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54 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2018 abc. es conocer ABC Las ciudades alemanas podrán vetar la circulación de los coches diésel La salud de los habitantes tiene prioridad sobre los derechos de los propietarios de vehículos, según una sentencia de un tribunal alemán ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONSAL EN BERLÍN Una de las principales vías de acceso a Berlín, en plena hora punta L a ciudad de Hamburgo encargó ayer las pegatinas identificativas que permitirán el acceso al centro urbano solamente a coches cuyo motor no sea diésel. Que nadie venda su coche El ayuntamiento espera poder aplicar ¡Esto es increíble! se quejaba una la prohibición dentro de pocas sema- conductora en la rotonda Siegelseule nas. Era una decisión ya tomada y solo de Berlín. En lugar de multar a las estábamos esperando esta sentencia compañías que han fabricado esos coanunciaba ayer su concejal de Medio ches y que han estafado a sus clientes, Ambiente, Jens Kerstan. Se refería a haciéndoles creer que contaminaban una sentencia reciente del Tribunal Su- menos, los que van a pagar el pato son perior de lo Contencioso- Administra- los ciudadanos, que se quedan sin cotivo de Leipzig, que en seche y sin posibilidades de gunda y última instancia venderlo... Ira ciudadana daba la razón a los ayun Esto no va a quedar En lugar de tamientos en una mediasí. Que nadie se precipimultar a los da que amenaza con ser te a vender su coche porla puntilla que termine que habrá que negociar y fabricantes de con la debilitada tecno- coches, pagarán el establecer con las autología diésel. Acto seguiridades en qué situación pato los do, Stuttgart anunció que quedan los propietarios ciudadanos la prohibición será efecadvertía un portavoz de tiva en el centro de su ciula asociación automovidad a partir del 1 de septiembre y no lística ADAC, que calcula que la sentardará en sumarse Múnich, que enca- tencia afecta a unos 15 millones de conbeza la lista de localidades más conta- ductores alemanes. minadas de la primera economía euEl revuelo causado por el tribunal ropea, según la Oficina Federal alema- era tal ayer que la canciller Merkel se na de Medio Ambiente (UBA) vio obligada a admitir el asunto en las La presión de Bruselas, que tiene po- preguntas, durante una rueda de prentestad para abrir expedientes o llevar sa con el presidente de Serbia, para lanante el Tribunal de Justicia de la Unión zar un mensaje de tranquilidad y anunEuropea a los ayuntamientos que su- ciar que el Gobierno federal abrirá esta peren los niveles máximos permitidos misma semana una vía de diálogo con de contaminación, impulsó a estas ciu- los ayuntamientos y administraciones dades a optar por la prohibición de los de los estados federados, con el fin de coches diésel, una decisión recurrida, minimizar los daños. Merkel recordó pero ratificada ahora por este tribunal, aunque la sentencia exige una proporcionalidad en su aplicación que seguramente lleve a excluir a los propietarios de vehículos que los utilicen en su trabajo y a los repartidores de mercancías. Con fecha de caducidad en la UE Roma, en 2024 La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, anunció ayer que prohibirá la circulación de automóviles diésel en el centro de la capital italiana a partir de 2024. París, en 2024 La fecha de caducidad prevista para los diésel en París es como la de Roma, en 2024. También se quiere evitar el acceso de los vehículos de gasolina en 2030. Oslo, en 2020 La capital de Noruega fue pionera en prohibir la circulación de coches diésel durante los picos de contaminación. En dos años la prohibición será total. Bruselas, en 2025 Desde el 1 de enero se limita el acceso al centro de los diésel más antiguos. La prohibición completa será en 2025, fecha a partir de la cual solo se autorizará a los Euro 6. REUTERS