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ABC DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 59 ALGO TRAE EL POTOMAC ÁLVARO VARGAS LLOSA VARGAS LOSA Y EL FAKE NEWS Perdonen que hoy, excepcionalmente, esta columna utilice a mi familia para exponer el Fake News que la devaluación de Mario Vargas Llosa es tan grave que el New York Times sólo se ocupa de su relación con Isabel y no habla de su trayectoria como escritor y hombre público (de los más de sesenta párrafos del texto de Marcela, más de cincuenta son precisamente sobre su obra, su dimensión política y su trayectoria vital) Un suplemento chismográfico de El Mundo sugiere que, según Marcela, yo no pongo objeciones a la vida de mi padre junto a Isabel porque trabajo con él (no sólo no trabajo con él, sino que Marcela explica bien nuestra relación, incluidas afinidades de larga data y nuestras batallas, junto a muchos amigos, por el liberalismo) He detectado cinco técnicas del Fake News 1. El back to the future (como la película de Zemeckis) Consiste en pronosticar algo tan inevitable que... ¡ya ha ocurrido! El deseo, convertido en fatalidad retrospectiva, es que Vargas Llosa ya no tenga vigencia como escritor y referencia política porque su mujer es Isabel Preysler. Puede gustarte o no lo que escribe y opina, pero su nuevo libro y sus opiniones inun- E L New York Times encargó a Marcela Valdés un extenso perfil de Mario Vargas Llosa que se publica hoy, portada incluida. El texto fue colgado antes en la edición digital. El perfil es inteligente y justo en lo más difícil de abordar con profundidad: su obra literaria y su dimensión política. En cambio, adolece de cierta superficialidad al abordar su vida con Isabel Preysler, pues no conoce su interioridad, sólo lo publicado. Varias publicaciones españolas se abalanzaron como carroñeros sobre el online convirtiéndolo en Fake News Pedí a una persona que me preparara una muestra. Menciono, a vuelapluma, dos ejemplos (ignoro si los autores son seudónimos; parecen indiferenciables) Vanity Fair sugiere dan medios españoles, estadounidenses y latinoamericanos... ¡esta misma mañana! 2. El muñón. Consiste en presentar una herida de guerra para provocar lástima. Se busca a ese pariente, ex colaborador (a) o allegad (a) que nunca falta para condimentar una pasquinada y, sin compensarla, se convierte la queja en un arma arrojadiza que no tiene que ver con el respeto periodístico por la víctima sino con el egoísmo disfrazado. 3. La amnesia histérica. Según Freud, la histeria a veces derivaba de algo que uno había reprimido y que revivía transfiriéndoselo a otro. En este caso, los periodistas o fuentes que dedican su vida a la frivolidad o la han practicado encuentran misterioso que Mario Vargas Llosa siga escribiendo, leyendo, pensando y debatiendo, que su vida en pareja transcurra mayormente fuera de los reflectores y que la parte social Mario Vargas Llosa constituya una porción pequeña de su tiempo. Los verdaderos frívolos quieren frivolizarlo insistiendo en que ya lo está. 4. El tartufo. Tartufo era el personaje de Molière que se hacía pasar por guía espiritual para apoderarse de lo que le apetecía: la hipocresía como sistema. La canalla mediática se disfraza de guía moral para censurar la vida privada del escritor disimulando odios o prejuicios contra él o su pareja. 5. La Sharia. En los países libres, una persona realiza el proyecto de vida que le da la gana. En los oprimidos, el Estado, la familia o la sociedad te imponen sus preferencias (y te lapidan si desobedeces) El Fake News practica esa barbarie utilizando las técnicas del back to the future el muñón, la amnesia histérica y el tartufo. Decía H. L. Mencken que el puritanismo es el miedo obsesivo de que alguien, en alguna parte, esté contento. El Fake News es el puritanismo moderno. tS RNT X S F N L NI L S KJ Z S X IX W L RSLJUK T L R NK L S SJ LKNR RUU KR UJ f XRS L b? OQKC ÕPO PO AC? AO? CDT 6 O TDQKT OD LTRK; TQKéD PCRHO 6? MKGOD KDPKQTPC TM: T C 9 KDC OD THG: O? 5 C 6 QODT 4- 9 ÏHKPC AT? T PO; O? GKDTPC LC; OHO 6 NOQLT VAO? KCPC PO GT? 5 C T CQ; R? O PO B (zm gC A? OQKC QCD OD O ÏD QTHQ: HTPC OD RT O T DT T? KNT O AOQKTH QCD D D GO? C HKGK; TPC PO AHT 5 T AT? T? O O? 9 T OTHK 5 TPT QCD GÏ PO B P... T PO TD; OHTQKéD QCD THKPT PO PO fTP? KPm qCD H; T LC; OHO 6 m bHT 5 T HKGK; TPT m qmjmqm fsm (B m sp C 6 PO T 6: DCm