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ABC CORDOBA 26-02-2018 página 22
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22 CÓRDOBA La Cuaresma en ABC LUNES, 26 DE FEBRERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC La tradición de vestir a las imágenes de hebrea arrancó en Córdoba en los años 70 y llena las iglesias al comienzo del nuevo tiempo con gran variedad de formas Austeras Inmaculadas de Cuaresma POR LUIS MIRANDA CÓRDOBAD L a Cuaresma tiene muchos signos externos y uno de los más madrugadores, porque incluso la anuncia desde algunos días antes, es ver a las Dolorosas vestidas de hebrea. Aunque date de hace pocas décadas, se ha confirmado como una tradición para muchas hermandades. El análisis de este hábito depara muchas sorpresas. El vestidor Francisco Mira tiene estudiada esta forma de vestir que, recuerda, comenzó en Sevilla. Tradicionalmente se atribuyó a Juan Manuel Rodríguez Ojeda, que vistió de esta forma a la Virgen de la Hiniesta, aunque él recuerda una fotografía antigua en que Nuestra Señora del Valle ya aparece de esta forma, vestida por Francisco de Borja Pavón. Para él, como para otros estudiosos, el hábito que se llama de hebrea tiene dos inspiraciones. Por un lado, están las Dolorosas de talla completa que hizo Pedro de Mena y que aparecían de esta forma. Los vestidores se habrían inspirado directamente en ellas para tocar así a las imágenes. María Santísima de la Caridad, con el hábito clásico de hebrea, en San Andrés sostenido que la primera imagen de la Virgen que se vistió de hebrea fue María Santísima del Silencio, y que quien lo llevó a cabo fue Antonio Gala. El escritor había estudiado en Sevilla y es probable que allí hubiera conocido este singular atavío, que era general, pero apenas conocido aquí. Poco después se empezaría a generalizar, aunque no todas las cofradías lo aceptaron. Las más tradicionales nunca vistieron a sus imágenes de hebrea, algo en lo que Francisco Mira les da la razón, por entender, como ellas, que no para todas es apropiado. Así, la Virgen de los Dolores, con una estética muy tradicional y definida, jamás ha pasado por ahí, como tampoco Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas o la Soledad de San Ca- FOTOS: VALERIO MERINO Aro de estrellas Pero también tiene que ver con la iconografía de la Inmaculada Concepción. Lo normal es que estén vestidas con el manto azul y la saya roja, que son los colores de la Purísima recuerda Francisco Mira. El rico patrimonio pictórico y escultórico habría influido sobre los vestidores que idearon este hábito que después se extendió. No en vano, las imágenes de la Virgen vestidas de hebrea no llevan nunca corona y rara vez diadema, sino un aro con estrellas, en clara referencia a la visión del Apocalipsis en que se basa la iconografía de la Inmaculada. En los años 40 y 50 se extendió por la ciudad de Sevilla esta forma de vestir a la Virgen y se generalizó que se hiciera en Cuaresma, sin que haya un motivo claro. No es nada litúrgico, porque lo normal es que se vistieran con el color propio de la Cuaresma, que es el morado, del que se visten algunas imágenes de gloria recuerda. En las décadas de los años 60 y 70 comenzó a verse en Córdoba. La hermandad de la Expiración siempre ha yetano. Alguna vez sí se vio así a las Angustias, a la Nazarena y a la Virgen de las Lágrimas, aunque no cuajó en ningún caso. Incluso una hermandad joven, como la Sagrada Cena, tampoco viste así a María Santísima de la Esperanza del Valle, que en Cuaresma suele ir vestida con un austero terno negro y liso. Un elemento indispensable es la faja EL PATERO DEL LUNES MIGUEL ÁNGEL DE ABAJO LOS PITONISOS El enjambre de agoreros que pronosticaban el fin del mundo por la carrera oficial demostró que lo suyo era miopía voluntaria Excepciones Las imágenes de cofradías más tradicionales, con los Dolores a la cabeza, nunca se visten de esta forma E ste año se está haciendo lo que es lógico y era de esperar que se hiciera, retocar y pulir las aristas menos acertadas de la carrera oficial. El año pasado, el enjambre de abejorros agoreros y pitoni- sos que pronosticaban casi el fin del mundo por la carrera oficial en la catedral, demostró que lo suyo era la parapsicología del negativismo y la miopía voluntaria del no por el no y porque no. Gracias a Dios que las cofradías estuvieron en su sitio. Que la Agrupación supo y pudo cargar con la cruz. Que en el Ayuntamiento no todos estaban por la zancadilla de torpedear el proyecto, a pesar de las puñeterías y disparates de plataformas y pedradas que, desde dentro y desde fuera del consistorio, hacían piña contra la Catedral, las cofradías y sus recorridos; piña casi sin piñones, pero piña muy agria e intoxicante. Ahora se están sabiendo las novedades de mejora para este año. Dichas novedades no serán definitivas, tendrán que pasar varios años hasta que la complejidad del pro- yecto lime asperezas y acabe por encajar. Así son las cosas grandes, las cosas que cuestan, que no se consiguen en un día ni en un año (como no se conseguiría de un año para otro el auge de la Madrugada, cuando a ésta se le meta mano, cosa que está al caer) Pero cuando dentro de unos años se haga balance de la nueva carrera oficial, éste será, sin duda, positivo, siempre que no se relaje el afán de mejora y correcciones. Los pesimistas, los aguafiestas, los echacartas y malasombras siguen con su matraca, algunos envueltos en una supuesta representatividad vecinal ¿Qué representatividad? Desde luego representatividad numérica no es. Si cualquier cofradía, de las más modestas, tiene más miembros que muchos de esos entes, llamados, representativos.

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