las declaraciones de los agentes de autoridad, debiendo ser valorada la prueba en contradicción con el resto de elementos de hecho concurrentes Los de Iglesias argumentan que se trata de eliminar la presunción de veracidad que tienen las actuaciones de los agentes y ponerlos en pie de igualdad con los ciudadanos para que se puedan defender de actuaciones abusivas Pablo Iglesias Atentado a la autoridad Se diferencia de los altercados que se pueden producir en las manifestaciones Prohibición de cargar sin previo aviso Los agentes deberán avisar antes de cargar en una manifestación Los de Iglesias piden que el Código Penal diferencie claramente un atentado contra la autoridad de los altercados de una manifestación. No se puede aplicar el mismo principio ni la misma gravación cuando en una manifestación se produce un altercado entre fuerzas de orden público y manifestantes que cuan- Blindar las manifestaciones Asegurar su convocatoria y dificultar su disolución 15 DE NOVIEMBRE DE 2012 Unidos Podemos propone eliminar que una manifestación en las inmediaciones de estructuras sensibles como los edificios públicos consti- Pablo Iglesias La Policía no protege a la gente. Son matones al servicio de los ricos dijo Iglesias en el programa La Tuerka También quieren modificar la dinámica de las actuaciones policiales en las manifestaciones a la hora de cargar. Desde el grupo se propone que las fuerzas de seguridad avisen con antelación de las cargas que vayan a realizar. En las cargas policiales, por sistema, nunca se avisa. Hemos introducido la obligatoriedad de que antes de que se produzca la actuación policial en una manifestación siempre se tenga que avisar por megafonía, de forma que lo oiga toda la gente que está en la manifestación, para evitar que cualquiera que no quiera participar tenga tiempo para poder escaparse y salir del embrollo explicaba ayer un diputado del grupo. En este sentido, proponen reducir a dos horas el tiempo máximo permitido a las fuerzas de seguridad para que mantengan retenida a una persona en comisaría con el fin de identificarla. En la actualidad el límite son seis horas. SI LUEGO HAY UN ATENTADO, NOS LAMENTAREMOS El PP cree que Rivera arriesga la seguridad por desgastar a Rajoy I. REYERO MADRID El PP salió ayer al contragolpe en el Congreso. Horas después de que la mayoría del Parlamento abriera la puerta a derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, los populares contraatacaron asegurando que la oposición pone en riesgo la protección de España por puro ánimo de desgaste al Gobierno de Rajoy. En concreto, el portavoz popular en la comisión de Interior, José Alberto Martín- Toledano, apuntó al partido de Albert Rivera, que dejó al PP solo bloqueando la tramitación de la ley. El diputado popular advirtió de que la obsesión derogadora de la oposición puede minar la capacidad policial en un momento en que España está en el nivel 4 de amenaza terrorista. Y puso un ejemplo concreto: el PSOE y Cs piden restringir los registros otorgar más garantías al supuesto sospechoso y el PP cree que eso eleva el riesgo de que alguien que porte armas acceda a un recinto público. Si luego hay un atentado terrorista, todos nos lamentaremos. Es un error el camino iniciado por Ciudadanos aseveró Martín- Toledano. Los populares volcaron todo el peso de la responsabilidad sobre los de Ri- puestos de la máxima pena, como la vera, al que situaron en una carrera ocultación del cadáver tras un crimen. populista con Podemos buscando el puro desgaste del Ejecutivo de Rajoy. Tramitación compleja Alguno va a acabar derogándose a sí Pese a la ofensiva de la oposición, el mismo como actor político señaló el PP confía en salvar los muebles de su portavoz adjunto del grupolémica ley mordaza po popular, Carlos Rojas. Futuro incierto Los grupos han registraLos populares salieron enmiendas Génova confía en do cientos deque consenayer a defender su hereny será difícil cia legal en materia de se- salvar los muebles súen un texto. El PP adede su ley ante las lanta que su tramitación guridad, y también la pridiferencias del sión permanente revisaserá compleja porque ble, que la izquierda pide confluyen dos proyectos resto de grupos derogar. Cs ha virado su de ley, del PNV y del postura y apuesta por enPSOE, que obligará a durecer el acceso al tercer grado. El abrir un nuevo periodo de enmiendas PP se siente respaldado por una retrasándolo todo. El Gobierno está amplia mayoría de los españoles abierto a cambios razonables al ocho de cada diez ciudadanos, según articulado de la ley de Seguridad Ciuuna encuesta publicada por ABC y dadana pero no negociará la protecdará la batalla para ampliar los su- ción de los policías en las calles.