ABC CORDOBA 26-02-2018 página 32

32 ANDALUCÍA LUNES, 26 DE FEBRERO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ABC La política de juventud de la Junta, paralizada desde 2014 La única ley específica prometida por el Gobierno en 35 años está en un cajón tras las duras críticas del CES, que considera que no aporta nada nuevo STELLA BENOT SEVILLA a promesa no es, ni mucho menos, nueva. Todo lo contrario. Casi desde el inicio de la autonomía, los diferentes gobiernos andaluces han prometido una ley de juventud específica, una norma que de garantías a los derechos que amparan a este colectivo según el Estatuto de Autonomía y que establezca medidas para lograr la integración de la población joven como sujetos de pleno derecho. Las múltiples promesas se materializaron, por fin, en un proyecto de ley que el Gobierno andaluz aprobó en el mes de septiembre de 2014 aunque volvió a guardar en el cajón porque hasta el 24 de noviembre de 2017- -cuando la presión de algunos colectivos fue muy elevada sobre todo tras las polémicas surgidas en el Consejo Andaluz de la Juventud que es el órgano de participación de las organizaciones juveniles- -no lo envió al Consejo Económico y Social (CES) para que emitiese el dictamen preceptivo antes de seguir su tramitación como ley. La decisión de este órgano consultivo ha vuelto a paralizar la Ley de Juventud por su demoledor informe desmontando una normativa que no soluciona ninguna de las preocupaciones de los jóvenes andaluces. Así, el Consejo Económico y Social de Andalucía valora la oportunidad de este anteproyecto de ley, si bien lamenta que no se adecue a las expectativas creadas Según entienden los expertos, la anunciada ley no tiene elementos novedosos sino que es un compendio de instrumentos normativos ya existentes. Y eso además de destacar que deja fuera aspectos muy sensibles en el ámbito juvenil como la prevención de adicciones y drogodependencia. L En materia de juventud, sin la centralidad del trabajo, resulta complicado y poco realista hablar de acceso a una vivienda, emancipación y ciudadanía plena dice el informe del CES. Según el último dato oficial de la EPA (Encuesta de Población Activa) el 48 de los jóvenes andaluces menores de 25 años están en el paro, una cifra que el Observatorio de Emancipación Juvenil correspondiente al año 2017 sitúa hasta el 43 para los menores de 30 años. El informe que ha frenado la tramitación de esta ley- -que no está, por el momento, entre las que se van a debatir en esta legislatura por lo que tras la cita con las urnas en 2019 tendrán que volver a repetirse todos los trámites burocráticos- -también demanda un mayor peso de ámbitos de relevancia para la juventud como son el empleo de calidad o la iniciativa empresarial juvenil, que no se contemplan en ningún momento. Resulta curioso destacar que la normativa sobre la juventud se ha visto sobrepasada por otros textos legislativos posteriores. Así ha ocurrido con la Ley de Voluntariado que está actualmente en tramitación en el Parlamento de Andalucía y sobre la que el Con- Susana Díaz, con la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de la Juventud En paro el 43 hasta 30 años El texto de la ley deja a un lado el fomento del empleo a pesar de ser el principal problema de los jóvenes belmonte andalunet. com sejo Económico y Social recomienda dedicar un apartado específico al voluntariado juvenil. Sin embargo, hay que destacar que la Ley de Infancia y Adolescencia, también prometida por la Junta y aprobada por el Consejo de Gobierno en julio de 2017, también permanece en un cajón; figura oficialmente en trámite Se trata de otra norma similar a la de la juventud pero destinados a los menores, con el objetivo de clarificar sus derechos y también aumentar su protección. BELMONTE Cuatro años de caducidad El pasado mes de enero la presidenta de la Junta, Susana Díaz, recibió al Consejo Andaluz de la Juventud en el palacio de San Telmo en un encuentro protocolario y del que el Gobierno sólo informó de que está trabajando actualmente en la elaboración de la Ley de Juventud de Andalucía, así como en el III Plan Integral de Juventud. Con este último se pretende mejorar la situación de los jóvenes andaluces, garantizando la igualdad de oportunidades y su integración plena en la sociedad, así como establecer las líneas de actuación que definirán las políticas de juventud en los próximos años Lo que no explica el Gobierno andaluz es que el II Plan Andaluz de la Juventud caducó en el año 2014, sin TERCIO DE VARAS Gasto selectivo A Nada sobre el empleo Con todo, lo más grave de la nueva normativa que ha elaborado la Junta es que deja a un lado las medidas relacionadas con el fomento del empleo. l tiempo que desde la leal Oposición se sostiene que la sanidad es el sector peor gestionado por la Junta y un ilustre neurocirujano sostiene que la sanidad pública es una casa para 5 en la que metes a 25 nos enteramos de que nuestra gravosa autonomía acaba de aumentar el gasto en indemnizaciones mensuales de vivienda -para, al menos, 55 altos cargos- -en un 20 por ciento, lo que supone que en 2018 volarán 700.000 euros de nuestros impuestos para contentar a esos trabajadores privilegiados a los que se les compensa ¡incluso en su carga fiscal! ¿Por qué hemos de pagarle el piso y sus impuestos a un biempagado político- -con gran frecuencia sin especial cualificación profesional- -si los demás trabajadores desplazados se pagan el suyo? Pues, sin duda, porque el que tiene la sartén por el mango, tiene el mango también.