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76 CULTURA DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 abc. es cultura ABC Michelle Obama La gente joven por fin verá superhéroes que se parecen a ellos en la gran pantalla mente supone el 15 de los espectadores de las películas de Marvel. De alguna forma, la película es una reafirmación identitaria con las raíces africanas, enraizada en la tradición del afrocentrismo surgido alrededor de los movimientos de derechos civiles en los años 60 y 70, con África como el regreso mítico, la vuelta a la tierra prometida. La historia de Coogler está repleta además de referencias políticas y sociales sobre la realidad de la minoría negra en EE. UU. y llega después de años de tensiones raciales como reacción a los abusos policiales y con el reciente telón de fondo de la presidencia de Donald Trump. Dentro del ecosistema cinematográfico, la película también aparece como una reacción a la infrarrepresentación de las minorías en los grandes papeles de Hollywood. Los espectadores negros han vivido acostumbrados a que los actores con el color de su piel son con frecuencia el villano, el criminal, el drogadicto o, quizás, el gracioso. El negro muere siempre primero es el cliché triste. Ahora son superhéroes a los que admirar. Por vosotros, la gente joven por fin verá superhéroes que se parecen a ellos en la gran pantalla reaccionó la ex primera dama, Michelle Obama, tras ver la película. Inspirará a gente de toda procedencia a buscar en sí mismos y encontrar el coraje para ser los héroes de sus propias historias La Pantera Negra, último héroe del cómic ABC Black Panther una fiebre que rompe récords y estereotipos La película de superhéroes negros de Marvel es ya un fenómeno social en Estados Unidos JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK El pasado día 16, el AMC Southlake 24, uno de esos cines gigantescos en un centro comercial de los suburbios de Atlanta (Georgia) dedicó 83 sesiones al estreno de Black Panther Nunca antes un cine había dedicado tantas proyecciones a una sola película en un día; solo uno de los récords que ha roto la última película de superhéroes de Marvel y solo un detalle de la fiebre que ha provocado en EE. UU. La historia afrofuturista creada por Ryan Coogler era la película más esperada de la temporada. En verano, el tráiler corto cosechó 89 millones de visitas en YouTube solo 24 horas después de publicarse. Había reservas para los cines se emitió en más de cuatro mil teatros en todo el país desde hacía semanas, se montaron proyecciones especiales para colegios y para congregaciones religiosas, fiestas alrededor del estreno... Los ejecutivos de Disney, que controla Marvel, pronosticaban un magnífico inicio en taquilla de la película, con una recaudación de entre 100 y 120 millones de dólares para los cuatro días del fin de semana de su estreno, que incluían la noche del pasado lunes, festivo en EE. UU. por la celebración del Día del Presidente. Pero Black Panther una película de superhéroes lo- calizada en Wakanda, un país africano ficticio, y con la gran mayoría de sus protagonistas de raza negra, rompió todas las expectativas. Ingresó 242,1 millones de dólares, la segunda mayor recaudación de la historia para los primeros cuatro días de una película en los cines, solo superada por Star Wars: el despertar de la fuerza Además, rompió el récord para el estreno más taquillero en invierno y consiguió la mayor recaudación para un lunes, con algo más de 40 millones de dólares. En solo un fin de semana, superó la taquilla total de otras grandes películas del género, como Doctor Strange Thor El increíble Hulk y varias de la saga de El Capitán América La banda sonora también es número uno La banda sonora de Black Panther lleva un camino paralelo al de la película en taquilla. El álbum se ha colocado en el número uno de Billboard en su estreno. El responsable de la grabación es Kendrick Lamar, quizá el músico más influyente en estos momentos en EE. UU. a pesar de que Bruno Mars le robara los premios gordos en los Grammy. Lamar ha producido el álbum, ha seleccionado a los artistas que aparecen en él The Weeknd, SZA y James Blake son algunos de ellos e interpreta algunos de los cortes. Pero, sobre todo, es el creador de un universo musical innovador, inspirado en el Wakanda afrofuturista de la película. En el álbum se mezclan el zulú de cantantes sudafricanos y la jerga rapera de los guetos estadounidenses. Excelentes críticas Para cerrar la ecuación, el estreno venía además calentado con excelentes críticas. Es un emblema de un pasado que fue negado y de un futuro que se siente muy presente aseguró The New York Times The Verge dijo que es fascinante, divertida y espectacular, pero también un punto de inflexión Para GQ, la película más que un intento de diversificar Hollywood es una lección sobre recuperarse y avanzar desde los errores de la sociedad Marvel ya rompió estereotipos el año pasado con Wonder Woman una muestra de que el cine de superhéroes puede ser muy exitoso con una mujer al frente. Con Black Panther que costó 200 millones de dólares, la inversión está más que recuperada. También porque ha acabado con otro mito: que las películas con muchos protagonistas negros no viajan bien es decir, no tienen mucho recorrido comercial fuera de EE. UU. a pesar de que ha habido ejemplos de que pueden funcionar bien, como han demostrado recientemente Creed Straight Outta Compton o Figuras ocultas Disney esperaba recaudar entre 75 y 115 millones de dólares en el extranjero y se fue hasta los 169 millones. El techo para la película, tanto dentro como fuera de EE. UU. es difícil de prever. Reafirmación identitaria El estreno de Black Panther ha sido sobre todo un fenómeno entre la población negra. El 37 de quienes abarrotaron los cines el pasado fin de semana pertenecían a esa minoría, que normalWinston Duke, caracterizado como M Baku