ABC CORDOBA 25-02-2018 página 88

88 DEPORTES Semana de sombras el fútbol DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 abc. es deportes ABC Las mafias captan futbolistas con engaños en las apuestas y luego les obligan a pagar sus deudas actuando en amaños El sistema viciado que pudre el fútbol modesto J. ABIZANDA J. C. CARABIAS MADRID denuncia en el juzgado de Zafra (Badajoz) pero en Segunda B y Tercera división funcionan otras redes, al decir de fuentes conocedoras de la categoría. También habría un potente flujo de apuestas a través de clanes italianos y argentinos. Y conexiones con las casas de juego en Chipre y Malta. Hasta un árbitro La trama desarticulada en la operación Pizarro contaba además con un tipster y un árbitro. El gurú de internet tenía un papel primordial, ya que además de asesorar por las redes sociales sobre dónde, cómo y cuándo apostar, también conseguía variar la tendencia en los pronósticos para perder. De esta manera lograba más comisión y beneficios para la red. El árbitro, del que aún no se conoce la identidad, ha sido una novedad para los investigadores, ya que no habían de- na inmersión en el estercolero de los partidos amañados por las apuestas y las mafias evoca al primer contacto el recuerdo común del gol de La Roda. Los periódicos recogieron aquel día de hace un año el cómico tropezón del portero local, el Pulpo Romero, frente al Recreativo de Huelva en el último minuto del partido del grupo IV de Segunda división B que dio la victoria al conjunto andaluz en su visita a Albacete. El presunto traspié del guardameta fue un motivo hilarante para los usuarios de youtube, de las webs buscadoras de los pinchazos y del público que quiso acercarse a este divertimento. Para un sinfín de actores de la Segunda B (jugadores, agentes, presidentes, directivos, abogados, incluso árbitros) la argucia del Pulpo Romero (caída sin sentido al borde del área cuando va a sacar de puerta, solo como la una) es el pan de nuestro de cada día. El partido solo podía estar amañado. La detención esta semana de 31 personas por arreglar episodios del juego (saques de esquina, penaltis, tarjetas, faltas) en favor de las apuestas vinculadas a mafias chinas deja al aire un sistema que, fuentes conocedoras de la situación consultadas por ABC, equiparan con las redes de prostitución y tráfico de personas. El portero de La Roda podría ser uno más de los muchos jugadores captados por las redes de malhechores en las categorías inferiores del fútbol español. El juez instructor ha enviado a la cárcel sin fianza a los exfutbolistas Jonan García (militó en el Athletic y el Alavés, entre otros) e Iván Moreno (ex del Racing o del Murcia) Ambos eran, según la Unidad contra los delitos especializados y violentos de la Policía Nacional (UDEV) los líderes ejecutivos de una trama con muchas ramificaciones. U todo viciado y conocido por las fuerzas de seguridad en otros ámbitos de la delincuencia. Una especie de captación por esclavitud. Los futbolistas, convertidos en sirvientes de las mafias para pagar sus deudas. La estructura empieza en China. Los clanes buscan inversores españoles para jugar en las casas de apuestas asiáticas. Los exjugadores cabecillas de la trama entrarían en contacto con estos inversores de nuestro país para encauzar la farsa. Los prestamistas aportan capital a los futbolistas en activo que se deciden a apostar en los partidos en los que actúan. Y ahí comienza la sumisión. Los propietarios del dinero apuestan a lo contrario que los futbolistas y ganan siempre porque han engañado a los deportistas. El resultado está amañado en sentido opuesto. Los futbolistas, como las chicas que llegan a España atraídas por un trabajo que nunca existe y se ven obligadas a ejercer la prostitución, han contraído de repente una cuantiosa deuda con las mafias por el dinero prestado. Y tienen que pagar. Se obligan a amañar más partidos o más lances del juego para saldar ese débito. Según las fuentes de ABC, un círculo vicioso en el que si entras, ya no sales tan fácilmente. La vertiente china es la que se ha destapado esta semana a partir de la Práctica generalizada Fichajes de jugadores o entrenadores se realizan en función de su influencia para amañar encuentros Una dorada jubilación para los líderes de la red F. ROJO. MADRID Captación por esclavitud El fiscal de Badajoz, Juan Galán Cáceres, explicó la teoría de los tres niveles. García y Moreno eran los correos en contacto con los inversores del fraude. En un segundo escalón estarían los futbolistas encargados de captar a otros compañeros. Y en el tercer nivel, figuran los jugadores corruptos que llevaban a cabo los engaños en el campo. Pero las fuentes consultadas por ABC van más allá de una simple estructura jerárquica. Hablan de un mé- No es fácil jubilarse para futbolistas como Jonan García o Iván Moreno. Han jugado muchos años en Segunda y Segunda B (Jonan incluso debutó en Primera con el Athletic) pero cuelgas las botas con 33 años como Jonan o con 35 como Iván y coges lo primero que te encuentras asegura un excompañero de ambos. Y lo primero que encontraron ambos fueron las apuestas, dinero fácil. Utilizando los contactos de la veintena de equipos en los que habían militado, hicieron una fortuna en apenas dos años. Jonan e Iván, a los que el juez sitúa como líderes de la red corrupta, se habían conocido en 2011 en el vestuario del Guadalajara. Ya en aquella época se sospechó de los resultados abultados de varios partidos disputados por el equipo alcarreño. El entonces entrenador, Carlos Terrazas, echó a la mitad de la plantilla al final de temporada. Jonan e Iván fueron de los depurados. Después, el vasco hizo dinero en Grecia y en Chipre, y al extremeño le había quedado una pensión de invalidez por una grave lesión en la espalda. No necesitaban el dinero, buscando una jubilación dorada han arruinado su vida lamenta otro excompañero. Iván Moreno, uno de los líderes de la trama de amaños, cuando militaba en el Real Murcia