ABC CORDOBA 26-02-2018 página 33

ABC LUNES, 26 DE FEBRERO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 33 El Parlamento andaluz tramita actualmente once leyes y no todas entrarán en vigor en esta legislatura De la vida saludable al voluntariado Otra de las principales normas que defiende el Gobierno andaluz es la Ley de Sostenibilidad del Sistema os plazos administrativos Público de Salud, una normativa que para aprobar una ley en An- el Consejo de Gobierno aprobó en didalucía son largos y comple- ciembre de 2016 pero que todavía se jos porque no sólo es impres- está tramitando. También se está cindible presentar los informes téc- modificando la Ley de Violencia de nicos procedentes sino también las Género para ampliar el concepto de opiniones de los colectivos afecta- víctimas, sobre todo a los menores. dos y el debate de los grupos políti- La norma, cuyo primer texto se aprocos en el Parlamento de Andalucía. bó en diciembre de 2017, permanece Actualmente se están tramitando atascada en las tuberías burocrátinada menos que once leyes de dife- cas. Otra norma, la del Voluntariarente contenido en la Cámara anda- do, pretende fomentar la participaluza. Sin embargo, la ción de los jóvenes. mayoría de ellas se Hay dos leyes de carácLos plazos quedará en una declater económico: la de soLas que no se ración de buenas inciedades cooperativas y aprueben en esta la de Emprendimiento, tenciones porque no Legislatura dará tiempo a su aproque se aprobará definitidecaerán y habrá vamente en el mes de bación definitiva antes de que finalice la mayo según el acuerdo al que reiniciar su legislatura. que ha llegado Juan Matramitación Y las que no se harín, líder de Ciudadanos, yan aprobado, decaecon el Gobierno andaluz. rán al terminar el actual mandato de Una fecha que, sin embargo, no gaSusana Díaz en la Junta. Correspon- rantiza su entrada en vigor antes de derá al siguiente gobierno decidir si que haya una nueva cita con las urrescata algún texto legislativo o si lo nas. deja en el olvido. El Parlamento de Andalucía tamLos textos normativos que están bién tiene pendientes la Ley Audioen tramitación son de muy diferen- visual y la Ley del Cine, dos proyecte contenido y corresponden a pro- tos vinculados que también están en mesas concretas de la Junta. Así ocu- una fase incipiente. A esta grupo se rre con la Ley de Vida Saludable, uno une la anunciada Ley de Artes Escéde los principales proyectos legisla- nicas que ni siquiera ha entrado en tivos del actual Gobierno que pre- la Cámara andaluza. Completan el tende reducir los niveles de obesi- catálogo la Ley del Cambio Climátidad en los escolares imponiendo me- co y la Ley de Tanteo y Retracto en didas drásticas para la reducción del la que se pretende proteger a las vícazúcar en los centros educativos. timas de los desahucios. S. BENOT SEVILLA L durante la recepción en San Telmo el pasado mes de enero ABC que desde entonces se haya avanzando nada en el diseño de nuevas políticas destinadas a los más jóvenes. El propio Consejo Andaluz de la Juventud está también paralizado después de numerosas polémicas y acusaciones de diferentes colectivos de politización por parte de militantes del PSOE Esta parálisis también afecta a la presentación de informes sobre la situación de los jóvenes, estudios que hace el Observatorio de Emancipación Juvenil para el Consejo de la Juventud de España. De hecho, el último informe se presentó el 25 de julio de 2017 y en él se explicaba que sólo el 18 de los jóvenes menores de 30 años lograba emanciparse en Andalucía. Un dato que se completaba con las cifras de empleo de este informe, clave para poner en marcha medidas paliativas de y de apoyo a los jóvenes: Sólo el 30 de la población por debajo de los 30 años en Andalucía está trabajando, y el 26 de los desempleados de esta edad, del total de España, son andaluces. 9 505 D 0? D 950; D 5 5+ 7 334- 7 AH DL 5. E 6 D 50 D) 1+ 0? 5 5 5 7? 05? 7 9 D B 7, D 6 334 J AH KIG E 6 99 M 8? 75. D 9! FA! HH 7+ 0 D 7 D? 7 B 9 M 1+ A 8 D 0; $5? 7,0? 7 (6 DC 826? M 1+ 8 D 0;