Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
24 CÓRDOBA La Cuaresma en ABC Faltan 25 días Domingo de Ramos para el MIÉRCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Trabajos La cofradía quería evitar cualquier señal del normal uso de culto con una labor de mantenimiento mantenimiento y cuidado de las imágenes en las dependencias del convento de San Agustín. Cinta Rubio, que restauró al Cristo de las Angustias en los trabajos que se realizaron en el IAPH entre 2010 y 2011, es la que se ha encargado de esta labor. Según las mismas fuentes, se actuará sobre todo en la policromía, que no presenta ningún problema grave, aunque sí algunas señales del uso cultual propio de una imagen que se viste y desviste y que se mueve en varias ocasiones desde su camarín al altar mayor y al paso procesional. Los trabajos que realizará la restauradora supondrán la consolidación de la encarnadura en aquellas zonas en que pudiera presentar problemas que, se aclaró, son pequeños. Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo, el pasado Jueves Santo ÁLVARO CARMONA Nuevo ambiente Por ejemplo, Nuestra Señora de las Angustias estuvo en besamanos el pasado 14 de octubre con motivo de los 30 años de su coronación canónica y ahora se resanarán las pocas señales que han quedado de este acto de veneración, que en la cofradía decana de la Semana Santa no tienen carácter regular ni anual. También se actuará en uno de los dedos del pie del Cristo, que había perdido parte de la capa protectora que se le había dado tras la última restauración, también como consecuencia normal del uso cultual. La propia duración de los trabajos, de apenas unos días, da fe, recuerda la hermandad, de que se trata de trabajos de conservación y de mantenimiento que la junta de gobierno quería realizar. Por lo demás, las imágenes se están adaptando aún al nuevo ambiente en San Agustín, tras más de cincuenta años en San Pablo en que las circunstancias de temperatura y humedad eran muy distintas. La presencia próxima del huerto de la iglesia, un entorno fresco, supone un cambio al que se hace frente con los cuidados y la vigilancia que se están realizando. Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo son las únicas imágenes de la Semana Santa de Córdoba que tienen la protección de Bien de Interés Cultural, por su gran valor artístico. Su última restauración, en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico sirvió para rescatar la que probablemente será la policromía original, o al menos la más antigua que se ha encontrado. La intención era haber realizado estos trabajos tras la Semana Santa, pero se ha adelantado por la disponibilidad de los profesionales del IAPH tras el reciente final de la restauración del Cristo de la Agonía de Vergara, obra cumbre de Juan de Mesa, ha hecho posible que se hiciera justo al final de los cultos cuaresmales. El IAPH somete a las Angustias a un proceso de conservación La intervención, de apenas unos días, actuará en la policromía LUIS MIRANDA CÓRDOBA Siete años después de su segunda y última restauración, el grupo escultórico de Nuestra Señora de las Angustias vuelve a someterse a un proceso de conservación. Las imágenes titulares de la cofradía decana de la Semana Santa de Córdoba se retiraron de culto el pasado domingo, tras la Fiesta de Regla con que culminaba el septenario de la hermandad, y se repondrán en pocos días, como muy tarde el próximo lunes. Como explicaron fuentes de la junta de gobierno de la cofradías de las Angustias, era un proceso que ya se anunció a los hermanos en el último cabildo general, y responde al deseo de mantener en el mejor estado posible la obra póstuma del escultor cordobés Juan de Mesa. Por eso la cofradía contactó con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para que se desplazaran a Córdoba y realizaran esta labor de CONCIERTO CON MEDITACIÓN La Expiración lleva a San Pablo el Stabat Mater de Pergolesi R. C. M. CÓRDOBA Este 28 de febrero, día de Andalucía, será una jornada muy especial para hermandad de la Expiración de Córdoba. La iglesia de San Pablo, sede de la cofradía del Viernes Santo, acogerá a partir de las 20.30 horas la interpretación del Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi, dirigida por Clemente Mata RuIIz, y una meditación ante el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Silencio, a cargo del cofrade Antonio Capdevila Gómez. La cita se enmarca en los actos conmemorativos del centenario de la corporación. Clemente Mata, director de la orquesta y el coro del Cabildo Catedral de Córdoba, explicó a ABC cómo será el desarrollo del concierto, que se in- terpretará por primera vez en la ciudad a los pies del Cristo de la Expiración y la Virgen del Silencio. Iluminación La interpretación del Stabat Mater correrá a cargo una orquesta de cámara barroca, formada por 15 músicos y dos sopranos, en este caso Concepción Martos y María José Cantos señaló. El ambiente, como destacó Mata, será también muy especial, ya que la iluminación del templo estará especialmente preparada para ello. La luz será muy tenue, iluminado por la luz de unos candelabros, buscando la mayor espiritualidad y recogimiento A lo largo de los 12 números de los que se compone esta obra maestra de Giovanni Battista Pergolesi, se realizará también una pequeña meditación a cargo del cofrade y pregonero de la Semana Santa de Córdoba Antonio Capdevila. Las intervenciones será de unos 30 o 40 segundos y harán más suntuoso el concierto, ayudando al público a entender un poco mejor el significado de la música aclaró. De esta forma, Capdevila intervendrá sólo en cinco ocasiones a lo largo de todo el Stabat Mater. El director de la orquesta y el coro del Cabildo Catedral de Córdoba recordó igualmente que el Stabat Mater es un texto descriptivo del dolor que sintió la Virgen a los pies de su hijo. El Stabat Mater consta de 20 estrofas, con una musicalidad y una espiritualidad muy llamativa manifestó. Por ello, la propia iglesia de San Pablo es un escenario perfecto, en palabras del propio Clemente Mata, para la interpretación de esta pieza. Será un momento único, ya que la iglesia de San Pablo cuenta con una acústica inmejorable concluyó.