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ABC MIÉRCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 63 10 DE OCTUBRE DE 1920 De nuevo el tema de la moda y de la belleza femenina en la portada del número 1.534 de Blanco y Negro, con gran importancia de la cortina del fondo 7 DE NOVIEMBRE DE 1920 Esta obra en acuarela y grafito sobre papel muestra una escena de gran solemnidad, donde de nuevo los vestidos cobran importancia en la obra LA DEL PAÑUELO ROJO Portada del número 1.648 de Blanco y Negro, del 17 de diciembre de 1922. Los temas populares y la vestimenta típica también le llamaron la atención inauguró en Priego de Córdoba se recogen los temas que más interesaron al pintor y que al mismo tiempo plasman una parte de su época. La personalidad de Blanco y Negro quedó marcada para siempre por sus hermosos dibujos, obras maestras que proyectan una época, unas gentes, ideas y pensamientos de un tiempo donde la portada era, por encima del resto de páginas, arte y talento recordó. Adolfo Lozano Sidro, retratado por el pintor José Ruiz de Almodóvar cumento sobre las modas de su tiempo. En aquel tiempo el testimonio era la pintura y luego lo sería la fotografía, pero siempre la mujer en primer plano con una creación novedosa. Es el caso de una modelo que lleva un espectacular sombrero con plumas de disintos colores, un abrigo de piel y uno no menos llamativo abanico de gran tamaño con paisajes. El exotismo fue otra de sus pasiones y llevó asuntos sorprendentes a la portada. Es el caso de aquella en la que una mujer está frente a un vistoso guacamayo, con gran lujo de colores, en contraste con la pluma blanca de la Temática Las portadas recogen todas las inclinaciones de Adolfo Lozano Sidro. Para empezar, el mundo más sofisticado del Madrid de su época, en una época de optimismo económico: los últimos años de la déacada de 1910 y primeros de la siguiente. Así, hay testimonios de grandes fiestas y portadas que además de tener un gran componente artístico también funcionan como do- mujer que está junto al animal. La tonalidad cromática, casi siempre muy atrevida, pero también muy conjuntada, como en una mujer con un mantón transparente en un entorno de verdes y morados. El exotismo también está presente en otra de las obras, que plasma a una mujer de la tribu pamúe, con los collares y colores propios del grupo al que pertenece. Pero Lozano Sidro no es sólo un artista sofisticado que muestra lo exótico. Priego de Córdoba y la tierra de Andalucía siempre estuvieron en su memoria, hasta el punto de que, a pesar de vivir en Madrid, veraneaba allí todos los años. Una escena de canto popular fue portada una vez en ABC, y en otras ocasiones también mujeres humildes vestidas con mantones, lejos de la sofisticación pero como testimonios de toda una época. La exposición se podrá visitar todo este año. EN EL JARDÍN Se publicó el 29 de abril de 1917 como portada del número 1.354 de Blanco y Negro. El uso del cromatismo y el tono exótico son muy propios del autor LA NOCHEBUENA EN LA ALDEA Portada del número 9.855 de ABC, del 25 de diciembre de 1934. Muestra una celebración navideña en un pequeño pueblo, quizá de Andalucía CON SOMBRERO DE PLUMAS Fue la portada de Blanco y Negro del 8 de enero de 1922, el número 1.599. Tienen gran importancia tanto las plumas como el abanico