Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
24 CÓRDOBA La Cuaresma en ABC DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC La bambalina frontal completa el palio que la Agonía ofrenda a la Virgen de la Salud para su primer año Ajuar del Martes Santo más soñado LUIS MIRANDA CÓRDOBA A poco más de un mes de que la Virgen de la Salud llegue por primera vez en su historia a la carrera oficial, la hermandad de la Agonía ya ha dado otro paso más antes de la tan esperada Semana Santa 2018. La corporación del Martes Santo presentó ayer la bambalina frontal que la Dolorosa llevará en su palio, bordada en oro fino por Jesús Rosado, la parte más emblemática del conjunto. El diseño, obra del artista cordobés Julio Ferreira, sigue las pautas estéticas del Renacimiento. La bambalina consta de tres partes. La base principal con el follaje habitado por grutescos sigue una estructura denominada candelabro donde se sitúan los motivos en forma de jarrones o copas. Estos elementos, que están presentes en los tres paños, sirven a su vez de columna vertebral, donde aparecen entre los follajes figuras semi- animales. Se trata de una especie de aves que al adaptarse a la ornamentación toman las formas de unión con acantos hasta el punto de acabar siendo parte de elllas mismas. En la parte central superior, la disposición del ornamento se deposita sobre unas estructuras lineales que se curvan en los centros en formas de medias lunas. En ellas residen los característicos putti (figuras de ángeles alados renacentistas) acompañado a cada lado por cuernos repletos de frutas representativas, muy empleados en la decoración del siglo XVII. En el centro se impone un cartiglio o cuero italiano, en forma de rollo de papel desplegado utilizado como soporte de un mascarón de un putti o ángel con caídas de cintas airosas con frutas en los extremos. Lo fundamental del proyecto es la gran viveza de los tonos de color, propia del Renacimiento. Por eso se optó por un rojo intenso fundamentado en obras marianas de Perugio o Rafael. Además de la bambalina frontal, la titular de la cofradía del Naranjo también cuenta con numerosos enseres que la hermandad ha ido comprando en los últimos años para llevar a su Virgen hasta el primer templo de la Diócesis y volver luego a su templo. Irá sobre un mesa que ha realizado el tallista cordobés Juan Pérez Sánchez. VARALES A la espera de poder realizar unos propios, la cofradía de la Agonía adquirió doce varales provisionales a la hermandad de la Borriquita de Alcalá de Guadaira, que fueron realizados por los talleres de Seco Velasco en 1981 para el paso de palio de la Virgen de la Oliva. Cuentan también con secciones de metal troquelado, obra del taller de Juan Lozano de Dos Hermanas. JARRAS Para esta primera estación de penitencia, la hermandad de la Agonía ya cuenta con un juego de jarras nuevas, que como el resto del conjunto han sido diseñadas por Manuel Jiménez y Julio Ferreira. El orfebre cordobés Manuel Valera fue el ejecutor de las obras, de estilo renacentista y terminadas en color plateado y dorado. Asimismo, las jarras están enriquecidas con pedrerías de esmaltes color rubí y zafiro y presentan cartelas centrales incluyendo el texto Mater Christi y grifos alados, también típicos del Renacimiento, a modo de asas. También son obra de Manuel Valera los violeteros, a juego con las demás piezas. CORONA Fue una de las primeras piezas de envergadura con las que contó la cofradía del Martes Santo. De esta forma, la corona se bendecía el 11 de octubre de 2014. Diseñada, como casi la totalidad del conjunto, por Julio Ferreira y ejecutada por Manuel Valera, la presea mantiene un estilo renacentista italiano y se caracteriza por la minuciosidad y riqueza ornamental. Tiene engastadas joyas y pedrería y no lleva estrellas. TOCA SOBREMANTO Otra de las piezas que lucirá la titular de El Naranjo será la nueva toca sobre manto, obra del bordador cordobés Francisco Mira según un diseño de Manuel Jiménez y Julio Ferreira. La nueva pieza, confeccionada en oro, sigue la línea del paso de palio. RESPIRADEROS La hermandad de la Agonía ya tiene el diseño de los que serán los futuros respiraderos de la Virgen de la Salud, obra también de Manuel Jiménez y Julio Ferreira. Según explicaron los autores, el diseño está inspirado en obras del Renacimiento italiano y francés. Se pueden apreciar dos partes. En primer lugar está la moldura o baquetón de orfebrería, presidida por una imagen de la Inmaculada Concepción, enmarcado en una cartela de rica ornamentación, con dorados y pedrerías. En la parte inferior está el respiradero en sí, que irá bordado sobre malla de oro con elementos iconográficos como grifos, cuernos de la abundancia, semi- animales y elementos vegetales. Hasta su ejecución, que aún no tiene fecha, la Dolorosa procesionará con unos respiraderos provisionales. CANDELERÍA También con carácter provisional, Nuestra Señora de la Salud estará iluminada por varias tandas de la candelería que la cofradía del Martes Santo adquirió a orfebrerías Angulo Bronces. Estas piezas, como señaló el hermano mayor, serán provisionales durante las primeras salidas procesionales hasta que la corporación pueda acometer el diseño. Realizar una candelería de 80 piezas de una vez es muy complicado para una hermandad como la nuestra expuso. LLAMADOR La primera levantá de la Dolorosa de la Salud en la Catedral el Martes Santo se llevará a cabo con el llamador que dibujara Julio Ferreira, autor de todo el diseño del conjunto, en estilo renacentista. Lo presiden dos ángeles dolientes, uno de los cuales está consolando al otro y sosteniendo un medallón con el escudo de la cofradía. A sus pies hay un bodegón con azahar y naranjos, como alusión al barrio en que está enraizada la hermandad del Martes Santo. En cuanto al cincelado, fue encargado en el taller del orfebre cordobés Rafael Rubio Valverde. Exorno del paso Además de la bambalina central, la cofradía del Naranjo cuenta con otros enseres de los últimos años Dibujo Julio Ferreira ha diseñado un conjunto que se inspira en la ornamentación renacentista