ABC CORDOBA 27-02-2018 página 24

24 CÓRDOBA La Cuaresma en ABC DEL 1 AL 16 DE MARZO Faltan 26 días Domingo de Ramos dente. Son las cofradías sevillanas quienes antes se quisieron cubrir contra imprevistos, en concreto las de la Madrugada del Jueves al Viernes Santo, que han insistido en los últimos años en que sólo permitirían que los menores formasen parte de su cortejo si los padres firmaban un consentimiento. Eso sí, en aquella ciudad se han dado en los últimos años ciertos problemas de seguridad en esta emblemática jornada que hacen que las corporaciones penitenciales se quieran blindar ante posibles problemas legales. Además, a partir de los 14 años, el menor tendrá total potestad para decidir si inscribirse o no en una corporación. Está tipificado como infracción que un menor con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años sea inscrito en una hermandad sin su permiso previo, aunque sea menor de edad. Es decir, que será legal la escena del padre que inscribe a su hijo recién nacido en la hermandad a la que él pertenece, pero no se podrá dar una vez que su hijo tenga los 14 años cumplidos, ni desde entonces. Claro que la misma situación se puede dar a la inversa. ¿Puede un padre bloquear el deseo del menor de salir en una procesión o de pertenecer a una hermandad? No es tan fácil. A la pregunta respondió recientemente el abogado Joaquín Moeckel, que destacó el conflicto legal que se puede dar entre la voluntad del padre y la del menor, en el caso de que no coincidan. La libertad religiosa, recordó, prevalece sobre la patria potestad en ciertos casos, y el progenitor no puede impedir que su hijo pueda manifestar su fe de esta manera. De hecho, cofradías como el Prendimiento ya tienen un formulario para los menores de edad con 16 años o más, que pueden manifestar su deseo de formar parte de la cofradía sin necesidad de autorización paterna. para el MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Exposición sobre la Sábana Santa en la iglesia del Parque Figueroa L. M. CÓRDOBA El Prendimiento empieza en Córdoba a pedir la autorización de las familias para los menores en la procesión La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en el Parque Figueroa de Córdoba, acoge entre el 1 y el 16 de marzo la exposición El Hombre de la Sábana Santa organizada por el Museo de la Pasión de Cabra con el asesoramiento de la delegación andaluza del Centro Español de Sindonología. A lo largo de estas dos semanas, la muestra ofrecerá a las personas que acudan a verla en la parroquia un recorrido por la Historia, el Arte, la Ciencia y la Religión en torno a la Sábana Santa, para muchos cristianos la que realmente envolvió a Jesús y para otros muchos un objeto de controversia constante. Además de una reproducción a tamaño real de la Síndone de Turín, podrán verse diversos trabajos realizados por Juan Manuel Miñarro López, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y autor de varias imágenes inspiradas en la Sábana Santa, especialmente el Cristo de la Universidad, venerado en Córdoba. Papeleta de sitio y permiso paterno POR L. M. R. C. M. CÓRDOBA U NOVEDADES El Descendimiento enriquece su cruz parroquial y mejora la de guía R. C. M. CÓRDOBA n roquete o esclavina, una túnica, una papeleta de sitio... ¿y una autorización paterna? Hasta ahora lo primero era imprescindible para que un niño formase parte de una estación de penitencia. A partir de ahora podría empezar a serlo también lo segundo. Este año será sólo una hermandad cordobesa la que lo ponga en práctica, pero en el futuro se podría alargar a las demás, una vez que se ha conocido su ejemplo durante esta Cuaresma. La cofradía de Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento, no permitirá que salgan menores en su cortejo si sus padres no firman una autorización en la que asuman la responsabilidad de permitir que se integren en el recorrido de la hermandad. Esta medida, como aseguran desde la cofradía del Martes Santo, tiene como objetivo adaptarse a la Ley del Menor, que recomienda solicitar el permiso expreso de los tutores legales para que los hermanos menores de edad puedan realizar la estación de penitencia. El diputado mayor de gobierno de la hermandad del Prendimiento, Juan Carlos Vizcaíno, explicó a ABC que con la firma de este permiso la hermandad se cubre las espaldas ante cualquier posible problema La mayor parte de los menores han ido acompañados por sus padres y, según la cofradía, no se han dado problemas de ningún tipo cuando se les ha solicitado a los progenitores que firmen la autorización en la que asumen la responsabilidad. La mayor parte de los padres nos ha dado las gracias aseguraron fuentes de la cofradía salesiana, que al estar vinculada a un colegio tiene muchos niños y jóvenes. De hecho, los padres estarán informados en todo momento de la situación de sus hijos si por un momento tienen que salir del cortejo. Blindaje ¿Se temen problemas? Las cofradías, a pesar de que en un porcentaje bastante alto tienen en sus filas a personas menores de edad, no han sufrido hasta ahora en Córdoba ningún inci- Márgenes Los mayores de 16 años y menores de 18 sí podrán formar parte de la cofradía por su propia voluntad La hermandad del Santísimo Cristo del Descendimiento presentará diversas novedades en su estación de penitencia del próximo Viernes Santo. Uno de ellos será el enriquecimiento de la cruz parroquial, que realizará el orfebre cordobés Manuel Aguilera. Consistirá en la realización de rayos, cantoneras y ornamentación vegetal, así como cuatro ángeles con motivos pasionistas en la parte inferior, todo ello realizado en metal repujado y cincelado. Igualmente, el taller de Manuel Aguilera ejecutará el nuevo mástil para la bandera de la corporación, y unas asas para hacer más llevadera la cruz de guía, una emblemática pieza de Alfonso Luque. Además, el Cristo del Descendimiento estrenará un nuevo INRI para su cruz, en plata de ley con baño de oro, que seguirá el estilo de las cantoneras que se estrenaron hace algunos años gracias a la donación de sus costaleros. Habrá además cuatro borlas para las maniguetas del paso de palio de la Virgen del Buen Fin. Niños con roquetes en el cortejo de la hermandad del Prendimiento ROLDÁN SERRANO