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ABC MIÉRCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 73 Fórmula 1 Kubica, con un F 1 siete años después Robert Kubica volvió ayer a pilotar un Fórmula 1 durante unos entrenamientos oficiales siete años después. El polaco, que en febrero de 2011 sufrió un grave accidente mientras participaba en el rally di Andora (Italia) se enfrentó a una larguísima recuperación de su brazo y mano derecha. En la sesión vespertina del martes en Montmeló, Kubica rodó durante 48 vueltas con el Williams y mejoró el tiempo de su compañero Sergey Sirotkin. Hoy vuelve a rodar en el asfalto catalán Fernando Alonso. Stoffel Vandoorne llevó ayer el McLaren, aunque se quedó sin salir por la tarde por problemas de sobrecalentamiento en el coche que obligaron a desmontarlo. Alonso, ayer en un simulador durante su visita al Mobile World Congress de Barcelona AFP Fernando Alonso está más delgado que nunca para adaptarse al peso del coche y a la inclusión del halo Cuatro kilos menos para fusionarse al McLaren JOSÉ CARLOS CARABIAS MONTMELÓ ay pilotos que, como Kimi Raikkonen, se jactan de no haber pisado nunca un gimnasio. Para conducir no hace falta coger pesas dice. Y hay otros, como Fernando Alonso, que convierten la actividad física en un ritual inexcusable de su vida. No existe una ciencia exacta para delimitar qué es lo más conveniente en la Fórmula 1, pero la teoría dice que cuanto más delgado, mejor para el conductor. Y más este año con la introducción del halo, el soporte que protege la cabeza del piloto y el habitáculo del coche, pero que penaliza a los conductores más gorditos. Alonso, escrupuloso para estas cosas, está más fino que nunca para afrontar el curso 2018. Ha adelgazado cuatro kilos por las exigencias del guión. La implantación del halo supuso una carga adicional en los coches. El artilugio, cuyo estructura es de unos siete kilos, ha derivado en un peso final para los fórmulas que no puede ser menor de 732 kilos, incluido el piloto. Eso quiere decir que cuanto más ligeros son los monoplazas todos tratan de ajustarse a esa carga y los pilotos, más rápido será el bólido. H Las escuderías han pedido a sus estrellas del volante que sean cuidadosos con la báscula porque el peso extra del halo puede eliminar cualquier posibilidad de usar lastres (los coches están llenos de plomo para compensar balances) y se traducirá en que uno o dos kilos de más pueden generar que el coche rinda menos. Si el año pasado presenciamos un desfile de cuerpos musculados y cuellos XXL El halo es el soporte que protge la cabeza por el cambio de normativa, esta del piloto y el habitáculo del coche temporada ha variado la tendencia hacia figuras más estilizadas. Tendrán que quitarme un hue- dencia en su domicilio familiar, ya so protestó Romain Grosjean, de que su padre y maestro, José Luis, Haas. Ya peso menos de lo que de- también ha bajado catorce kilos desbería añadió el francés disgustado de la pasada primavera debido a una con este escenario. pequeña afección. Al piloto le favorecerá en esa relaRiguroso con la báscula ción con la báscula el trajín de una Al contrario que Grosjean, Alonso dis- agenda abarrotada en 2018. El doble fruta con estos rigores del ejercicio y desafío de dos Mundiales (Fórmula 1 la dictadura de la báscula. Tiene dos fisios italianos en nómina, Fabrizio Borra y Edoaldo Bendinelli, que le Exigente adiestran sobre calorías, proteínas o grasa corporal desde hace un tiem- El piloto asturiano tiene po. Su conocida afición al ciclismo y dos fisios en nómina que a otros deportes le ayuda a rebajar le adiestran sobre calorías, peso. La quema de grasas es una ten- proteínas o grasa corporal y Resistencia) lo tiene de un lado para otro del planeta en pruebas, ensayos y eventos con dos equipos diferentes, McLaren- Renault y Toyota Gazoo Racing. El asturiano apenas contará con dos días libres antes del comienzo del Mundial (en Australia, el 25 de marzo) De avión en avión, de circuito en circuito y de sede en sede, Alonso va del trazado de Portimao (Portugal) al de Montmeló (Barcelona) y luego al de Alcañiz (Teruel) en doble flujo Fórmula 1- Resistencia. Y lo mismo en el simulador de Woking (McLaren) o las oficinas centrales de Toyota ubicadas en Colonia (Alemania) Encantados en McLaren Aburrido de no tener protagonismo en la Fórmula 1, hace dos años que Alonso ya intentó compaginar el Mundial de Resistencia (WEC) con la Fórmula 1, pero se encontró entonces con el veto de Ron Dennis, antiguo CEO de McLaren, patrón al estilo tradiAFP cional de Fórmula 1. Ahora, con Zak Brown, el español ha encontrado otro tipo de liderazgo, más abierto a todo. Brown, así lo dijo el lunes, quiere que Alonso se quede muchos años en la escudería inglesa para conducir en la F 1 y para fomentar otras áreas de negocio y, como este año, probar en nuevas categorías. Alonso, que hoy vuelve a rodar en el asfalto de Montmeló, atiende satisfecho a estos planes. Se encuentra a gusto en McLaren. Con intención de estar más cerca de su meollo directivo, económico y deportivo, ha hecho mudanza. Ha trasladado su residencia de Dubái (donde compartía rascacielos con Roger Federer) a Lugano (Suiza) más cerca de la residencia milanesa de su novia, la modelo Linda Morselli.