ABC CORDOBA 26-02-2018 página 55

ABC LUNES, 26 DE FEBRERO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 55 mezcló los pigmentos. El 1 y el 4 de mar- beza, el exotismo del atuendo... Ese ideal zo le tocará el turno a las capas traslú- de belleza sigue vigente hoy En 2014 cidas: esmaltes y barnices. Tom Ca- un astrónomo, Vincent Icke, publicó un llewaert y Joris Dik utilizarán una to- estudio en la revista New Scientist mografía de coherencia óptica. Se según el cual lo que cuelga en el pendetendrán en las veladuras azules del diente de la joven de Vermeer no es una turbante. En él Vermeer sugirió volu- perla, sino un objeto de metal o de crismen alternando áreas de luz y de som- tal. Tesis que no ha sido confirmada. bra. El 3 de marzo Mathijs van Hengstum y su equipo estudiarán el craque- Historias no contadas lado de la pintura. Las pequeñas grietas Tracey Chevalier, que noveló La joson especialmente visibles en el rostro. ven de la perla dice que cada cuaLos días 4 y 6 de marzo Emilien dro, cada mujer que pinta, alberga tanLeonhardt trazará un perfil tridimen- tos secretos, tantas historias latentes sional de la superficie de la pintura con pero no contadas Cada una de ellas un microscopio digital 3 D Hirox, capaz merecería una novela, una película. de ampliar detalles hasta 7.000 veces. Son mujeres ensimismadas en la intiEl 7 y el 11 de marzo un equipo de la Uni- midad de la alcoba: leen una carta, esversidad de Amberes examinará la es- criben, tocan música o simplemente tructura cristalina de los miran por la ventana. Y, pigmentos (como el lapisnosotros, simples miroEl estudio lázuli molido empleado nes, como Gay Talese en El objetivo es en el turbante) Finalmen El motel del voyeur saber cómo pintó Para Cioran, Vermeer era te, investigadores de la Universidad Tecnológica Vermeer esta obra el maestro de la intimiy los materiales de Delft examinarán el dad y del silencio fondo oscuro del lienzo. En la pintura flamenque utilizó en ella Apenas se conservan ca y holandesa del siglo una treintena de obras del XVII estaban muy extenmaestro de Delft. La joven de la per- didos los estudios de cabezas (tronie es la fue adquirida en 1881 por el colec- su denominación holandesa) Aunque cionista holandés Arnoldus Andries por su estructura y su encuadre se asedes Tombe por dos florines en una su- mejan a retratos, no reproducen a nabasta en La Haya. Tras su muerte, legó die en concreto. Tan solo plasman un el cuadro y otros once al Mauritshuis. tipo o un rasgo del carácter explica En Vermeer. La obra completa Karl Karl Schütz. Han llegado hasta nosoSchütz subraya la profunda fuerza tros cuatro de Vemeer: La muchacha emocional que emana de la obra y cree del sombrero rojo Muchacha con flauque la enorme fama y popularidad del ta Estudio de cabeza de mujer joven cuadro reside en el atractivo intempo- y La joven de la perla Pero siempre ral de la joven: su mirada dirigida al es- albergaremos el deseo de que la joven pectador, el brillo húmedo de los ojos, de la perla existiese realmente y no solo los labios entreabiertos, el giro de su ca- en la cabeza de Vermeer. Musa inmortal La obra completa Taschen ha publicado un hermoso libro XL (a la altura que merece la pintura de Vermeer) que reúne la obra completa del pintor: una treintena de obras. Su autor, Karl Schütz, especialista en pintura holandesa Novela La escritora Tracy Chevalier noveló en 1999 la historia de la joven de la perla (al igual que años después haría Donna Tartt con su vecino de sala en el museo El jilguero de Carel Fabritius) Ambos fueron best sellers La sala dorada del Mauritshuis de La Haya ABC A vista del público, en un estudio de cristal en la sala dorada del museo En 2014, y tras dos años de cierre, se inauguró la reforma y ampliación de una de las más señeras y hermosas pinacotecas de Europa: el Mauritshuis. Es conocido como el joyero encierra exquisitas joyas en sus salas. Una de las estancias más nobles de la galería real es la sala dorada. La joven de la perla abandona durante dos semanas la sala 15 donde cuelga habitualmente (junto a otras obras maestras como Vista de Delft también de Vermeer, o El jilguero de Carel Fabritius) para instalarse allí. Los especialistas analizarán la obra en un estudio de cristal creado expresamente para la ocasión, donde trabajarán a vista del público. Cine En 2003 Peter Webber llevó a la gran pantalla la historia de este mítico cuadro: Scarlett Johansson se metió en la piel de la virginal modelo y Colin Firth en la del maestro de Delft, obsesionado con retratar a la joven