ABC CORDOBA 28-02-2018 página 22

22 CÓRDOBA MIÉRCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC La postura del PP Señala que la solución provisional planteada necesita de una respuesta eficaz del Ayuntamiento transmitió el Imdeco- -los acuerdos del consejo por whatsapp o por email- -era muy vago No veo avance. ¿Contratos puente? ¿Qué puentes? ¿Los de Madison o los del Arenal? ironizó. Más serio, dijo que no se nos dice nada. ¿En cuánto tiempo llegarán estas vinculaciones? ¿Por qué cantidad? Seguimos temiendo tener que cerrar en marzo Valdeolleros afirmó, insistiendo en la difícil situación de esta instalación. En ella, sus cuatro trabajadores fijos arrastran entre una y tres nóminas pendientes. En la sala de barrio de Ciudad Jardín, gestionada por el club Trotacalles, que preside Fernando Romero, se da igualmente impago de sueldos (sus seis empleados fijos no han cobrado diciembre y enero) Romero sostuvo que el edil de Deportes debería habernos reunido ya y decirnos: así lo vamos a hacer Con lo que plantean, ¿cuánto tiempo tendremos que acumular deudas? Es para saber si podemos aguantar o no. Seguimos teniendo el temor de cerrar Ciudad Jardín a primeros de marzo finalizó. Y el director de la sala de barrio de Fátima (la gestiona Apademar) Francisco Saavedra, aseguró que los clubes están sorprendidos Porque consideraban que el lunes el edil de Deportes iba a proponer al consejo del Imdeco mantener el sistema de ayudas al déficit de explotación existente hasta la adjudicación definitiva de las instalaciones. Consideraban que un informe de la Asesoría Jurídica permitía superar el reparo de la Intervención. Dada la falta de información oficial, sostuvo que aún no puedo valorar los contratos puente. En el Ayuntamiento, el viceportavoz municipal del PP, Salvador Fuentes, afirmó que los contratos puente son una solución provisional que necesita de una respuesta eficaz por el Ayuntamiento Aunque reconoció que encarrilar este problema no es fácil, sí advirtió de que el Imdeco tuvo que empezar a buscar un arreglo antes. Varias personas hacen deporte en la sala de barrio de Ciudad Jardín, gestionada por el club Trotacalles V. MERINO Los clubes exigen detalles sobre qué pasa con las salas de barrio El Consistorio no da datos clave para evitar cierres, como cuándo recuperarán los fondos B. LÓPEZ R. RUIZ CÓRDOBA Los históricos clubes que gestionan siete salas de barrio municipales no logran saber si el Ayuntamiento les ha puesto o no una solución sobre la mesa que evite el cierre de estas instalaciones, que será inminente en algunos casos, salvo que recuperen los fondos municipales perdidos. El Instituto de Deportes (Imdeco) del Ayuntamiento, que dirige el edil socialista Antonio Rojas, no se dirigió ayer a ellos para explicarles la citada solución, que su consejo aprobó por unanimidad la noche del lunes. Por ello, exigen que les informe. El origen del problema está en que la Cámara de Cuentas analizó las concesiones de 2013 de instalaciones deportivas de distintos ayuntamientos; entre ellos, el de Córdoba. Dictaminó que no era correcta la fórmula usada para subvencionar con 298.743 euros en ese ejercicio a los clubes para mantener el equilibrio económico de la explotación- -se cobran precios públicos, por debajo de los de mercado- -de las salas de barrio. El informe de fiscalización pasó por el órgano rector del Imdeco el 24 de julio de 2017. En diciembre del pasado año, se reveló que Intervención advertía de que no se debían realizar más pagos a los clubes por un sistema que hunde sus raíces en el periodo 2000 2002. Al final, el edil de Deportes sacó adelante el lunes una fórmula para intentar que las salas de barrio no cierren: a la espera de que las nuevas adjudicaciones de estos espacios se concreten- -ahora empezará el proceso de rescisión de las vinculaciones en vigor y llevará bastante tiempo que los concursos se materialicen- el Imdeco iniciará la tramitación de contratos negociados sin publicidad urgentes con el objetivo de que las entidades puedan seguir gestionando estas instalaciones hasta que se resuelvan las citadas adjudicaciones definitivas. Se conocen como contratos puente. El problema es que hay clubes, como Trotacalles (sala de Ciudad Jardín) y Adecor (Valdeolleros) que han advertido de que, si no recuperan las aportaciones municipales para afrontar el déficit de explotación, cerrarán en marzo y darán las llaves al Imdeco. Los programas de las siete salas afectadas, más las pistas de tenis del Santuario, suman más de 4.000 usuarios. La presidenta de Adeba (club que explota las instalaciones de El Naranjo y Las Margaritas) y del colectivo que aglutina a estos clubes, Pilar Carmona, señaló que no hubo información ayer por el Instituto de Deportes de los contratos puente. ¿En qué se traducen ese tipo de vinculaciones en tiempo y a nivel económico? se preguntó. Recalcó que lo que necesitan saber los clubes de dichos contratos puente, para hacer sus cálculos y saber si pueden mantener abiertas o no las salas de barrio, es la cuantía que recibirían y el tiempo en el que la percibirían Piden reunirse con el edil Carmona explicó que los clubes afectados han solicitado al edil de Deportes una reunión para que les explique la solución planteada y analizar el proceso de rescisión de contratos de mutuo acuerdo que arranca ahora. El gerente de la sala de barrio de Valdeolleros (Adecor) Tomás Ruano, también fue crítico. Indicó que lo que les EL PP PIDE QUE BAJEN LOS IMPUESTOS El Ayuntamiento podrá invertir 12 millones de su superávit S. L. CÓRDOBA El Ayuntamiento de Córdoba podrá invertir en los dos próximos años un total de 12 millones de su superávit, tras el compromiso alcanzado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Así lo anunció ayer en conferencia de prensa, la alcaldesa, Isabel Ambro- sio (PSOE) explicó que el compromiso indica que los ayuntamientos que tengan su deuda por debajo del 78 por ciento podrán dedicar sus ahorros del año pasado a un catálogo concreto de inversiones, principalmente de infraestructuras. La regidora, que señaló que el Ayuntamiento de Córdoba saldrá del plan de ajuste este año, afirmó que tras el acuerdo estarán disponibles 12 millones para la ciudad, el superávit del año pasado. Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, exigió a la regidora que destine el superávit municipal a proyectos de consenso y que la mejora de las cuentas sea beneficiosa para el conjunto de los cordobeses en forma de una revisión a la baja de los impuestos No tiene sentido tener superávit y subir o mantener la carga impositiva recalcó Bellido, quien recordó que la decisión del Gobierno de España confirma la recuperación definitiva de la economía española