ABC CORDOBA 01-03-2018 página 22

22 CÓRDOBA JUEVES, 1 DE MARZO DE 2018 cordoba. abc. es ABC La responsable de la organización de apoyo a discapacitados, junto a la fachada de la sede de la entidad en El Tablero VALERIO MERINO Fepamic tiene una posición de creación de soluciones y no sólo reivindicativa ENTREVISTA Sara Rodríguez Presidenta de Fepamic La oenegé cumple esta semana 30 años de andadura. Aglutina a 34 entidades, claves para dar empleo y formación a colectivos minusválidos J. MARTÍNEZ CÓRDOBA -Tres décadas después, ¿cuál es la mayor diferencia entre entonces y la actualidad? -Bueno, cada etapa tiene sus pros y sus contras, sus oportunidades y sus amenazas. En los inicios estaba todo por hacer y había muchísimas ganas de trabajar en pro de las personas con discapacidad, algo favorecido por el hecho de que las normativas y sus partidas presupuestarias asignadas fuesen amplias, con lo que daba la posibilidad de crear soluciones si existía voluntad. Ahora las ganas son las mismas de seguir peleando por la búsqueda de nuevas oportunidades y por de una continua de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Pero el tejido asociativo ha pasado por un periodo de baches importantes, propiciados por una reducción de recursos, de partidas presupuestarias no ajustadas a las necesidades, o no llegadas a tiempo. Además, ha habido otras entidades ajenas al colectivo o economía social en la prestación de servicios de la administración, y que ha hecho que en esta competencia algunos valores inherentes al proyecto de inserción laboral parezca o suceda que no se valoren en la práctica. ¿Cómo sería Córdoba sin Fepamic? -Hace unos veinte años que Fepamic pasó de una posición reivindicativa a una posición creadora de soluciones y es por eso por lo que, de no ser por el tejido asociativo y en concreto Fepamic, muchas de las personas que están trabajando en la actualidad ni siquiera hubieran contado con una oportunidad. Oportunidad que hoy en día han creado familias en las que complementan y en muchas ocasiones éstas se han convertido en el principal sostén de la unidad familiar. Consideramos que lo que llamamos tasa de reposición o reinversión a la sociedad es muy superior a lo recibido y queremos seguir trabajando por devolver a la sociedad ese valor adquirido que sólo con el compromiso de entidades sociales como Fepamic ha sido, está siendo y será posible. Córdoba tiene uno de los tejidos asociativos más numerosos a nivel andaluz y Fepamic, dentro de él, está desempeñando una labor de utilidad que esperamos seguir desarrollando por y para las personas con discapacidad, que son a quienes nos debemos. ¿Cuáles son los principales hitos que usted recuerda en Fepamic a lo largo de esos treinta años y que han sido la causa de su crecimiento? -El conocimiento de las necesidades de las personas con discapacidad que ha permitido desarrollar los servicios que venimos desarrollando. Dar una solución útil a demandas del colectivo de personas con discapacidad, que se tradujeron en la creación de centros de atención a personas gravemente afectadas, como son las unidas de día y la residencia. La independencia y capacidad de crear fondos, así como hacer de nuestro modelo una vía de sostenibilidad y eficiencia. Y tener como objetivo siempre a aquellos que aún quedaban por atender; partiendo de sus necesidades es como se decidía y se decide qué caminos seguir El secreto La independencia, la sostenibilidad y la capacidad de crear fondos han sido las causas del crecimiento para cumplir nuestra misión. ¿Cuánta gente habrá sido atendida en Fepamic desde sus inicios? -Millares, si contamos todos los ámbitos de actuación de la Federación, como son las asociaciones, el empleo, la formación, prácticas, voluntariado y usuarios. Tenemos una bolsa de empleo en la que se encuentran unas seis mil personas inscritas. Contamos con un personal contratado que asciende en la actualidad a 720 trabajadores siendo en sus inicios de dos trabajadores. Y contamos ahora con cinco centros de atención a personas dependientes donde atendemos a 240 usuarios. Comenzamos siendo cuatro asociaciones y hoy la constituyen 34. ¿Qué nos podemos encontrar en Fepamic, tanto a nivel de pacientes como de profesionales? -Nos encontramos, sobre todo, con personas, nuestro principal y más potente activo. Personas comprometidas, profesionales y con sensibilidad y conocimiento de su cometido. Contamos con una plantilla de 720 trabajadores y a nivel de pacientes tenemos un perfil de gran dependencia, con numerosas patologías neuromusculares, degenerativas, físicas, orgánicas, de trastorno de conducta, etcétera que han hecho que nuestros equipos multidisciplinares altamente cualificados sean un referente como prestadores de apoyos a dichos usuarios. Y siempre buscando fomentar su mejora de la calidad de vida así como su autonomía en el mayor grado posible que cada una de sus patologías se lo permitan.