ABC CORDOBA 25-02-2018 página 61

ABC DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 61 Unas 400.000 personas viven bajo tierra en el infierno de Guta el fuego, estas son imposibles de implementar sobre el terreno. La tregua que se alcanzó en Alepo en noviembre de 2016 fue de apenas diez horas y, como ocurrió en la segunda ciudad del país, en Guta el objetivo del Gobierno es presionar con bombardeos masivos a los grupos armados para forzar MIKEL AYESTARAN su retirada. La versión oficial de las CORRESPONSAL autoridades sirias, que lanzaron panEN JERUSALÉN fletos desde el aire para mostrar la apertura de diferentes corredores huGuta vivió ayer su séptima jornada manitarios, es que los grupos armaconsecutiva bajo los misiles y barriles dos emplean a los civiles como escubomba de los ejércitos de Siria y Ru- dos humanos y les impiden escapar. sia. La ofensiva entra en su segunda Durante todo el debate en la sede de semana y ya se han superado los 500 la ONU, Rusia exigió garantías y pimuertos, según datos de activistas de dió un texto realista que excluyera la oposición. Los equipos de la tregua las operaciode rescate estiman que nes contra Daesh, el Alto el fuego la cifra crecerá debido a Frente Al Nusra, brazo El Consejo de los cuerpos que han quede Al Qaida en Siria, y los dado entre los escombros Seguridad pide un grupos yihadistas que coalto el fuego de 30 operan con ellos. Los rude edificios destruidos a días para la los que no pueden accesos son el gran aliado mider. El Consejo de Seguentrega de ayuda litar y diplomático del réridad aprobó ayer un alto gimen y consideran la humanitaria el fuego de 30 días para batalla de Guta como una la entrega de ayuda hufase más de la guerra manitaria. Habrá que ver si se cumple. contra el terrorismo que se libra en Las deliberaciones en Naciones Uni- Siria, y una fase muy importante pordas, en Nueva York, quedan demasia- que se trata de una amenaza directa a do lejos del infierno en el que se han Damasco. En respuesta a los ataques convertido las calles de los últimos aéreos, los grupos armados de Guta bastiones opositores que quedan en dispararon cohetes contra Damasco el cinturón rural de Damasco. que no dejaron víctimas, informó la La petición de alto el fuego del Con- agencia oficial Sana. Desde el 18 de fesejo de Seguridad fue negociada pala- brero, unas veinte personas han muerbra por palabra, aunque se trató de to por disparos de cohetes, según meuna lucha simbólica porque, como se dios oficiales sirios. ha visto en otras resoluciones de alto Esta zona de Guta, en la que según Los bombardeos de Al Assad y Rusia causan más de 500 muertos en esta localidad siria Civiles muertos en los bombardeos del régimen de Al Assad en Guta la ONU sobreviven 400.000 personas, está cercada por el Ejército desde 2013 y la entrada de ayuda humanitaria se ha producido con cuentagotas. Se trata de una campaña de exterminio contra la población y por eso se han atacado casas, escuelas, hospitales, mercados. La población lleva días sin abandonar sus refugios subterráneos por el terror a los aviones del régimen y de Rusia. Es una guerra contra los civiles denunció Mahmoud Adam, miembro de los equipos de rescate de los conocidos como Cascos Blancos, a la cadena Al Yasira. AFP Llamamiento de Erdogan Desde la comunidad internacional se han repetido los llamamientos a Rusia para poner freno a los ataques aéreos. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió a la ONU que ponga fin a la masacre que se está perpetrando en Guta. Para el líder turco, inmerso en una ofensiva contra el cantón kurdo de Afrín desde hace un mes en la que ya habrían muerto más de 130 civiles, según fuentes kurdas, todo el mundo debería decir al unísono basta a esta masacre según señaló el portavoz presidencial, Ibrahim Kalin, a través de las redes sociales. Los medios sirios acusan a Turquía de ser uno de los apoyos decisivos del Frente Al Nusra en Guta. El respaldo turco a los grupos opositores sirios también fue clave en Alepo y la mediación del Gobierno de Ankara resultó decisiva para que aceptaran su retirada a la provincia de Idlib. Esta es la misma estrategia que quieren repetir los rusos en el cinturón rural de Damasco. HORIZONTE RAMÓN PÉREZ- MAURA CON EL AVAL DE ZAPATERO El expresidente del Gobierno español sabe siempre de qué lado está cuando se ofrece para mediar sias, Alberto Garzón y Rodríguez Zapatero que parece sentirse cómodo en esa compañía y quien tuvo la cachaza de decir que él estaba allí porque quiero agradecer el agradecimiento... Si ha habido un presidente agradecido, ése es Evo Morales No es para menos. Morales vino a Madrid como presidente electo el 5 de enero de 2006. En el Real Instituto Elcano le ofrecieron un desayuno con roscón de reyes. Después de ser saludado por el presidente del instituto, Gustavo Suárez Pertierra, con un Señor presidente y cortarle diciendo Me llame Evo, no más Morales dejó claro que él pensaba expropiar a las empresas de hidrocarburos y de forma señalada a H ay dos políticos iberoamericanos de la hora presente que cuentan con el respaldo explícito de José Luis Rodríguez Zapatero: Nicolás Maduro y Evo Morales. En el caso de Morales, esta semana hemos visto en Madrid un acto de apoyo a la enésima reelección del presidente boliviano en un país en el que la Constitución sólo prevé dos mandatos Evo va a por el cuarto. En esa concentración política intervinieron Pablo Igle- Repsol- YPF. En el pasado lo hicieron los generales, ahora nos toca a los indígenas Aquel día Morales fue despedido rumbo a Bruselas por el ministro de Exteriores de Zapatero, Miguel Ángel Moratinos, que declaró públicamente que había plena sintonía con Morales. Y con ese aval, el 1 de mayo de 2006 nacionalizó los recursos energéticos bolivianos. Sólo entonces dijo el gobierno de Zapatero que habría que dialogar. No más. Como para no estar agradecido Morales. Me pregunto si Zapatero no tendrá también alguna razón de gratitud con el presidente boliviano. Con estos mimbres, es comprensible que Pablo Iglesias elogie la involucración de Zapatero en la resolución de conflictos El expresidente del gobierno sabe siempre de qué lado está cuando se ofrece para mediar. Gracias a él la división entre la oposición venezolana se ha agravado a lo largo de los años tampoco ha tenido que esforzarse mucho en conseguirlo. Pero también gracias a él esa oposición ha logrado un punto de consenso: no presentarse a las elecciones del mes de abril. Falto de ningún escrúpulo, ahora parece dispuesto a dar otro paso: el de ser el jefe de los observadores de la ONU en las elecciones. Después de encabezar una mediación que ha fracasado y ha logrado un boicot generalizado a los comicios, ¿cómo se puede ser el que ejerza de observador? Lo menos que se puede pedir a un observador electoral es que no haya demostrado su partidismo en el proceso, el ser aceptado por todas las partes. Y Zapatero ha sido expresamente descalificado por la oposición. Así las cosas, es imposible no cuestionarse por qué sigue Zapatero avalando al régimen de Nicolás Maduro, por qué sigue ofreciéndole su respaldo. Porque se ha llegado a un punto en el que cuesta mucho creer, como en el caso de Evo Morales, que estos avales se den sólo por solidaridad ideológica.