ABC CORDOBA 27-02-2018 página 38

38 ESPAÑA MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2018 abc. es espana ABC Miriam Tey La lengua ha sido una justificación del nacionalismo. Cuando la raza era impensable como argumento, la lengua se convirtió en un arma letal Manuela Cañadas Ya es difícil decirle a una persona del resto de España que venga a trabajar a Baleares para que encima vayamos hacia una dictadura lingüística Gloria Lago La gente se está dando cuenta de que se está utilizando la lengua para separarnos. Si no respetamos los derechos, la democracia está coja Francisco Vázquez El conflicto lingüístico es consecuencia de la dejación que ha hecho España de su propia realidad para satisfacer las aspiraciones nacionalistas De izquierda a derecha Rocío Gómez- Pineda, Ana María Vidal, Miriam Tey, Hermman Tertch, Jaime Mayor Oreja, Manuela Cañadas, Gloria Lago, Dieter Brandau, María San Gil y Francisco Vázquez MAYA BALANYÁ El objetivo del nacionalismo es implantar el monolingüismo El exalcalde de La Coruña Francisco Vázquez denuncia que se ataca el bilingüismo ALEXIS ROMERO MADRID ¿En qué lugar del mundo los ciudadanos se ven obligados a protestar poque se les prohíbe o se les limita el derecho a hablar en su propia lengua? se preguntó ayer el exalcalde de La Coruña y exembajador en la Santa Sede Francisco Vázquez en el auditorio de la Mutua Madrileña de Madrid. El ascenso de los nacionalismos en España tiene un nuevo capítulo que resuena a viejo: la batalla de la lengua. Las fundaciones Villacisneros y Valores y Sociedad celebraron ayer un debate sobre la defensa de la lengua española enmarcado dentro del ciclo El necesario fortalecimiento de España que en esta ocasión reunió, además de a Francisco Vázquez, a la portavoz de Mos Movem, Manuela Ca- ñadas; la presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago, y la vicepresidenta de Sociedad Civil Catalana, Miriam Tey, un debate moderado por el periodista Dieter Brandau. A juicio de Vázquez, el objetivo final del nacionalismo es implantar en sus territorios el monolingüismo Por eso, dijo, los demócratas somos los que defendemos el bilingüismo, que en estos momentos se está persiguiendo El exalcalde gallego se cuestionó qué pasaría en el caso de que el elemento diferenciador que a su juicio utiliza el nacionalismo no fuera la lengua, sino la religión, o la raza y el color de piel ¿Estaríamos obligados a llevar a cabo actos de fe; se crearían guetos urbanos a modo del apartheid? reflexionó Vázquez, que definió el conflicto lingüístico como una manifestación más de la rocambolesca situación que sufre España como consecuencia de la dejación que se ha hecho de su propia realidad para satisfacer las aspiraciones insaciables de los nacionalistas Vázquez achacó el auge de los nacionalismos a la transferencia del sistema educativo a las comunidades autónomas. El nacionalismo ha hecho un uso ideológico de la educación transferida. Son ya muchos los años en los que en las au- Se utiliza para separarnos las lo propio se contrapone a lo ajeno, Gloria Lago calificó el conflicto linen las que hay una exaltación de las güístico como un problema de dereidentidades nacionalischos La gente del restas que excluyen todo lo Democracia coja to de España se ha dado que no se identifica con Si no respetamos cuenta de que la lengua las mismas, desde la lense está utilizando para el derecho de gua o los personajes, hassepararnos. Si no respeta la propia Historia, y los poder educar a tu tamos el derecho de pohijo en tu lengua, der elegir la posibilidad consideran hostiles Para Miriam Tey la de educar a tu hijo en tu la democracia lengua ha sido una de idioma significará que la está coja las justificaciones histódemocracia está coja ricas del nacionalismo. No queremos perder el Cuando la raza fue impensable de es- nexo con el resto de España reivingrimir como argumento, se empezó a dicó. Manuela Cañadas explicó las condiscutir sobre cuál era el origen más secuencias de la batalla nacionalista antiguo, si el de la lengua española o en Baleares y el hecho de hacer obliel del catalán Por eso, la vicepresi- gatorio el catalán en la Sanidad: Ya denta de Sociedad Civil Catalana cali- es difícil decirle a una persona del resficó la lengua como un arma letal to de España que venga a trabajar a Pensamos con la lengua, conforma- las islas, como para que encima vayamos nuestro pensamiento con ella, es mos a una dictadura lingüística nuestro límite y nuestra frontera. Si Más información utilizamos la lengua con prejuicios con en páginas de Sociedad el fin de generar ideología, para ence- rrarnos en lugar de abrirnos, se convierte en un arma a batir, con todo lo que eso conlleva Tey explicó que en Cataluña hemos tenido el catalán como una lengua que nos convertía en nación, pero el español no responde a una sola nación ni a un solo Estado, es tan rico que no puede ser nacionalista, y eso es un privilegio