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ABC DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 65 Innovación para encontrar la nueva fórmula de Coca- Cola La firma desarrolla en su centro de Bruselas entre 300 y 400 productos al año GUILLERMO GINÉS BRUSELAS Coca- Cola pretende convertirse en una compañía total de bebidas. El lanzamiento en 2017 de Royal Bliss, una marca de tónicas en la que invirtió 22 millones, es el último ejemplo de la diversificación que está llevando a cabo la compañía, que pretende crecer en segmentos como los lácteos o el agua. La estrategia comienza a dar sus frutos. El cuarto trimestre se caracterizó por el buen comportamiento de las ventas en café, té y aguas, si bien los ingresos de la compañía cayeron un 20,2 hasta los 6.000 millones. En la presentación de estos resultados, el grupo destacó los planes de 2018 pasan por acelerar el crecimiento de la cartera centrada en el consumidor mediante fusiones y nuevas inversiones en innovación a nivel mundial. La multinacional cuenta con cuatro centros de I+ D alrededor del mundo encargados del desarrollo de nuevos productos. Configuran nuevos sabores, modifican la composición de los que ya están en el mercado y desarrollan posibles alternativas de envase. Ubicados en Atlanta, México, Shanghái y Bruselas, cada uno de estos laboratorios se encarga de un área concreta, si bien el ubicado en el centro de Europa, es el que abarca un mayor número de países (122) El desafío del azúcar El 80 de los productos vendidos en el Viejo Continente han sido configurados en esta planta. Un laboratorio que cubre el área de Europa, África y medio oriente lo que supone un mercado de 2.000 millones de personas y realiza unas 350 innovaciones cada año. Casi 90 personas trabajan en las instalaciones de Bruselas. Una de ellas es la española Itziar Tolosa, encargada del desarrollo de nuevos productos en el área de té helado y agua, que detalla como se combate en el laboratorio uno de los desafíos de la compañía: el azúcar. Buscamos continua- Centro de innovación en Bruselas ABC mente combinaciones de ingredientes con las que nos acerquemos al sabor. Pero no es fácil. Cuando modificas el azúcar todo el producto cambia. Incluso las burbujas saben distintas señala La reducción del azúcar se ha convertido en una cuestión trascendental para gobiernos y organizaciones sanitarias. Y Coca- Cola está tratando de adaptarse al nuevo modelo. La firma asegura que en los últimos dieciocho años ha logrado reducir un 45 el contenido de azúcar por litro en sus bebidas. Pese a ello, el consumidor parece ser fiel a las variedades clásicas de la compañía. En un país como España, las bebidas no carbonatadas apenas alcanzan el 25 del negocio y las variedades sin azúcar representan el 38 de las ventas. La intención de la multinacional es que, en 2025, este último porcentaje haya crecido hasta el 50 Por ello está reforzando el equipamiento de sus centros de innovación, donde se acerca al sabor del azúcar sin utilizar azúcar. En Bruselas desembolsó 12 millones hace ocho años para construir una planta piloto que hiciera la función de una pequeña embotelladora. El año pasado amplió estas instalaciones, con una nueva línea que tuvo un coste de dos millones. Aquí producimos hasta 200 litros de una nueva bebida y comprobamos qué reacción tiene cuando se embotella explica Tolosa sobre estas instalaciones del laboratorio. Entre 300 y 400 nuevas bebidas pasan esta prueba. Unas 48 al año acaban enviándose a los embotelladores de la compañía y finalmente se comercializan.