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ABC MIÉRCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 55 que la sentencia se refiere a ciudades concretas en las que se debe actuar más en profundidad, no a toda la superficie del país o a todos los propietarios de vehículos La ministra de Medio Ambiente, la socialdemócrata Barbara Hendricks, afirmó por su parte que la sentencia ha subrayado el derecho de los ciudadanos a un aire limpio aunque precisó que hay muchos instrumentos alternativos para rebajar los niveles de contaminación atmosférica y de eso vamos a hablar con las ciudades Pero el daño está hecho. Lo que supone un éxito para la asociación de protección medioambiental que interpuso la demanda, para los propietarios de coches con motor Euro 5 y algunos Euro 6 supone la pérdida inmediata de valor de su coche, además de la limitación de sus áreas de conducción. La energía limpia es lo mejor para la salud y la economía Entrevista María Neira Directora de Salud Pública de la OMS Augura un buen futuro para los países que acierten en la transición energética DANIEL ROLDÁN MADRID En el corazón del motor Las repercusiones de la sentencia serán además de largo alcance en la industria automovilística alemana, con cerca de 100.000 empleados, y posiblemente se extienda al sector en otros países europeos, aunque las consecuencias no serán necesariamente negativas. En realidad, tras destaparse el escándalo del fraude en las emisiones de los motores diésel, la producción se había encarecido y el producto había perdido prestigio, por lo que el sector verá ahora cómo se impulsa la transición al coche eléctrico, al que lleva años enfocando sus grandes inversiones. Los fabricantes necesitan una estrategia de adaptación, pero las que mayores consecuencias experimenten serán sin duda las ciudades europeas, que ahora disponen de una nueva herramienta avanza el presidente de DUH, Jürgen Resch, esperamos que en otros países se siga este ejemplo y así, poco a poco, todos los europeos se libren de una tecnología que está dañando nuestra salud De acuerdo con las cifras de la Oficina Federal de Medio Ambiente de Alemania, en casi 70 ciudades del país se registran niveles superiores a los permitidos. Cerca del 60 de la contaminación de óxido de nitrógeno es causada por el transporte y de este 60 un 72,5 se debe a las emisiones de automóviles de motor diésel. Madrid, en 2025 El Ayuntamiento de Madrid quiere impedir la circulación de los vehículos diésel en 2025, un año antes que lo haga la ciudad de Barcelona. Copenhague, en 2050 Toda Dinamarca aspira a convertirse en un país libre de combustibles fósiles en 2050. Hoy en día se posiciona a la vanguardia en el uso en energías alternativas para generar electricidad. María Neira (La Felguera, Asturias, 1960) no recuerda la última vez que estuvo una semana en el mismo lugar. El domingo pasado, la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajaba desde Tailandia a Madrid para asistir a un encuentro por el undécimo aniversario del Instituto Tomás Pascual Sanz. El sudeste asiático es precisamente una de las zonas que más preocupa a Neira a quien sitúan dentro de cuatro años como posible candidata a dirigir la OMS por sus altos niveles de contaminación. -Usted ha defendido en varias ocasiones que la contaminación va a llenar las urgencias. ¿Tan preocupante es la situación? -Ya están llenas con problemas de la calidad del aire. A lo mejor no en Europa, pero en Nueva Delhi hace tres meses hubo un aumento de un 50 en el número de admisiones debido a esa mala calidad del aire que afecta a nuestros pulmones de forma aguda y es responsable de los accidentes cerebrovasculares, de los infartos y del cáncer de pulmón. ¿Falta educación sobre los efectos? -Creo que no. En Pekín, llegó un momento en que el aire se convirtió en irrespirable. Los ciudadanos tenían un sabor metálico permanente en la boca, picor en la nariz o la garganta. Los ciudadanos se manifestaron y comenzaron a cambiar las cosas. Ahora, el Gobierno chino ha convertido esta lucha contra la contaminación del aire en la prioridad número uno. Quiero pensar que el argumento de salud ha tenido mucho que ver, pero muchas multinacionales no querían instalarse en Pekín. ¿Y qué supone para la OMS este cambio de China? -Un ejemplo a expandir. Van a ver que China va a crecer más con otras políticas estratégicas. -También ha influido la economía. -Sí, pero no importa. Es como cuan- La española María Neira ALBERTO FERRERAS Eliminar el diésel Veremos su eliminación y más coches eléctricos. Estoy convencida de que habrá una solución do dicen que hay un filántropo que da dinero. Allá él, su conciencia y su motivación. Lo importante es que no nos pide nada a cambio. -Hablando de ciudades, España tuvo que acudir a Bruselas por la contaminación en Madrid y Barcelona. ¿Qué hay que hacer para mejorar la calidad del aire en los centros urbanos? -Para la OMS, la Unión Europea es uno de los mejores alumnos pero hay que ser más exigente. Quiero creer que en Europa se van a poner medidas de calidad del aire no solo porque exista una legislación sino porque es la única vía. Vamos a gastar menos en sanidad. En Europa mueren 400.000 personas por la contaminación. No es aceptable. ¿Falta ambición? -Falta comprensión, exigencia ciudadana, voluntad política y visión. La energía limpia es lo mejor para la salud de la gente y la economía. A los países que acierten en esa transición energética, les irá bien en todos los sentidos. No es una cre- encia de medioambientalistas trasnochados ni de la OMS, es una cuestión de desarrollo económico y social y protección social. -Si China es el alumno más aplicado en los últimos años, ¿cuál sería el que menos? -Con la India no hemos tenido muchos resultados. Y en el sudeste asiático, el tráfico es inhumano con coches muy viejos. Es una bomba de relojería. ¿Qué opina de eliminar el diésel? -Creo que la eliminación del diésel la vamos a ver, aunque también hay que decir que los coches actuales bajo la normativa europea son mucho menos contaminantes. Hablo mucho con la industria del automóvil y estoy convencida de que van a encontrar una solución de negocio para que lleguemos a esos coches poco contaminantes. Y vamos a ver más coches eléctricos. ¿Dónde se puede hacer más? -Sobre todo en el transporte público. Debe ser barato, accesible y poco contaminante. Se puede recuperar cualquier ciudad. ¿España lo está haciendo bien? -Al estar dentro de la UE, las exigencias son más altas. Los niveles de contaminación en Europa no son tan preocupantes, pero debe servir de ejemplo para otras partes del mundo.