ABC CORDOBA 25-02-2018 página 22

22 CÓRDOBA DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 cordoba. abc. es ABC APUNTES AL MARGEN POR RAFAEL RUIZ 28- F con olor a elecciones Este Día de Andalucía llega con un olor a elecciones que atufa. El desconsolado intento del PSOE de envolver a Susana Díaz en la bandera alienta las tesis de que a este convento le queda poco. Un adelanto electoral con el PP en estado catatónico por el incremento de expectativas de Ciudadanos es el mejor de los escenarios posibles para los socialistas. Tanto andalucismo en el aire siempre suele ser por algo: el voto. Forges, los mejores carteles Una faceta poco conocida del fallecido Antonio Fraguas Forges es que durante muchos años estuvo colaborando con un municipio cordobés, Montoro, para elaborar su cartel de la Feria de Nuestra Señora del Rosario. Forges enviaba todos los años una colaboración que se imprimía como publicidad del evento, obra que nunca cobró el autor de los blasillos y de algunas de las mejores viñetas de la prensa. Las cosas del palacio Urbanismo no quiere colaborar en la operación de lavado de cerebro de los curas, que quieren convertir infieles mientras venden las entradas de la Mezquita de Córdoba La Iglesia no puede hacer lo que quiera en el Pa- ganda de la Iglesia sobre la Mezquita por melacio Episcopal. Sentemos esta premisa antes dio de la habilitación de un centro de atención de que nos echen encima a los del grupo de a turistas. No quieren ser en IU quienes pongan Whats App que se llama, si no recuerdo mal, su firma en la licencia de esa casa. Activistas Esto del urbanismo tiene normas En los tiempos donde las entradas se com- -habitualmente encanalladas- -y gente que las pran con el móvil, se propagó la tesis hace meaplica. Y, nos gusten o no, son de obligado cum- ses de que la habilitación de taquillas para la plimiento. Urbanismo, por el mismo razona- Mezquita en un equipamiento adyacente es, en miento, no puede hacer lo que quiera con la Igle- realidad, una oscura maniobra de los malvados sia. Ni en el Palacio Episcopal ni en ningún sitio. Como no puede hacerlo con propietario alguno. Las mismas normas que vinculan al Obispado de Córdoba son las que obligan al Ayuntamiento de la capital a actuar de una determinada manera. Es decir, ciñéndose a lo que se postula en el planeamiento vigente, en las leyes y los usos y costumbres. En concreto, en el Plan Especial de Protección y Catálogo del Casco Histórico, que es de lo que se está hablando en el particular que nos ha ocupado en los últimos días. El debate sobre la propiedad de la Mezquita ha encanallado muchas cosas. Una de ellas es la relación entre una parte del arco político municipal y la Iglesia Católica. Cada vez que hay un alzacuellos por medio, cada vez que llega el olor a incienso, los pelillos se le ponen de punta a algunos. ¡Que salgan ya los defensores de la carrera oficial que parece que me la he llevado yo! decía el viernes teniente de alcalde de Presidencia, el socialista Emilio Aumente, bastante harto de que le den día y noche por la organización del recorrido común que se saldó el pasado año sin los gravísimos incidentes que VALERIO MERINO Restos arqueológicos del patio de carruajes del Palacio Episcopal de Córdoba algunos auguraron. Y es en esas donde se entiende el bloqueo del Palacio Episcopal que, según Urbanismo, no existe. Igual hay quien tie- curas para lavarle la cabeza al personal. Con- taría encantado de que el principal centro patrine mejor memoria, pero en lo que llevo escri- cretamente, el peligroso plan, tipo Spectra, pasa monial de Córdoba mejore sus instalaciones de biendo de estas cosas nunca vi un proyecto au- por hacer olvidar al personal el pasado musul- atención a 1,8 millones de visitantes sin que le torizado por la Consejería de Cultura que se mán del monumento, objetivo tan pretencioso cueste un real al erario público. También en conencontrase con tantos problemas en la Geren- como inútil. Si ya de paso se pueden convertir diciones normales, no se haría una formulación cia de Urbanismo que solamente tiene que dar infieles a la fe verdadera y hacer pasar por la vi- del Plan del Casco Histórico que fuese del gusto la licencia, que- -recuérdese- -es un acto regla- caría a las parejas que tengan coyunda por lo del poder local sino una traducción exacta de lo do. La Gerencia puede señalar la escalera, el ro- civil pues, oiga, miel sobre hojuelas. La conclu- que la Gerencia de Urbanismo, gobernada por IU, dapié o el cáncamo si quiere pero empecemos sión lógica es que una Gerencia de Urbanismo prescribió para el Palacio Episcopal. Pero este a hablar claro. Lo que no quieren en el cuartel que sea laica nivel top tiene que poner todos los gobierno municipal, tan dado a la interpretación de Artillería es facilitar lo que se ha criticado problemas posibles para que ese ladrillo no se creativa de las cosas, parece, en muchas ocasiopúblicamente como una operación de propa- ponga, ese vidrio no se coloque y, sobre todo, nes, de todo menos normal. este obispo no pueda colocarse la medalla de que está modernizando la atención a los visitantes mediante la creación de lo que muchos centros culturales ya tienen: un edificio cercano o anexo que permita tratar a las visitas como está mandado. Habida cuenta, además, de que la municipalidad ha sido incapaz hasta el momento de darle al Centro de Recepción de Visitantes oficial el papel de promoción turística que le corresponde por lo que costó esa cosa tan fea. En condiciones normales, y dado que la Junta de Andalucía ya se ha reservado la última palabra en cuanto a la lectura del monumento, lo normal es que cualquier gobierno municipal es-