ABC CORDOBA 25-02-2018 página 28

28 CÓRDOBA Contramiradas DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC ARISTÓTELES MORENO M aría Alvear se prepara para tomar el mando de un trozo de historia. Pertenece a la octava generación de la bodega más antigua de Andalucía y la segunda de España. Que se dice pronto. Y Alvear es una de las cuatro marcas más longevas del país. Lo cual indica que nos encontramos ante un signo de identidad que ha sobrevivido a vendavales y contratiempos desde 1729, cuando un antepasado riojano se estableció en Montilla. Y aquí sigue, trescientos años después, desafiando al tiempo y a los vaivenes caprichosos del consumo. ¿Está lista para tomar el mando? -Esto es un proceso que irá poco a poco. Aquí somos un equipo. Cuando entré hace 14 años era de las pocas mujeres. En puestos relevantes no había ninguna. Ahora es todo lo contrario. Una proporción equilibrada entre mujeres y hombres. ¿Y usted es la culpable del cambio? -Bueno, fui la primera que entré y se rompieron las barreras. Fernando Giménez Alvear, su primo y consejero delegado de la bodega trabaja bien con mujeres y le encanta. -Había que romper las barreras. -Hace 14 años sí. Y más en este mundo del vino. Un mundo muy de hombres. De hecho, cuando empecé a viajar había muy pocas mujeres en exportación. Ahora hay muchas. La mujer se ha dado a sí misma valor. María Alvear nació en Sevilla como las tres últimas generaciones de la familia. Allí fueron a instalarse ante el indiscutible potencial económico de la capital hispalense. A Montilla se desplazaban regularmente para dirigir el negocio. Teníamos campo en Extremadura y aquí. Son mis raíces. El campo me da aire asegura sentada en un sillón del elegante despacho de su primo, que tomamos prestado para hacer la entrevista. Minutos antes, María Alvear se ha sometido a la sesión fotográfica en el océano de botas de madera que dormita en la penumbra desde hace siglos. A sus 41 años, atesora ya una larga trayectoria profesional. Estudió Administración y Dirección de Empresas en Sevilla y, tras licenciarse, se estableció San Francisco, en cuya Universidad de Berkeley completó un curso de posgrado en Comercio Internacional. Continuó su formación en París y Londres para culminar trabajando en México fichada por González Byass. ¿Y cómo le permitió la familia irse con la competencia? -En ese momento no trabajaba aquí. ¿No era para conocer sus secretos... -No (risas) La verdad es que aprendí mucho. México era un mercado diferente al inglés. Fue puro aprendizaje. Fue entonces cuando Fernando Giménez Alvear la llamó con una propuesta irresistible. Me encantaría que te vinieras a casa le imploró. Era el año 2004. Y María Alvear no pudo decir que no. En estos 14 años, se ha hecho cargo del departamento de exportación y marketing, y se ha dejado la piel en aeropuertos de medio mundo para vender su estandarte familiar. -Alvear es una bodega fundada en 1729 y usted es de la octava generación. ¿Siente el peso de la historia? -Somos tres de la familia trabajando aquí. Sentimos mucho orgullo pero también mucha responsabilidad. Tienes en tus manos mucho peso de la historia y hacer las cosas bien es lo que nos va a mantener. ¿Cómo sobrevive una marca durante 300 años? -Porque, gracias a Dios, los que estuvieron al cargo lo hicieron bien. Actualmente somos unos 40 accionistas. Todos los socios son familia. ¿Qué sello pondrá en la bodega? -Lo que estoy haciendo ahora. Fernan- Identidad Lo que tienes que tener claro es de dónde vienes. Cuál es tu esencia. Y somos una bodega tradicional Vinos Míticos Estamos sacando joyas viejísimas de la bodega. Y es como si te arrancaran un poquito de tu corazón Marketing No me quedaré tranquila hasta que todo el mundo tenga una botella de fino en su nevera do es muy bueno porque escucha. Yo pongo la visión del mercado. Bodegas como esta tienen mucha tradición detrás y empezar a hacer cosas nuevas no siempre es fácil. Necesitas tener un consejero delegado que esté dispuesto al cambio. No debemos ser miopes. Hay que mirar fuera. -Será usted la primera mujer al frente de una bodega de solera en Montilla. ¿Le tiemblan las piernas? -Como va a ser paulatino, pues no. Me siento abrumada. Por ahora todavía está Fernando y la gran responsabilidad es suya. Espero estar a la altura. -Fernando Giménez Alvear, sobre la centenaria vida de la bodega, dijo lo siguiente: El secreto es llevarse bien ¿Da usted fe? -Sí. Y no solo llevarse bien sino que haya un equilibrio. Lo bueno es que cada uno somos diferentes y podemos aportar una visión distinta. Lo bonito es el