ABC CORDOBA 01-03-2018 página 32

32 ANDALUCÍA 28 F Entrega de las medallas Los galardonados por el Día de Andalucía JUEVES, 1 DE MARZO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ABC José Luis Gómez Hijo predilecto, a sus 78 años sigue en las tablas de su teatro La Abadía donde ayer por la tarde tenía función de su obra dedicada a Unamuno, al que citó en su intervención Guillermo Antiñolo El médico granadino reivindicó la Sanidad andaluza, pero defendió el trabajo que realiza. No somos la excepción sino los cimientos de un sistema que necesita cambiar Chiquito de la Calzada Niña Pastori Su sobrina Dolores Arjona miró al cielo cuando recogió la medalla de Andalucía que le entregó Susana Díaz en el homenaje póstumo que ayer cosechó todos los aplausos del público Con una sonrisa recogió la medalla pero con otra más amplia cerró la interpretación soberbia del Himno de Andalucía con la que se cerró el acto. Numerosos ¡oles! la acompañaron No quiero ser importante, quiero cambiar el mundo El hijo predilecto Guillermo Antiñolo pide cambiar el clasicismo territorial en la entrega de Medallas de Andalucía, en una jornada festiva y con nueva puesta en escena S. BENOT SEVILLA ólo se le concede la palabra a quienes son galardonados como hijos predilectos de Andalucía aunque los protagonistas de la jornada son también los 14 reconocidos con la medalla. Se trata de un acto institucional al que ayer el Gobierno andaluz procuró dar un aire renovado, aunque sin estridencias. Los galardonados entraron por detrás del Teatro de la Maestranza de Sevilla- -por cierto, con un bonito exorno floral en vertical- -y fueron subiendo al escenario entre aplausos. Un paseíllo que añadió protagonismo a los 14 nominados más allá del momento de la entrega de la misma y el pertinente abrazo de la presidenta de la Junta o el apretón de manos del presidente del Parlamento, ya que ambas autoridades los entregan por turno. El doctor Guillermo Antiñolo, responsable de la Unidad Materno Fetal, S Genética y Reproducción del Virgen del Rocío, tomó la palabra e hizo una reivindicativa defensa de su tierra, no encuentro un sitio mejor para estar que Andalucía que se llevó los aplausos de la jornada. Antiñolo, un reconocido investigador a nivel europeo, defendió los prejuicios y el clasicismo territorial contra Andalucía, no importa lo que hagas, eres del sur. Una mirada difícil de cambiar pero les garantizo que nadie es mejor que nosotros. Yo no quiero ser importante, quiero cambiar el mundo También habló José Luis Gómez, el huelvaíno que reflexionó sobre Unamuno y, a sus 78 años, tuvo que marcharse antes del final del acto porque por la tarde tenía actuación en Madrid. Era el día de las personas que destacan en diferentes campos, la educación, el arte, la empresa e incluso el Ejército, y hubo un momento especialmente emotivo cuando la presidenta Susana Díaz pidió perdón a la familia de Chiquito de la Calzada porque el reconocimiento había llegado demasiado tarde El Teatro de la Maestranza se llenó con la Andalucía oficial. Había representantes de todos los grupos políticos excepto de IU que optó por ir sólo a la manifestación, dos expresidentes de la Junta (Escuredo y Borbolla) un expresidente del Congreso (José Bono) el delegado del Gobierno en Andalucía y el Gobierno andaluz en pleno, además de medallas de Andalucía de otros años y una buena parte de la sociedad civil. Las celebraciones del Día de Andalucía se cerraban antes con un ágape que se celebraba en el Alcázar o en el Palacio de San Telmo cuando estuvo totalmente rehabilitado, pero la crisis se llevó por delante este momento de charla y ahora sólo se mantiene la cena que el Gobierno andaluz tiene la noche antes con los galardonados con las medallas. Una cena en la que la presidenta habla personalmente con cada uno de los reconocidos, un plano corto que encanta a Susana Díaz. La presentación de los periodistas Paz Santana y Modesto Barragán fue otra de las novedades del acto. Por cierto que la última vez que compartieron teatro fue en el Falla. Reivindicación No importa lo que hagas, eres del Sur. Existe una mirada difícil de cambiar pero nadie es mejor que nosotros Denuncia Andalucía es como la reina de corazones, que corre mucho para llegar siempre al mismo sitio El nuevo hijo predilecto de Andalucía, José Luis de Augusto Impresionó su entrada en el teatro en su silla de ruedas por su afán de superación. Hace tan sólo diez días, este ingeniero ha sido padre de una niña a la que ha llamado Rosario Rosa García- Malea Con su uniforme militar, fue elogiada hasta por el actor José Luis Gómez, quien dijo de ella que, tras su aparente fragilidad por su aspecto físico, hay una importante consistencia Miguel Domínguez El empresario subió a recoger su medalla en nombre de su pueblo, La Línea, que está pasando una complicada situación por el repunte de la delincuencia de la droga Grupo Abades Convertido en el principal grupo hostelero de Andalucía, hoy da trabajo a más de 1.200 empleados. Un negocio que partió de un pequeño bar en la localidad granadina de Loja Pilar Palazón La persona de mayor edad a a la que ayer se galardonaba dio un ejemplo de cómo los años no son excusa para dar la batalla y defender la participación ciudadana en los asuntos que le interesan