ABC CORDOBA 27-02-2018 página 42

42 INTERNACIONAL MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2018 abc. es internacional ABC Corbyn pone en jaque a May al abogar por mantener la Unión Aduanera con la UE El laborista condiciona la negociación para el Brexit de la premier británica, ya que vencería a esta en el Parlamento con el apoyo de los tories rebeldes IVÁN ALONSO CORRESPONSAL EN LONDRES J eremy Corbyn finalmente deshojó la margarita. Desde que comenzaron las negociaciones con Bruselas la ambigüedad del principal partido de la oposición había sido exasperante para muchos. Ayer, el líder laborista al fin tomó posiciones y apostó claramente por un Brexit suave con el que el Reino Unido permanezca en la Unión Aduanera una vez que el país esté fuera del club comunitario. Una postura que pone en peligro la estrategia que quiere llevar a cabo Theresa May, ya que la división interna en su propio partido puede hacerle perder votaciones clave en el Parlamento británico si los diputados tories rebeldes proeuropeos se unen a los laboristas. Algo que lastraría su plan y que, incluso, puede hacer caer a su Ejecutivo si se produce un bloqueo político insalvable en sus filas. La apuesta del líder de la oposición pone en jaque a la primera ministra, de la que se esperaba que este mismo viernes dijera con claridad que su opción es la de retirar al país del mercado único y de la unión aduanera tras la ruptura definitiva con Bruselas. Y la obligada desde este mismo instante a buscar un acuerdo con los tories rebeldes. Estos comparten una posición muy similar a la de Corbyn, quien en un discurso en la Universidad de Coventry, en el centro de Inglaterra, resumía la estrategia a seguir del laborismo en una significativa frase: Hay que negociar una relación a la medida para que no haya aranceles con Europa, y evitar la necesidad de tener una frontera dura con Irlanda del Norte Este traje a la medida que Bruselas ya ha rechazado en varias ocasiones, se debe hacer, según el líder de la oposición, con protecciones, clarificaciones y excepciones con respecto a las leyes europeas y tendrá como objetivo cumplir con el programa económico de su partido. Eso sí, advertía Corbyn de que no aprobaría un acuerdo que dejara a Gran Bretaña como receptor pasivo de las regulaciones decididas en otros lugares por otros dando a entender que, si la UE no acepta una Unión Aduanera adaptada a las peticiones británicas, el acuerdo se complicaría. Para los brexiters uno de los principales inconvenientes de la Unión Aduanera es que el Reino Unido no podrá negociar acuerdos comerciales con otros países, sino que lo haría la UE por ellos. Pero Corbyn insistió en que le corten el traje a sus medida: Lo que queremos lograr es nuestro derecho a poder negociar y consultar al mismo tiempo con la Unión Europea sobre el tipo de acuerdos comerciales que hacemos. Así como influir en el tipo de acuerdos comerciales realizados en el resto del mundo El futuro del Reino Unido pasaría por un acuerdo más parecido al que tiene Turquia con la UE que el que posee Noruega, que se encuentra dentro del Área Económica Europea y que acepta el Mercado Único. Algo que Corbyn no parece ver con buenos ojos y que a buen seguro le causará problemas dentro de su propio partido. Así, horas antes de su discurso, más de 80 diputados laboristas firmaron una misiva pidiendo a su líder permanecer también en el Mercado Único. Las dos Irlandas Lo que pretendería Corbyn es mantener al país en determinados programas comunitarios que negociaría con la UE según su conveniencia. Algunos analistas aseguran que la estrategia del líder laborista pasa por negociar un Brexit marcadamente blando. Algo que ha aplaudido, con moderación, la patronal británica ya que las empresas de Reino Unido buscan continuar con el sistema actual, sin aranceles ni barreras impositivas que puedan acarrearles pérdidas. Frontera con Irlanda La principal ventaja de la Unión Aduanera es que resolvería el problema de la frontera con Irlanda Restricciones La entrada en la Unión Aduanera impediría al Reino Unido negociar acuerdos comerciales fuera de la UE Mercado Único Para justificar su postura Corbyn se basó sobre todo en los problemas que plantea la futura frontera entre las dos Irlandas. Quedarse fuera de la Unión Aduanera pondría en peligro el proceso de paz que rige en la zona tras la firma de los Acuerdos del Viernes Santo hace 20 años, recordaba Corbyn que insistía una y otra vez en este peliagudo problema. Durante su discurso atacó sin cesar al Gobierno de May, al que acusó de no tener ningún plan económico para el país y ningún plan para el Brexit Además, volvió a abanderar la defender los derechos de los ciudadanos comunitarios en Reino Unido. Con el laborismo en el poder, aseguró, protegeremos sus derechos legislando Unión Aduanera Una solución intermedia que puede terminar disgustando a todos TRES OPCIONES La Unión Aduanera significa que el Reino Unido y la UE impondrían una misma tarifa a los productos del exterior. Es una solución intermedia que puede terminar disgustando a todos. Su gran ventaja es que resolvería el peliagudo problema de la frontera del Ulster con Irlanda. Pero para los brexiters presenta muchos inconvenientes. El Reino Unido no podrá negociar acuerdos comerciales con otros países, sino que lo hará la UE. Tendrá que pagar a las arcas de Bruselas. Y aceptar la autoridad del Tribunal de la UE para asuntos comerciales. La fórmula más ambiciosa de asociación sin formar parte de la Unión Europea La integración del Reino Unido en el Mercado Único sería la fórmula más suave para el Brexit. Eliminaría tarifas, cuotas e impuestos sobre el comercio e incluye la libre circulación de bienes y servicios. Pero provocaría la ira de los brexiters El Reino Unido no podría imponer ninguna restricción a la entrada de ciudadanos europeos, Tendría que contribuir al presupuesto de la Unión, aceptar las regulaciones impuestas a los productos y aceptar la autoridad del Tribunal de la UE. Los servicios financieros aún no forman parte del Mercado Único.